<
>

José Luis Higuera: 'En esta crisis no hay intocables'

play
Higuera: El futbol se esquivoca, en este tema no hay ídolos ni intocables (1:17)

José Luis Higuera analiza el impacto económico del coronavirus en el futbol mexicano (1:17)

MÉXICO -- La crisis económica a la cual han sido arrastrados todos los clubes de futbol en México a causa de la pandemia por el coronavirus, es una situación que obliga a todos los integrantes de las organizaciones a subirse al barco de la solidaridad para con quienes llevan las riendas de cada institución, según opinó José Luis Higuera, exdirectivo de Chivas y panelista de Futbol Picante.

En el criterio de Higuera, “no hay ídolos, no hay jerarquías y no debe haber intocables”, pues a final de cuentas los clubes enfrentan una crisis en la que se ven obligados a responder sus obligaciones, en una situación en la que no tienen ingresos para sustentar dichas responsabilidades.

“El futbolista no es ajeno a una crisis en este caso estructural y mundial. El futbolista y cualquier trabajador de una empresa es sujeto a una medida de este tipo y a veces el futbol se equivoca. En una situación como esta no hay ídolos, no hay jerarquías ni nada, se debe enfrentar de forma responsable donde no debe haber intocables, pero sí me parece que esta medida puede ser corta.

"Si bien hay equipos que difirieron y otros pagan porcentajes, todos deben asumirse porque el problema es de cero ingreso no propiciado por el club y ese es el mayor problema, el futbolista no debe ser ajeno a un trato en general”, dijo.

Para Higuera, la reacción de los clubes en México fue oportuna, a pesar de que tomó a todos por sorpresa. La forma de tomar las riendas por cada uno de sus dirigentes ha sido la adecuada aún ante escenarios que pudieron ser de repercusiones más drásticas o severas.

“Los clubes han reaccionado bien, inclusive creo que pudieron reaccionar de manera mucho más responsable para poder asegurar un plazo más largo. Cada club hizo su tarea, pero se pudieron tomar medidas más drásticas para prevalecer todos los empleos y es un trabajo en el que todos deberían de poner (de su parte). Me ha tocado estar en empresas donde entran en una crisis muy fuerte y que están para cerrar y la unión de los trabajadores es muy importante”, explicó el exdirigente del Guadalajara.

Reconoció que estas medidas son para beneficiar a toda una estructura, y no solamente para beneficiar al propietario. Las medidas que se tomaron han sido para darle estabilidad a todos los organigramas en todos los niveles, y que no haya pérdidas mayores al tener que prescindir de empleados en la estructura de cada club.

“Sin pasarse de la raya, y mientras más ahorro puedas generar y puedas enfrentar más meses de una forma sana, la mayoría de los empleados podrán perseverar en el futuro porque al final siempre se puede reincorporar. Puedes ir soltando poco a poco, lo difícil es quedarte corto y querer recuperar, eso es imposible", comentó.