<
>

¿Renato Ibarra debe seguir jugando en México?

Renato Ibarra Getty Images

Hablar sobre Renato Ibarra se ha vuelto un tema controversial, a partir del problema familiar en el que se vio envuelto en las recientes semanas y que lo llevaron estar detenido.

Durante casi siete días, el mediocampista estuvo en dos reclusorios de Ciudad de México y su imagen decayó. De ser uno de los futbolistas más admirados del América, se volvió el mal querido entre propios y extraños. Su calidad en la cancha nadie la discute, pero tampoco el comportamiento que tuvo en el seno familiar y que se le salió de las manos.

Para algunos, la carrera de Renato Ibarra terminó y de inmediato le cierran las puertas para continuar jugando en el futbol mexicano. Otros creen que todavía tiene futuro, pues no olvidan que fue uno de los jugadores más regulares de las Águilas durante tres años y, por sus características futbolísticas, de los que más se entregaban por los colores. Además, dejó los separos tras quedar en buenos términos con su esposa, un punto a favor, aparentemente.

Analistas de ESPN debaten al respecto y la figura de Renato Ibarra no queda bien parada.

Renato Ibarra no debe volver a jugar en México, pero hay que tomar en cuenta que ‘siempre hay un roto para un descosido’. Siempre hay instituciones que dejan de lado los valores morales y les importa ‘un comino’ con tal de tener un jugador con cierto talento. Yo no descartaría que cualquier otro equipo mexicano de cualquier división contrate a Renato Ibarra y espero equivocarme cuando digo que ‘siempre hay un roto para un descosido´. No debe estar más en ningún club del futbol mexicano en cualquier categoría”.

Afirma que “su situación personal es inadmisible en cualquier empresa, no solamente en el América o en un equipo de futbol. Creo que se tiene que mandar un mensaje ejemplar, dar un golpe de autoridad para que aquel otro jugador, mexicano o extranjero, que esté involucrado en este tipo de situaciones, más allá que a Renato se le retiraron dos cargos, que por supuesto son igual o mucho más graves, les caiga el 20 y no tengan ese comportamiento, aunque sea algo alejado de las canchas”, opinó Dionisio Estrada a ESPN Digital.

En Futbol Picante, el tema fue debatido por José Luis Higuera ; Francisco Gabriel de Anda, Jorge Pietrasanta, Mauricio Ymay, David Faitelson y Jorge Ramos. Las opiniones fueron diversas y encontradas.

El ex directivo de Chivas afirmó que “conociendo el mundo del futbol como lo conocemos, tampoco vamos a pasar por ilusos; ¡por supuesto que va a jugar! Es un jugador que hace diferencia y en el futbol hay memoria corta y cuando hay necesidad y el precio es correcto, claro”.

Tiene claro Higuera que tal vez al América no regrese Ibarra, pero “las necesidades y los precios, ¡uy!, mandan. Vamos a ver. Quiero verlo. Si hay algo que hay en los dirigentes mexicanos es que son amorales. El futbol debería ser amoral”, recalcó Higuera.

Mientras tanto, Gabriel de Anda opinó distinto. El ex defensa central considera que Renato no será contratado por nadie del futbol mexicano.

“No puedo compartir eso –le dio a Higuera-. Hay de situaciones a situaciones. No hay manera de que regrese a un equipo del futbol mexicano. ¿Quién se va a atrever a contratarlo? Ya veremos”.

QUE LA FMF Y LA LIGA MX REGLAMENTEN EL CASO

En su intervención, David Faitelson comentó: “La Federación Mexicana de Futbol y la Liga MX deberían tener reglas claras cuando se trata de violencia doméstica. Deberían ver lo que pasa en la NFL. Si un jugador es mostrado en video golpeando a una mujer no vuelve a jugar futbol americano jamás. Espero que en la Liga MX exista la capacidad para entender que Renato Ibarra no debe volver a jugar futbol en México”.

A juicio de José Luis Higuera, el tema “es recetar el contrato; el jugador lo que pierde son sus privilegios y su parte económica. Pero otro club se puede acercar y negociar con ellos”.

Mauricio Ymay, por su parte, ve “muy, muy difícil que Renato regrese al América”, esto, debido a que el técnico de las Águilas, Miguel Herrera, dejó abierta dicha posibilidad al declarar a ESPN que es cuestión de la directiva.

Jorge Ramos también habló al respecto: “Renato Ibarra tendrá derecho a jugar al futbol a no ser que la justicia determine otra cosa. Al América no irá, porque lo ocurrido fue en su etapa en el club, pero en otro lado podrá jugar porque tiene que ser el sostén de su ex esposa, de sus hijos”. Y a pregunta expresa afirmó que “yo no” contraría al ecuatoriano, si él tuviera un equipo de futbol.