Fútbol Americano
Karen Peña 4y

"Decidimos cancelar el torneo por salvaguardar la integridad de todos los involucrados", pdte de Cimarrones

Juan Pablo Rojo, Presidente de Cimarrones de Sonora dio a conocer el motivo de su decisión para votar en a favor de la cancelación del torneo Clausura 2020 en el Ascenso Mx.

“Votamos a favor de que se acabara el torneo por no poner en riesgo a nuestros trabajadores con la situación de la pandemia. Una de las decisiones que se tomaron esta semana fuero relacionados al tema del COVID-19. Veíamos una incapacidad de ver como se reanudaba el torneo por lo que decidimos cancelarlo. No lo podíamos sostener”.

En relación a la desaparición del Ascenso Mx, el directivo sonorense recalcó que los tiempos y las formas para dar a conocer la noticia no fueron los correctos. Pese a que él fue uno de los dueños que votaron en contra de abolir la liga de plata, en una de las primeras reuniones, reconsideró su postura por la siguiente razón:

“En efecto en la reunión de trabajo yo di una respuesta negativa. Por esta razón yo vi en esto un área de oportunidad importante. Al terminar esta votación me di cuenta que estar en sintonía con lo que la mayoría opinaba era lo necesario para tomar esta decisión. Entendí que iba ser más fácil que esta liga llegara a un buen nivel desde la oposición. Es decir si todos nos uníamos creo que podemos hacer mejores cosas. Esto será lo mejor por doloroso que sea para la división. La sustentabilidad financiera no era tan segura para los clubes y eso lo vimos en diciembre cuando dos equipos se fueron. Si la decisión estuviera para ascender creo que todos hubiéramos hecho un voto unánime para ser la franquicia 19 y 20”.

Sobre la postura que tomaron algunos clubes del Ascenso Mx para tocar la puerta a la Liga del Balompié Mexicano, Rojo señaló que en primer lugar necesitaría conocer a fondo las bases de esta competencia para después poder considerarla como opción para participar en ella.

“Yo te puedo decir que con orgullo que soy afiliado de la Liga MX y si considerase irme a la Liga del Balompié no tengo la seguridad de que sea afiliados a la FIFA. Hay cuestiones de legalidad y regularidad que en este momento no es atractiva. Estamos desconcertados con la Liga MX pero no podemos dejar camino por vereda. En cuanto a la Liga del Balompié necesitamos ver la competitividad de la Liga. Sería algo no correcto dejar a mis jugadores sin la posibilidad de ser llamados a la Selección por un tema de la legalidad de esa competencia. Me siento seguro aquí en la Liga del Ascenso porque de aquí sí sé de dónde viene el dinero y que los dueños se rigen ante la ley. Allá desconozco de donde viene el recurso de los dueños que participan en esa liga para solventar sus equipos”.

Recalcó que será importante el interés de la Liga Mx hacia la Liga de Desarrollo para que esta pueda cumplir con el desarrollo de talentos jóvenes en México.

“La Liga tendrá controles económicos para la medición hacia la nómina de nosotros para tener parámetros similares. Esto principalmente que el fondo de estos recursos vendrán de la Primera División. Dependiendo de cómo quede el formato a esto estaríamos aspirando de competencias internacionales para participar por ejemplo con la USL. Creo que un punto importante es que tendremos competencias internacionales. Hay que ver cambios para medir los resultados de selección y los resultados en Liga Mx. No sabemos si la Copa va a desparecer. Después de un cierto período de interacción con clubes de la MLS, e incluso en CONMEBOL sabremos si esto dio resultado. La situación de México no es la ideal sino diferente”.

En cuanto al futuro de la franquicia en el fútbol mexicano, Juan Pablo Rojo comentó que Cimarrones será parte de la Liga de Desarrollo descartando por el momento el interés en participar en la compra de una de las franquicias.

“Ya supimos lo que fue comprar una franquicia cuando ascendimos de la Liga Premier al Ascenso. Creo que le hizo mucha falta a la gente poder tocar esa Copa y ver que la ganamos por los méritos en la cancha. Esa inversión a la larga nos generó algunas cuestiones económicas, pero creo que aprendimos y por lo pronto estaremos en la Liga de Desarrollo. Sería una vergüenza dejar a la afición de esta plaza sin fútbol”.

^ Al Inicio ^