<
>

Foro Mundial de Ligas reprueba realización de Mundial de Clubes en verano

El argentino Mariano Elizondo manifestó su preocupación por el poco descanso que reciben los futbolistas. Imago7

MÉXICO -- Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX y titular del Foro Mundial de Ligas se manifestó en contra de la organización de un Mundial de Clubes celebrado en verano, idea que está en la mesa de la FIFA para los próximos años.

“Desde esta asociación joven que da sus primeros pasos necesitamos que el órgano rector nos escuche y tener presencia ante FIFA, nuestras confederaciones necesitan que escuchen las voces más allá de Europa. Analizan reglamentos y se hace con mentalidad europea y se olvidan del rato del mundo, Concacaf, Asia y Africa. Que acepten escucharnos y trabajar de manera conjunta las soluciones”, declaró.

“Se abrió un espacio a FIFpro y logramos que se nos escuche, ¿por qué generar más eventos a final de año? afecta a competencias locales y es importante que escuchen las voces, y ese paso se está dando. Ahora se habla de liga mundial y mundial de clubes. Hay intención de hacerlo a mitad de año y llevaría a los mejores clubes. Hoy en día no hay fecha, sistema de distribución de premios, ni la designación de clubes que representarán a cada confederación. Es un momento en el que participamos activamente como asociación y lo que se decida sea un éxito y un producto interesante”, declaró.

Por su parte, Mariano Elizondo, señaló que la Superliga Argentina se verá perjudicada en caso de que este certamen se celebre por la cantidad de torneos que disputan y el poco descanso que tendrían los futbolistas.

“En nuestro caso es el modelo de calendario y tenemos uno europeo que arranca a finales de julio y termina en mayo”, declaró.

Elizondo, quien estuvo en el Sports Summit, externó que la idea hay que “coordinarla bien, porque tenemos igual Copa América y Copa Mundial. Muchos jugadores no tendrían descanso y habría que analizar y ver qué se piensa de FIFA”, insistió.

En tanto, Jorge Vélez, presidente de la liga colombiana, fue irónico al exponer que lo que tendría que aumentar serían los meses del año.

“Debemos ampliar el número de días y meses, porque es imposible participar y nosotros vamos de enero a junio y luego de julio a diciembre. No hay espacio y tenemos Libertadores, Sudamericana y será imposible. El valor de nuestros derechos valdrían la mitad y no podemos saturar a nuestros jugadores”.

Vélez externó que en caso de realizarse el torneo “tendríamos que jugar cada día y medio y no podemos hacerlo, porque afecta en competitividad”.