<
>

"Eliminar el descenso es una decisión correcta": especialistas

Chivas es uno de los equipos que se mantienen en la lista de los 100 mejor cotizados -por el costo total de los activos de la institución. Getty

Los clubes mexicanos pierden terreno a nivel económico en comparación con el resto del mundo, por eso la decisión de pausar el descenso por cinco años en la Liga MX es considerada “acertada” por especialistas cercanos al futbol y desde el punto de vista de negocios, ante el panorama universal y la situación nacional, en la que el país registra un crecimiento económico del cero por ciento.

“Creo que lo está haciendo la Liga MX, desde el punto de vista de negocio, para la sobrevivencia y crecimiento a futuro. Es lo correcto y más porque hay que analizar el país donde jugamos. El no descenso va a ayudar a fortalecer a los equipos, a que haya más inversión en infraestructura, porque para qué inviertes si te vas al descenso, pero también va a traer un tema deportivo, que al mediano plazo puede pegar en el tener jugadores mexicanos menos competitivos, esa es una realidad, como le pasa a Estados Unidos”, opina Javier Salinas, ex director de mercadotecnia y comercialización de la Liga MX.

En el informe anual que publica Soccerex, una compañía inglesa dedicada a analizar los negocios en el futbol, la Liga MX cada año pierde posiciones entre los 100 clubes más poderosos del mundo. En tres años, el balompié mexicano pasó de presumir 10 clubes entre los más fuertes económicos a sólo tener tres, que son Monterrey, América y Chivas. Por su parte, la MLS, pasó de tener 11 franquicias en ese ranking a sobresalir con 17 en 2020.

“Lo más importante es la inversión de los equipos, por eso suben posiciones los equipos de la MLS. Los equipos de Estados Unidos tienen una constante inversión, un constante en lo que hacen. No sólo traen mejores jugadores, sino logran mejores derechos de televisión, venden sus derechos en un número mucho más grande de países. Construyen estadios nuevos, le dan una infraestructura de la que México carece, por eso la Liga MX cae. Lo que se necesita es que los equipos inviertan en aumentar el valor de sus activos”, explica Francisco San José, catedrático en mercadotecnia deportiva, de la escuela de ciencias del deporte, de la Universidad Anáhuac.

México registra un crecimiento económico de tasa cero en los últimos meses, eso también obliga a los clubes a “buscar cómo sobrevivir” para mantener el estatus de la Liga MX.

“El futbol no puede ser ajeno a la economía del país y hay una especie de recesión, prácticamente un crecimiento tasa cero, eso se ve impactado en todos los canales de ingreso de un equipo, incluido patrocinadores, derechos de televisión, los aficionados gastan menos, la confianza en el consumidor cayó, se compran menos coches nuevos. Hay un problema económico severo, no puedes dejar de un lado esa parte”, complementa Javier Salinas.