<
>

Con este '11', México pelearía la Copa del Mundo

El futbol mexicano lleva más de 30 años soñando con llegar al quinto partido en una Copa del Mundo. Si bien es cierto que es un invitado regular a los Octavos de Final en cada justa, ese ha sido su límite desde 1994 (no asistió a Italia 1990).

Si acceder a Cuartos de Final sería considerado todo un logro al romper una barrera infranqueable luego del Mundial de México 1986, ser Campeón del Mundo representa casi una utopía.

La Federación Mexicana de Futbol se ha planteado como objetivo que el Tricolor gane la justa de 2026 en la que será sede en conjunto con Estados Unidos y Canadá; sin embargo, poniendo los pies sobre la tierra, esto luce poco probable.

Por ello y en tiempos de confinamiento, en ESPN Digital ponemos sobre la mesa un ‘11’ conformado por jugadores del hoy y el ayer, con el que la Selección Mexicana podría dar pelea y tratar de conquistar la Copa del Mundo.

Jorge Campos.- El mejor portero en la historia del balompié azteca, un adelantado a su época, un fuera de serie que no era cuestionado por nadie. Jorge encabezaría esta alineación ideal del Tri con jugadores del ayer y hoy.

Claudio Suárez.- El jugador con más apariciones en la historia de la selección azteca, un defensa central sumamente confiable, seguro, con buen trato de balón, siempre bien ubicado.

Rafael Márquez.- Junto con Hugo Sánchez, los futbolistas más importantes que ha dado este país. En su momento fue uno de los mejores del mundo en su posición, multicampeón con el Barcelona y que llegó a formar dupla en la zaga del Tri con Claudio Suárez en aquella Copa Confederaciones de 1999 en la que ganaron el título.

Carlos Salcido.- Pese a no ser zurdo, se hizo un especialista de la lateral izquierda, una posición en la que históricamente México ha padecido. Impecable en la marca y con una gran potencia para proyectarse al frente, además de que técnicamente era impresionante. Sin duda una garantía y un futbolista de época.

Nacho Flores.- En Selección Mexicana no le tocaron buenos tiempos, pero este futbolista que se desempeñaba como lateral derecho y que brilló en Cruz Azul, tenía una calidad impresionante, le pegaba al balón como pocos y era una fiera en la marca.

Tomás Boy.- Uno de los mediocampistas con más clase en la historia del balompié azteca. El ‘Jefe’ fue un líder dentro y fuera de la cancha, tenía un golpeo de balón exquisito principalmente con pierna derecha, su perfil natural, pero también le pegaba con la zurda e hizo muchos goles, pese a no ser delantero.

Andrés Guardado.- Empezó como lateral o volante por izquierda que se proyectaba con gran velocidad al ataque, pero con el paso de los años se convirtió en un futbolista solvente, técnico, que ahora se desempeña por el centro del campo con gran jerarquía, por lo que en esta línea de tres mediocampistas, Andrés sería el contención.

Alberto García Aspe.- Carácter, liderazgo y clase eran las principales características del apodado ‘Beto’. Un referente del Tri en los 90, capitán, que no se arrugaba ante nadie, con gran golpeo del balón. Desde luego, infaltable en una alineación ideal del Tri, como volante por izquierda.

Cuauhtémoc Blanco.- Solo está medio escalón abajito de Hugo y Rafa, Cuauhtémoc fue un futbolista de esos que nacen cada 30 o 40 años: único, irreverente, polémico, creativo, goleador, inteligente, habilidoso… Tenía prácticamente todo. Aunque se desempeñaba de forma indistinta en todo el frente de ataque, en este ‘11’ jugaría por una de las bandas, intercambiándose con Vela, para surtir de balones al ‘Pentapichichi’.

Carlos Vela.- El futbolista más talentoso de la última década en México, que aunque llegó a rechazar al Tri en algunas ocasiones, cuando se comprometió marcó diferencia empezando por aquel título con la Sub 17. Pegado a la banda sería un gran asistidor o con la posibilidad de disparar de media distancia. Sin duda sería una delantera soñada con Cuauhtémoc y Hugo.

Hugo Sánchez.- Mucho se le cuestiona que en la Selección Mexicana se quedó lejos de demostrar el potencial que tenía en sus mejores años con el Real Madrid, pero en un 11 para buscar el máximo logro, el futbolista más importante del país no puede faltar. Con dos acompañantes como Blanco y Vela tendría balones de sobra para explotar su capacidad rematadora que en su momento lo llevó a ser uno de los mejores delanteros del mundo.

DT: Miguel Mejía Barón

Encabezó a una Selección Mexicana que fue un parteaguas al participar por primera vez en una Copa América (1993), donde el Tri llegó a la Final. Le dio continuidad al trabajo que había iniciado César Luis Menotti y siempre priorizó las formas para llegar al triunfo. No es el técnico más ganador del futbol mexicano, pero sí el ideal en la búsqueda de un objetivo nunca alcanzado.