<
>

Comenzó la temporada en Tayikistán, de los pocos países libres de coronavirus

La temporada de futbol de Tayikistán comenzó este sábado, a pesar de que casi todas las otras ligas en todo el mundo se han detenido debido a la pandemia de coronavirus.

Los clubes en el país sin litoral de Asia central de nueve millones de personas son en gran parte desconocidos, incluso entre los fanáticos del futbol más ardientes del mundo.

Uno de los únicos cuatro países donde se sigue jugando al fútbol profesional, hoy consagró a un campeón. El Istiqlol se quedó con la Supercopa de Tajikistán al ganarle 2-1 la final al Khujand.

El fútbol ha sobrevivido en solo unos pocos países de todo el mundo con partidos de ligas menos conocidas en Bielorrusia, Nicaragua y Burundi que han ayudado a los fanáticos a romper su aburrimiento.

La Organización Mundial de la Salud advirtió que las personas deben evitar las multitudes, incluso en Tayikistán, que no ha anunciado un solo caso de infección por coronavirus.

"Saben que los campeonatos se detienen en casi todos los países debido a la pandemia de coronavirus", dijo el viernes el gerente de Istiklol, Vitaliy Levchenko, en una conferencia de prensa.

"Gracias a Dios, no hay coronavirus en Tayikistán y la nueva temporada de fútbol comienza en el país".

Los entrenadores de ambos equipos defendieron la decisión de la federación tayika de que la Supercopa se jugara sin espectadores.

Istiklol ganó un triplete nacional en 2019 y se convirtió en el primer club en ganar seis títulos consecutivos de la Liga de Tayikistán.

Tayikistán, cuyo deporte nacional es el gushtigiri, una forma de lucha tradicional, nunca ha llegado a una final de la Copa del Mundo o de la Copa de Asia. Su mejor logro se produjo en 2006 cuando ganaron la Asian Challenge Cup, una competencia de países emergentes.

Ningún club tayiko ha llegado a la fase de grupos de la Liga de Campeones de Asia, ya que Istiklol fue derrotado por Al-Ahli de Arabia Saudita en la ronda de playoffs de la Región Oeste en enero.

La liga de 10 equipos comienza el domingo con tres juegos, que también serán a puerta cerrada. Los clubes contarán con 42 jugadores extranjeros, con el vecino Uzbekistán encabezando la lista con 20 importaciones, seguido de Ghana con 10.

"Mi alma está ansiosa, me preocupan mis compatriotas, mi familia y mis parientes", dijo el guardián uzbeko de Khujand, Mamur Ikramov. "Sabes que hay 205 casos de coronavirus en Uzbekistán".