<
>

América y Tigres 'resisten' para diferir salarios por contingencia del coronavirus

La mayoría de los clubes de los equipos de la Liga MX, 13 de 18, adoptaron medidas de retención retroactiva de salarios a sus jugadores del primer equipo, debido a la contingencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, y así mitigar los efectos económicos que se puedan derivar de la actual situación por la suspensión del torneo, por lo que hasta el momento destacan América y Tigres como los equipos sin implementar ajustes salariales al plantel.

Chivas fue el último equipo del torneo que anunció medidas para diferir el pago a jugadores a partir del mes de abril, a través de un comunicado que publicó Amaury Vergara en redes sociales. Guadalajara era de los pocos clubes, junto a las Águilas, Tigres, Puebla, Bravos de Ciudad Juárez y Atlético de San Luis, que no se habían manifestado al respecto sobre un ajuste a sus compromisos financieros.

ESPN Digital pudo confirmar que, aunque no ha realizado anuncio alguno, Toluca comenzó un sistema de diferimiento de salarios por este mes y sólo a partir de cierto nivel de ingresos del jugador.

Los clubes han dispuestos que las categorías de Fuerzas Básicas, Liga Femenil y trabajadores del club no sufrieran disminuciones en sus percepciones, por lo que las medidas de ajuste a los salarios son para el primer equipo.

Querétaro, a través de una declaración de Víctor Manuel Vucetich, fue el primero en hacer público que habría retención de un porcentaje en los salarios de jugadores, cuerpo técnico y directivos del primer equipo, debido a la contingencia sanitaria que provoca el coronavirus y los problemas económicos que esto puede acarrear, siguieron instituciones como Cruz Azul y Pumas, además de los equipos que pertenecen a un mismo dueño, como son los casos de Grupo Pachuca, con León y los Tuzos; así como Grupo Orlegi, con Santos Laguna y Atlas.

Tijuana y Necaxa también aceptaron una reducción de salarios en los siguientes pagos y cubrir el resto de los contratos de jugadores en fechas posteriores; misma situación que adoptará Morelia, luego de que Efraín Velarde confirmara el mecanismo en ESPN Radio Fórmula.

Durante los últimos días, además de Chivas, otro equipo que recurrió a la medida fue Monterrey, mientras que Atlético San Luis analiza la medida, a la espera de una indicación de los dueños desde España, donde el club matriz, Atlético de Madrid ya inició medidas para controlar los egresos de la franquicia.

América y Tigres son los únicos equipos que han descartado esa opción hasta ahora.

Mientras, Bravos de Juárez y Puebla tampoco han decidido retener un porcentaje de salario a sus futbolistas, pero los jugadores de estos equipos han manifestado que están en la disposición de apoyar al club si es necesario.