<
>

Álvaro Ortíz acusa a promotores del futbol por falta de apoyo a jugadores

ESPN

Álvaro Ortiz, presidente de la Asociación Mexicana de Futbolistas, señaló que no ha escuchado a los promotores hablar de apoyos para subsanar salarios de los futbolistas en medio de la pandemia, aunque no tiene ninguna duda de que, cuando pase lo más difícil, serán los primeros en pretender cobrar su tajada.

"Los promotores o intermediarios, claro que son importantes y los hay muy buenos, pero la realidad es que en el futbol a nivel internacional, parece que los promotores son los que juegan”.

“Es a nivel mundial, no nada más es en México. Hoy los promotores se llevan el 35 o 40 por ciento de las ganancias en el futbol a nivel mundial, y ese es un estudio que tuvo FIFPro, que tuvo FIFA; entonces, la realidad es que hoy se tiene que replantear el futbol. Hoy se tiene que empezar a tocar base para tratar de que verdaderamente gane el dinero la gente que verdaderamente lo está trabajando, y no es un tema en contra de promotores o de intermediarios”.

“Hoy yo no he visto, con todo respeto, a un sólo promotor que salga a hablar públicamente. No sé si tú lo has visto. Por ahí, el promotor de Cristiano Ronaldo, pero no he visto a uno que salga a decir que van a poner dinero, o que van a tratar de llegar a arreglos”.

Por otro lado, hizo ver que con el tema de los adeudos del Veracruz, tanto la asociación que dirige, como los futbolistas, han tenido que pelearse con los dirigentes que manejan el futbol mexicano.

“Ah, ¿pero qué crees que va a pasar si cobran los jugadores? ¿Quién crees que va a cobrar? Y tú sabes que nosotros, como asociación, no cobramos ni un peso”, expresó.

Álvaro Ortiz, quien en días pasados estuvo muy asustado al presentar problemas virales junto con sus hijos, pero al acudir al médico pudieron respirar tranquilos, tras descartarse un tema de coronavirus y expresó que desde que comenzó la cuarentena ha estado en comunicación mediante videoconferencias, con algunos referentes de los planteles de futbolistas, así como también con el presidente de la Liga BBVA MX, Enrique Bonilla, para tratar de llegar a acuerdos que beneficien a todos.

De hecho, hoy en día algunos clubes han anunciado los acuerdos a que han llegado con sus jugadores por el bien de las partes.

“Nosotros, como asociación, lo primero que les dije es que esto no se podía hacer como algo colectivo, que esto se tenía que ver equipo por equipo, porque al final del día no tenemos un convenio colectivo, ni siquiera los directivos tienen un convenio colectivo. Alguna empresa con dos o tres equipos, con la multipropiedad, se manejan de forma diferente en México. Entonces, que tenían que hablar directamente con sus jugadores para poder llegar a un arreglo y aguantar este tsunami que se nos viene a todos en lo deportivo, en el tema de salud y en lo económico”, apuntó.

“Estamos hablando con algunos referentes, algunos capitanes y con la gran mayoría, les han hablado sus directivas para tratar de llegar a algunos arreglos. La intención era que no tocaran a las fuerzas básicas, la femenil y por supuesto tratar de cubrir a la gente de intendencia, a la que cuida las canchas, las oficinas; y en la medida de lo posible, que cobraran ellos el cien por ciento y los jugadores que más ganaran, tratar de que su sueldo, o un porcentaje de este, se pudiera diferir en los siguientes meses”.

Dijo que le parece una buena medida lo que están haciendo los clubes en torno a los sueldos.

"Tenemos que pensar para el futuro, no a corto plazo, para verdaderamente tratar de cuidar las plazas y los empleos. Si nosotros presionamos o cualquier trabajador en México presiona de más, pues a lo mejor te van a pagar un mes o dos, y después, la gente que maneja las empresa, o que maneja el futbol, pues no van a tener dinero para poder pagar, porque tú vives de la televisión, vives del patrocinio, vives del derecho de imagen”, explicó.

Afirmó Álvaro Ortiz: “Hay equipos como Chivas, Monterrey y Tigres, que están pagando normalmente y que van a llegar a acuerdos con ciertos jugadores, no con todos”.

Patrocinadores romperán contratos

En torno al asunto de los parocinadores en el futbol, explicó: “Lo que me han comentado gente de algunos clubes, es que los patrocinios están igual; pararon el patrocinio, algunos van a llegar a un acuerdo para tratar de solventar esto y a otros les van a pagar después; a otros les van a pagar ahorita, otros van a romper los contratos”.

Ortiz no dudó al sostener, que “hoy la palabra tiene que ser: conciencia, solidaridad y sentido común para poder salir de este problema en el mundo. Lo tengo que decir, hoy los directivos necesitan de los jugadores, y hoy los jugadores necesitan de los directivos. De las tempestades, es cuando nacen las oportunidades. Qué lastima que tengan que venir este tipo de situaciones para saber que nos necesitamos”.

Asimismo, reiteró que su preocupación en el balompié nacional es proteger a los que menos ganan.

“En España están en estado de máxima emergencia, si en México llegara a pasar, la Ley Federal del Trabajo te marca que no puedes pagar un salario mínimo cada día a no más de un mes. Entonces, en ese momento cualquier empresa puede rescindir los contratos y pagarte no más de un mes. En España ya lo tienen y a la Asociación de Futbolistas Españoles ni siquiera les pidieron opinión para rescindir contratos de jugadores”.

“Vuelvo a insistir que hoy en México el futbol se está manejando muy bien para tratar de ayudar, y el jugador o el club que tenga necesidad de hacer algo, yo creo que es momento de unirnos todos, tanto la Liga, el Ascenso, la Femenil, la Sub 20, la Liga Premier, la Tercera… tenemos que unirnos mutuamente para tratar de salir de este problema”, concluyó.