<
>

Ídolos rojinegros: Los diez mejores canteranos surgidos del Atlas

play
Atlas, cantera inagotable de estrellas (1:29)

En más de 100 años de historia, el club rojinegro se ha distinguido por formar jugadores que han brillado en el fútbol internacional y en Selección Mexicana. (1:29)

Con más de cien años de historia, el Atlas FC es uno de los clubes con mayor tradición en el futbol mexicano. Desde sus inicios, los rojinegros se han distinguido por su compromiso de crear futbolistas y gracias a lo que actualmente se conoce como Escuela Oficial de Futbol Atlas FC, han provisto al deporte más popular de México de talento basto que lo mismo ha brillado en las canchas de Primera División del futbol español, la máxima vitrina mundial, que con la camiseta de la Selección Mexicana en incontables Copas del Mundo.

Basta mencionar que de la cantera rojinegra surgió el nombre del michoacano Rafael Márquez, ícono mexicano, cuyo nombre ya está inscrito con letras doradas en los almanaques del futbol mundial.

ESPN Digital te presenta un recuento del que considera el Top Ten de canteranos surgidos del Atlas.

Rafael Márquez

Forjado en la cantera rojinegra, Rafael Márquez debutó debutó en Primera División el 19 de octubre de 1996, con 17 años, y no pasó mucho tiempo para que se ganara un lugar en el 11 titular. Al término del Torneo Verano de 1999, el michoacano partió al futbol europeo y militó con el AS Mónaco francés y con el Barcelona, clubes con los que ganó títulos de liga, copa, Supercopa, Champions League, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes.

‘El Kaiser’ jugó siete temporadas en el Viejo Continente y regresó de este lado del mar, seducido por los New York Red Bulls en la Major League Soccer. Una oferta de los Panzas Verdes de León, en 2012, lo convenció de volver al futbol mexicano y tuvo como recompensa un bicampeonato esmeralda. Márquez se dio el lujo de regresar a Europa, con el Hellas Verona, gracias a su brillante participación en la Copa Mundial de Brasil 2014.

Márquez regresó al club que lo vio nacer para jugar en 2016 y 2017. ‘El Kaiser’ se despidió del futbol profesional en el Estadio Hidalgo, ante el Pachuca, en abril de 2018.

Rafael Márquez es también estandarte de la Selección Mexicana, líder dentro y fuera de la cancha fungió como su capitán en las cuatro ediciones más recientes de la Copa del Mundo; además participó en Copa Confederaciones, Copa América y Copa Oro.

Andrés Guardado

Un jugador consentido indiscutible de la afición, quien desde muy joven puso de manifiesto sus cualidades. En México sólo ha jugado con un club y ése es el mismo que lo vio nacer el 20 de agosto de 2005, fecha de su estreno en Primera División con el Atlas.

Embajador de México en distintas canchas europeas, ha vestido a lo largo de su trayectoria las camisetas del Deportivo La Coruña, Valencia, Bayer Leverkusen, PSV Eindhoven y actualmente milita con el Real Betis. Su calidad lo ha convertido en un jugador de convocatoria obligada a la Selección Mexicana, combinado con el que suma 153 encuentros y 26 goles.

Oswaldo Sánchez

Oswaldo es uno de los porteros más icónicos del balompié mexicano. Si bien es recordado por muchos aficionados por su paso por los clubes América y el Guadalajara, así como por haber sido un infaltable convocado en la Selección Mexicana, e incluso, por haber aparecido en la portada de un videojuego, Sánchez inició su andanza en el Atlas de Guadalajara en 1993.

Poseedor de grandes cualidades sobre la cancha y unos guantes privilegiados por su confiabilidad para defender la portería, rubricó una carrera muy exitosa, la cual concluyó con la playera de Santos Laguna en 2014, en el Torneo Apertura, después de 21 años de lustrosa carrera en el futbol mexicano.

Además, posee el récord de más juegos en la historia de la Primera División, el cual ostentaba Benjamín Galindo.

Jared Borgetti

Un goleador nato, así se define a Jared Borgetti, quien a lo largo de su carrera se distinguió por su letalidad con los remates de cabeza.

Debutó con Atlas en 1994, institución con la que permaneció por dos años hasta que en 1996 fue transferido a Santos Laguna, club con el que marcó toda una época y del que se erigió como máximo anotador histórico, con la marca de 205 goles.

Su talento para clavar la pelota en la portería rival también lo llevó a la Selección Mexicana, uno de sus tantos más recordados es el que anotó contra Italia en el Mundial Corea-Japón de 2002, al minuto 34, tras recibir asistencia de Cuauhtémoc Blanco. Se mantiene como segundo mejor anotador histórico con un total de 46 goles.

Actualmente es comentarista y analista de ESPN.

Pável Pardo

Páver fue un jugador que sobresalió en la cancha por su liderazgo, además de poseer potencia en el disparo y piernas fuertes. Pardo, otro oriundo de Guadalajara, debutó con el Atlas el 3 de octubre de 1993. Cinco años después de su estreno con los zorros, fue transferido a los Tecos de la UAG, equipo que fungió como puente para su llegada al América del que se convirtió en rostro distintivo.

En 2006 llegó a Europa con el Stuttgart y se convirtió en el primer mexicano en anotar un gol en la Bundesliga ante el Werder Bremen. En 2006 se fue a la Major League Soccer , con el Chicago Fire, y en 2013 anunció su retiro. Sumó 145 encuentros con la Selección Mexicana, con la que anotó ocho goles.

Jesús Corona

Curiosamente, Jesús Corona fue rechazado por las fuerzas básicas de Chivas y ese 'revés' lo encaminó a las filas del Atlas, club que pulió sus talentos hasta verlo debutar en 2003. Su estancia con el primer equipo fue breve, pues sus cualidades despertaron el interés de Tecos, franquicia a la que fue traspasado en 2004 de manera definitiva.

Se cobró la 'afrenta' que sufrió ante El Rebaño, al convertirse en su refuerzo, en 2005, para la Copa Libertadores, ante el Boca Juniors y se lució como el mejor jugador en la cancha. En junio de 2009, se vistió con el uniforme del Cruz Azul, camiseta que defiende hasta ahora.

Es un portero de gran calidad, misma que lo ha llevado a cubrir el arco de la Selección Mexicana en 54 encuentros.

Alfredo ‘Pistache’ Torres

Uno de los grandes del futbol mexicano. El club rojiblanco lo firmó en 1951, con tan sólo 16 años y de inmediato tuvo un ascenso meteórico dentro de la institución. En su primer encuentro anotó par de goles ante el Atlante.

Con los rojinegros terminó por anotar 61 goles. Consiguió los títulos de Copa de 1962 y 1968. Fue el primer jugador en pisar la cancha del Estadio Jalisco, en su jornada inaugural, en 1960. Participó con la Selección Mexicana en el Mundial de Suiza 1954. Tras su paso como jugador, fue director técnico en la década de los 70 con paso exitoso.

Daniel Osorno

Oriundo de la perla tapatía, jugó con el equipo de la tierra desde el verano de 1997 y tras ese debut, inició una carrera que transcurrió mayormente con el Atlas.

Aunque no fue convocado a participar en una Copa del Mundo, su calidad en el mediocampo era indiscutible. Uno de los momentos más memorables de su carrera aconteció durante la Copa Oro de 2003, cuando anotó el gol que le dio el triunfo a México sobre Brasil, en la final.

Aunque también vistió otras playeras del futbol mexicano, como las de Puebla y Monterrey, así como la de Colorado Rapids en la MLS, siempre será recordado como parte fundamental del Atlas en las tres etapas que jugó (1996 - 2003), (2004 - 2007), (2009 - 2011).

Juan Pablo Rodríguez

El jalisciense se unió a las fuerzas básicas del Atlas en 1996. Su debut en la Primera División fue en 1997, en una victoria de los rojiblancos por 2-0 ante el Atlante. 'Chato' Rodríguez jugó a partir de 2003 con Tecos y en 2006 llegó a Chivas, de esta forma, fue jugador de los tres equipos de Jalisco. Sus actuaciones los rojiblancos fueron criticadas por quienes señalaban que no era capaz de jugar bajo presión.

Más tarde, en 2007, jugó para Club Santos, equipo con el cual tuvo una larga trayectoria que se extendió hasta 2014. Con la Selección Mexicana actuó en 43 juegos con un gol anotado.

Ha sido uno de los jugadores con mayor durabilidad en la Primera División, una carrera que inició en 1997 y que se extendió hasta 2018, año en el que se retiró con Morelia.

Miguel Zepeda

Nativo de Tepic, Nayarit, debutó con el club rojinegro en 1996 y fue parte de la gran generación de jugadores que dirigió Ricardo La Volpe. Zepeda fue un mediocampista de gran talento, que brilló intensamente desde su debut hasta su partida del club tapatío, pues luego de ser fichado por el Cruz Azul, inició un largo peregrinar por diferentes equipos de la Primera División como Morelia, Toluca, América, San Luis y Veracruz.

En 2009 regresó a Atlas y en 2010, luego de un inicio de temporada encendido con siete goles en ocho cotejos, fue dado de baja por el club, que argumentó algunos problemas de indisciplina para prescindir de los servicios del nayarita.