<
>

Roberto Gómez Bolaños 'Chespirito' y su amor por el deporte

El comediante Roberto Gómez Bolaños, mejor conocido como ‘Chespirito’, cumpliría 91 años este viernes, y además de sus inolvidables personajes, como el Chapulín Colorado, El Chavo y otros, encumbró ‘figuras’ del deporte, como el inolvidable ‘Chanfle’.

El actor fue un gran aficionado a los deportes. Hay que recordar sus pláticas sobre su amado Club América y no debe pasar desapercibido su papel como el Chavo del ocho y su tradicional "Yo quiero ser Enrique Borja (delantero del América en los 70)". Su pasión por el conjunto de Coapa, lo llevó a realizar dos películas con su personaje conocido como "El Chanfle".

Con ese personaje vio su sueño hecho realidad, al anotar con la camiseta del América golazos en la que era su casa, el Estadio Azteca. En sus películas, el Chanfle era el utilero del América y en cada partido fantaseaba con realizar proezas increíbles como delantero de las Águilas.

En la liga mexicana se recuerdan los festejos del chileno Sebastián González ‘Chamagol’ quien cada que anotaba, en su paso por Atlante, representaba uno de los personajes que hicieron famoso a Roberto Gómez Bolaños. Su grandeza en el mundo fue tal que astros del futbol mundial como Neymar y Maradona lo recordaban e imitaban. El brasileño se disfrazó como ‘Quico’, uno de los personajes de la famosa serie ‘El Chavo del 8’, mientras que Diego Armando recibió la enorme sorpresa de tener a Roberto en una de las emisiones del programa ‘El Diez’. El argentino casi llega a las lágrimas al verlo.

También Pelé, Lionel Messi, Javier 'Chicharito' Hernández, Carlos Vela, Javier Masserano (Barcelona), Luis García (Ex Liverpool) y los pilotos Felipe Massa (Brasil) y el mexicano Sergio 'Checo' Pérez, mostraron su admiración.

Con quien tuvo una enorme amistad fue con el ídolo del América, Carlos Reinoso quien una y otra vez le demsotró su cariño: "Era mi ídolo y era mi amigo, cuando nos veíamos platicábamos mucho porque en Brasil el chavo era 'Chávez. Como era americanista nos quería muchísimo; cuando hicimos la película iba a hacerse con el primer equipo, pero no sé por qué después no se hizo, aunque la hizo con jugadores de América y fue a las instalaciones", recordó el ahora estratega en una entrevista dada el día de su muerte.

En su momento tuvo interés por el boxeo, disciplina que practicó en su juventud y siempre estaba actualizado en noticias de los campeones mundiales. Incluso nunca negó su admiración a Raúl 'Ratón' Macías, lo cual demostró en diversos capítulos de 'El Chavo del 8' y 'Los Caquitos'.

"Desde chavo fui peleonero, es un complejo de muchos chaparritos y era bueno pa' meter los puños. Entré, incluso a los 'Guantes de Oro', fui campeón mosca junior. Pero tiempo después 'Chespirito' admitió que "yo eliminaría las corridas de toros y el boxeo profesional, nomás que para ello tendría que agarrarme a puñetazos con el mundo entero", aparece en sus memorias en el libro 'Sin querer queriendo'.