<
>

Las figuras más importantes en la historia del Atlante

Ricardo La Volpe, su historia en el futbol mexicano está muy ligada al Atlante, como jugador y como director técnico de la organización. Imago7

En medio de la desaparición del Ascenso Mx, Atlante celebra 104 años de su fundación en un año que podría representar el regreso de la franquicia a la Liga BBVA Mx.

A lo largo de su historia, el equipo azulgrana tuvo algunos jugadores que a la postre se convirtieron en referentes de los Potros. Esas alineaciones de leyenda en realidad son las historias de hombres que se hicieron un nombre en la historia azulgransa.

Aquí los más destacados…

Evanivaldo Cabinho

El delantero brasileño no solo es el máximo anotador en la historia del fútbol mexicano sino también con el Atlante al marcar 108 goles. Cabinho vistió la playera azulgrana durante cuatro temporadas 79-80, 80-81, 81-82 y 82-83, en las cuales conquistó tres títulos de goleo de forma consecutiva.

Horacio Casarín

El delantero mexicano se considera como el primer ídolo en la historia del Atlante. Aunque no fue formado en las entrañas del club azulgrana supo ganarse el cariño y reconocimiento de la afición al demostrar su eficiencia goleadora. Casarín llegó al Atlante en 1942 aunque ganó su primer campeonato en la temporada 1946-1947. Horacio sustenta la cifra de ser el segundo mejor anotador en la historia del club, así como el jugador que más goles marcó por partido, ya que llegó a hacer más de dos goles en algunos encuentros.

Raúl Gutiérrez

El técnico mexicano que hizo campeón a la Selección Mexicana Sub-17 en 2011 fue uno de los emblemas azulgranas que nació desde las fuerzas básicas del club. El famoso “Potro” Gutiérrez ascendió con el Atlante en 1991 y dos años más tarde fue pieza clave para obtener el título de Liga en la Temporada 1992-1993, después de 46 años sin campeonatos.

Giancarlo Maldonado

El delantero venezolano fue pieza clave para el último campeonato conseguido por el Atlante en el fútbol mexicano durante el Apertura 2007.

Maldonado fue uno de los mejores goleadores azulgranas ya que en 51 partidos jugados anotó 50 goles quedando en segundo lugar en la tabla de goleo. Con Maldonado como líder del equipo, Atlante consiguió el título de la CONCACAF ante Cruz Azul en 2009, por lo que le dio la posibilidad a los Potros de jugar el Mundial de Clubes.

Miguel Herrera

El ahora estratega del América, tuvo su mejor paso como jugador en las filas del Atlante, equipo con el que consiguió el título en la Temporada 1992-1993. “Piojo” se ganó el cariño de la afición azulgrana, quien le asignó el famoso mote al defensa mexicano. Atlante fue el equipo en donde a la postre Miguel Herrera debutó como entrenador.

Ricardo La Volpe

El argentino es considerado uno de los referentes en el arco azulgrana. Debutó con el Atlante en la Temporada 1979-1980. Dos años más tarde disputó la final del Torneo 1981-1982 en contra de Tigres. En la tanda de penales Atlante perdió el campeonato. Como DT, “El bigotón” le dio el título a la afición azulgrana durante su segunda etapa como estratega.

Sebastian González ‘Chamagol’

El delantero chileno será recordado como uno de los últimos goleadores del conjunto azulgrana, equipo al que llegó como refuerzo para el Apertura 2002. En su primer año con la camiseta de los Potros, Chamagol consiguió el título de ser el mejor cuarto goleador mundial con 31 tantos. En los tres años que estuvo en el club pudo consolidarse como el tercer mejor goleador en la historia del Atlante con 72 anotaciones.

Es uno de los pocos jugadores que también estuvo en la nómina azulgrana durante el paso del equipo en el Ascenso MX.

Federico Vilar

El argentino se proclamó como el ‘portero goleador’ del equipo azulgrana. Durante su paso por el Atlante Vilar anotó cinco goles de tiro libre. Necaxa, Colo-Colo, Cruz Azul y el Olimpia de Honduras fueron los equipos a los que Vilar les marcó goles.

Como capitán del equipo, el portero fue parte fundamental para que el conjunto azulgrana consiguiera el título del 2007 ante Pumas. En el duelo de ida en Ciudad Universitaria, Vilar se convirtió en figura del encuentro asegurando parte del campeonato.

Gabriel Pereyra

El centrocampista argentino conquistó dos títulos con el Atlante. El primero de ellos en el Apertura 2007 donde ganó el título de liga frente a Pumas como local. El segundo campeonato fue frente a Cruz Azul por el pase al Mundial de Clubes en 2009, competencia que a la postre significó el cuarto lugar del equipo azulgrana.

Christian Bermúdez

El “Hobbit” se formó en las fuerzas básicas del Atlante, en donde poco a poco se ganó un puesto en la titularidad. Bermúdez fue parte del equipo que conquistó el campeonato de Liga en el Apertura 2007 y de igual forma el pase al Mundial de Clubes en 2009. Las grandes actuaciones que mostró el juvenil lo llevaron a ser una de las contrataciones bombas del América, sin embargo, decepcionó en su paso por la playera azulcrema.