<
>

Representantes acompañan a futbolistas para superar contingencia sanitaria por coronavirus

Festejo de Camilo Sanvezzo vs Santos. Imago7

MÉXICO -- Han pasado ya tres semanas desde que la mayoria de las ligas de futbol pararon ante el brote de coronavirus en el mundo. Las acciones económicas de los clubes comenzaron con medidas como diferir pagos, descuentos para cubrir el monto total en meses posteriores. Por eso, agentes, intermediarios, promotores o representantes de futbolistas, como se les conoce en distintos partes del mundo, salgan a dar la cara, y mucho menos cuando se trata de temas contractuales. Sin embargo, ante las declaraciones de Álvaro Ortiz, presidente de la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales (AMFPro), quien expresó a ESPN Digital que no ha visto a los promotores ayudando en el tema de los ajustes salariales de sus jugadores, o bien, diciendo que apoyarán con dinero, tras el freno que sufrió el futbol mundial a causa del COVID-19.

“AQUÍ ESTOY, APOYANDO A MIS JUGADORES”

Lucas Teixeira representa a Camilo Sanvezzo, y señala que en su caso, está haciendo su parte y no ha pensado en ningún momento desatenderse de un tema que le atañe también a él, en un momento de apremio por el COVID-19.

El promotor indica que no conoce personalmente a Álvaro Ortiz, presidente de la AMFPro, "Desde hace un mes estoy en México; desde que empezó a explotar este tema aquí estoy, apoyando a los jugadores que represento: Camilo en Tijuana, y Rodrigo Bassani e Igor Neves en Zacatepec (Liga de Ascenso MX)”.

"Yo no puedo hablar de lo que habla el señor Ortiz, que los representantes no apoyan a sus jugadores. Los míos tienen total apoyo, estoy en México y me voy a quedar acá hasta que esté al cien por ciento listo; ese es mi trabajo, mi modus operandi”. Expresó que hay otros agentes que hacen su labor a la callada y que no tienen porqué salir a hablar públicamente. “Te puedo decir que este es un tema personal entre equipos, jugadores y representantes. Todos entendemos el momento que vivimos, que no es fácil, es un momento en que todos tenemos que apoyarnos unos a otros. Los mismos jugadores tienen esta conciencia y los equipos también. Nosotros estamos allá buscando la mejor forma de arreglar todo y juntos vamos a salir de esta situación, primero Dios”.

“ESA ES LABOR DE ÁLVARO ORTIZ”

Ángel ‘Matute’ Morales, representante de Martín Cauteruccio y quien también jugó en una época con Cruz Azul, sostuvo: “Está bien lo que él propone, pero bueno, no hay un sindicato de representantes de jugadores, donde puedan juntarse todos y hacer algo grupal. Cada representante con sus jugadores trabajara de la manera que le parezca”. “Yo ahora no tengo jugadores en México y en lo que podemos, estamos con los jugadores nuestros, y creo que cada representante de jugadores hará lo mismo”.

Afirmó Ángel Morales: “No sé a qué viene a pedir el respaldo de los representantes de jugadores, cuando ahí tiene que estar el sindicato, el gremio o la asociación de los futbolistas, hablando con los clubes para que les paguen el sueldo a los jugadores… O sea, esto no es culpa de los futbolistas, así que no entiendo por qué quiere recargar algo de responsabilidad en los representantes de jugadores. No entiendo”. “Hoy, la preocupación es no contagiarse del virus. Ya habrá tiempo para hablar de dinero, cuando pase esto”, remató el ‘Matute’ Morales.

“RESPETAMOS REGLAMENTOS FIFA”

Por otro lado, David Pezúa llevó buena parte de la carrera de Raúl Ruidíaz como su representante y él arregló el fichaje del goleador peruano con Morelia, y con su actual club. Hoy, Pezúa se convirtió en su abogado; es decir, se encarga de asesorarlo en cualquier negocio o inversión que el jugador decida realizar. “Es difícil decir si el agente o intermediario del futbolista debe aportar dinero, porque cada negociación es diferente. Un jugador puede pactar un porcentaje de su mensualidad, como otros pueden pactar un sólo pago al momento de cerrar el fichaje, como es mi caso en lo que corresponde a una asesoría”.

“Hay otros (intermediarios) que no están regulados por la reglamentación de FIFA, que pactan una cantidad mayor de la remuneración del jugador, pero algo que sí me parece fundamental es que los clubes negocien con el grupo de jugadores que, a su vez, dentro de una institución, no todos tienen la misma condición económica. No tocar el sueldo a los que menos ganan y los que ganan cantidades más importantes, seguramente van a tener que hacer un mayor sacrificio”.

Dijo: “Lo peor que podría pasarle a los jugadores es que el club quiebre, que no pueda afrontar, o que en todo caso, los despida y que estos jugadores queden libres, pues incorporarse a otra institución es bastante complejo en este momento”. Recordó que los clubes también viven de la taquilla y de las transferencias de jugadores: “Entonces, si no va a haber posibilidad de transferencias porque posiblemente este mercado no se reanudará en un periodo cercano, aparte que en muchos países los partidos van a ser a puerta cerrada, habría que analizar la situación más concienzudamente”.

NO TODOS LOS AGENTES SOMOS MULTIMILLONARIOS

Carlos Mardones es un representante de jugadores que tiene como punto de acción, principalmente, el futbol centroamericano. Él es responsable, por ejemplo, de que futbolistas como Taufic Guarch, Fernando Villalpando y Bernardo Gradilla sigan haciendo carrera en Nicaragua. O bien, que exfutbolistas de las Chivas, como son Kristian Álvarez y Jorge ‘Chatón’ Enríquez, se hayan enrolado en el Salamanca de la Segunda B de España.

“Hay representantes que, efectivamente, son multimillonarios, pero hay otros que apoyamos a jugadores, que estamos en este mundo ganando, sí, ganando dinero de los jugadores, y apoyándolos, pero si en efecto, los equipos dejan de pagarles, nosotros, que ganamos dinero también de ellos, dejamos de comer; es la misma tónica del negocio”.

“Para Álvaro Ortiz, en este caso, comentarlo es muy sencillo, pero él tiene que saber que hay representantes Clase A, Clase B y Clase C… Tendría que saber exactamente, cuando estuvo jugando, qué tipo de representante le tocó.

“A no ser que seas un representante multimillonario, sí puedes aportar, pero mientras tanto es muy complicado”, añadió Carlos Mardones, quien aclaró sobre los futbolistas que representa: “A algunos les bajaron el sueldo a la mitad y a otros se les va retener ese sueldo del 50 por ciento hasta que se sepa qué va pasar, y ya se les daría más adelante, pero sí que está habiendo grandes cambios”.