<
>

Rafael Márquez sobre abolir ascenso y descenso: "Cada día vamos para atrás"

Márquez desea que se mantenga el ascenso y descenso en la Liga MX. Crédito: Getty Images

MÉXICO -- Para Rafael Márquez, la propuesta vigente en el futbol mexicano de suprimir el ascenso y el descenso significaría un retroceso importante para el balompié mexicano, y no ayudaría al desarrollo tanto de la Liga.

Algunos dueños de clubes de la Liga BBVA MX enarbolan la posibilidad de suprimir el descenso a partir del actual torneo, y eliminar el concepto del “Ascenso MX” para crear la “Liga de Desarrollo”, en la cual se busque la promoción y fomento de talentos jóvenes, al incorporar clubes que funcionen para proyectar futbolistas, poner candados en los límites de edad y también en el número de extranjeros a utilizar.

En charla con David Faitelson emitida en Futbol Picante, Rafael Márquez opinó sobre la propuesta que mantiene en vilo a los clubes tanto del Ascenso MX como de las ligas subsecuentes, que aún no pueden planificar el futuro a mediano plazo.

“Yo digo que no (es apropiado), ni para el futbol mexicano ni para cualquier liga, en vez de avanzar cada día vamos para atrás con que se tomen estas decisiones y cuando se maneja de esta manera, el futbol donde hay intereses de los dueños de los equipos, al final deportivamente no vamos a conseguir nada”, expresó el ex futbolista michoacano sobre dicha propuesta.

Suprimir dichos estímulos a los clubes con aspiraciones a ascender, “le quitas el alma” a la competencia para esos equipos con otros objetivos, según Márquez.

“Cuando quitas parte de la competencia que es tan importante un ascenso o un descenso, le quitas el alma a la deportividad que debe haber en cualquier deporte”, consideró.