<
>

Francisco Acuña quiere brillar en Canadá para llamar la atención del Tri... y del Atlético

Francisco Acuña habló con ESPN Digital sobre sus planes con el Atlético Ottawa de Canadá, la nueva franquicia del Atlético de Madrid, y de la confianza que nace en él, a partir de decidirse a salir de México y conocer otra liga.

Acuña, mediocampista de 32 años señaló que optó por salir del Puebla al ver que las oportunidades de jugar se reducían, por lo cual empezó a negociar desde diciembre pasado con la directiva camotera, con la cual tenía un compromiso de un año más en su contrato.

“Soy el único mexicano hasta ahorita aquí”, expresó vía telefónica. “Vengo con toda la ilusión, con todas las ganas de sobresalir, de abrir otras puertas, de jugar. Tenía algunos meses sin jugar en Puebla, no me sentía bien conmigo mismo”.

Aunque Francisco Acuña está muy ilusionado por salir del futbol mexicano, ve muy lejana una posibilidad en la Selección Mexicana: “Ojalá lo haga bien y me vean otras gentes, me vean en México y si hay oportunidad de ser convocado a la selección, la verdad sería un sueño para mi, pero es algo que no veo tan cercano”.

“Yo lo que quiero, nada más, es jugar; mostrar mis cualidades en la cancha, divertirme y ayudar al equipo. Si a lo mejor ando bien aquí, puedo llamar la atención y tener un llamado, pero tengo 32 años, seguramente el ‘Tata’ (Martino) está pensando en dar más juego a la gente que viene abajo. Tiene un buen grupo de jugadores, de Liga MX y ligas europeas, pero igual en una de esas me va súper bien aquí, llamo la atención y soy del agrado del entrenador. Yo, encantado de la vida”.

Explicó Acuña: “Salí el 10 de marzo rumbo a España, íbamos a hacer la pretemporada un mes en España, pero al final duramos una semana debido al tema del coronavirus; se puso muy complicado en aquel país y tuvimos que regresar porque no sabíamos si después íbamos a poder salir de aquí, o no. No sabíamos qué medidas iba a tomar el gobierno de Canadá. Por esa razón nos regresamos. Ya cumplimos 15 días de cuarentena y bueno, esperando a ver qué respuesta hay del gobierno”.

--¿En algún momento, ante la actual pandemia, pensaste en volver a México?

“Nunca lo contemplé, porque obviamente uno quiere estar con el equipo y bueno, eso nunca lo vi. Ellos tampoco me dijeron nada; sí hubo casos, pero fue de otros países y fue por tema de visado, que tuvieron que regresar a su país y de ahí volar hacia Canadá. Está complicado, al final México va empezando en esta situación... Canadá dijo que cerraba fronteras con todos los países, ahora no sabemos qué va a pasar; a lo mejor cierran fronteras con México también. Por esa razón nunca pensé en regresarme”.

--¿Cómo están manejando la situación en aquel país?

“La gente aquí es muy respetuosa, las calles sí las he visto solas. Tampoco he salido mucho por lo mismo y cuando lo he hecho, siempre es manteniendo un margen, siguiendo las reglas de la sanidad en Canadá; si vas al super, al llegar te desinfectan las manos, también el carrito; guardan la distancia de un metro. Esperemos y pueda pasar esto rápido y que en México no llegue a haber tantos casos, que esto se resuelva”.

--¿Es verdad que pudiste haberte enrolado en el América?

“Sí, pero creo que fue hace como un año y medio, la primera vez que hubo realmente interés, que me contó mi representante; fueron a preguntar con Puebla, pero este tenía unas pretensiones y a lo mejor América no las iba a pagar. Después hubo otra oportunidad y al final no se dio, no sé por qué. A mi representante le preguntaron por mis condiciones y sí me quedé con las ganas de llegar a una institución como esa, me hubiera encantado, pero si no se dio, a uno le queda trabajar y seguir aprendiendo donde le toque”.

“Hubo otros llamados en México, pero la situación era complicada, estuvimos arreglando, sobre todo económicamente. Yo quería lo mejor para mí y para mi familia. Al final los tiempos fueron muy cortos y todo salió bien con Puebla, gracias a Dios. Al final ellos pelean lo suyo, yo peleo lo mío, pero nos arreglamos muy bien. Me voy muy agradecido, me voy contento, Puebla se portó muy bien conmigo”.

--¿Piensas, quizá más adelante, en dar otro salto? ¿Nunca hubo la intención de ir al Atlético de San Luis?

“Vengo por un año aquí y de San Luis nunca me platicaron de ir. Seguramente si aquí te va bien, obviamente se te abren otras puertas de la familia del Atlético de Madrid, que tienen otras instituciones alrededor del mundo, lo cual es benéfico para nosotros. Por eso es una oportunidad venir a este equipo y a este futbol. Va a crecer muchísimo, es un país de primer mundo, hay mucha inversión... se viene el Mundial y seguramente esto va a crear demasiada expectativa; seguramente la afición está ansiosa de llenar los estadios”.

--¿Cómo se conformó el plantel? Serás dirigido por el exjugador ‘colchonero’ Miguel Ángel Ferrer Mista.

“Sí, mi entrenador es español, y todo el cuerpo técnico. Miguel Ángel mista es exjugador de grandes equipos y para mí es muy importante tener ese tipo de personas, de poder conocer a este tipo de gente, que me va a entregar conocimiento, a los que les voy a aprender. Es muy importante seguir aprendiendo como jugador y para lo que venga en el futuro. Esa es mi idea”.

Las camisetas con las que más se identifica

--Terminas un ciclo en México, podría decirse. Cuéntanos de tu experiencia a partir de tu debut, en 2008, con Tigres.

“Tigres es un equipo muy importante, la afición te hace sentir muy especial y me lo hicieron sentir. Me sentí muy identificado con esos colores. Después pasé a San Luis, que después se convirtió en Jaguares de Chiapas; estuve por llegar a Atlante de Primera División y al final no se concretó. Después fui seis meses a Morelia y luego se dio mi primera etapa en Puebla. Después fui a Lobos con Valiño y volví a Puebla”.

“Entre Tigres y Puebla me ha ido mucho mejor. En Tigres jugué una temporada completa y ‘Tuca’ me enseñó mucho, es un entrenador muy inteligente que te deja muchas enseñanzas. El Puebla estuve con el ‘Ojitos’ (Meza)... me han tocado enormes entrenadores; al ‘Ojitos’ también le aprendí mucho, es muy especial, le guardo mucho cariño. Lapuente me debutó y me dio la oportunidad. Esos son los entrenadores con los cuales me siento más identificado. Me siento muy identificado con los colores del Puebla, son equipos que aprecio mucho”, finalizó Acuña.