Fútbol Americano
René Tovar 4y

Silbantes de Primera dejan sus recursos para ayudar a colegas

MÉXICO -- En medio de la pandemia y los cambios a nivel organizativo del futbol mexicano existe un actor importante que mantiene su preparación diaria desde marzo y que en su mayoría asegura estar listo, en caso de que la Liga MX decida ponerle fin al parón, en coordinación con autoridades de salud, a fin de volver a las canchas: El arbitraje.

ESPN Digital realizó un breve consenso entre varios árbitros de Primera Segunda y Tercera Divisiones para saber su situación contractual y el impacto que les ha traído el nuevo escenario mundial, en medio de la incertidumbre y la inquietud sobre lo que pasará en el futuro con el Torneo clausura 2020 y el resto de las categorías.

En principio se encontró que la élite arbitral (Primera y Ascenso) ha dejado de percibir entre 50 y 110 mil pesos mensuales de sueldo, si se toma en cuenta que los silbantes de Primera y Ascenso ganan un bono adicional por choque dirigido de 28 mil pesos y dirigen hasta cuatro encuentros en algunos casos. Sin embargo, también es un hecho que varios colegiados han sabido solventar la precaria situación, ya que sus ingresos no provienen del todo de dirigir partidos de futbol.

El caso más tortuoso está en los 580 silbantes que viven en las divisiones inferiores. En la Segunda y Tercera categoría los jueces sobreviven de los partidos dirigidos en los que en promedio obtienen cinco mil pesos, situación que se ha tornado complicada, ya que sin poder estar en un campo de juego, los árbitros no devengan un sólo peso. La situación incluso llegó a oídos de Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Arbitros, quien atendió la petición y gracias a la gestión de 55 silbantes de Primera y Ascenso, quienes determinaron dejar ese beneficio, sus colegas de categorías inferiores pudieron tener un dinero que ayude en este momento tan complicado que viven sin sueldo alguno.

“El gremio está con la incertidumbre. La preparación se hace de lunes a viernes. Hay capacitación teórica y técnica con trabajos de investigación y análisis de jugadas como trivias de juego y preguntas. Sé que el grupo de Liga y Ascenso los tiene bien cubiertos en la parte económica. Tienen un sueldo dependiendo de su nivel que da paras las necesidades básicas, pero ahí no hay problemas económicos”, afirma un silbante de Segunda División que pidió el anonimato.

Otro de sus compañeros aseguró que la solidaridad de sus compañeros ha sido increíble, ya que al no percibir un ingreso fijo por partido, entre ellos, femenil y sub20, el gremio lo habló con Brizio y se acordó dar un apoyo para todo el grupo. “En sub20 se cobra alrededor de 5 mil pesos, segunda 6 mil pesos y Tercera 3 mil pesos”, afirma nuestro informante quien asegura que son alrededor de 580 elementos los que padecen este conflicto.

El promedio que aportará la Comisión de Arbitraje es de 5 mil pesos por persona para soportar esta contingencia. “Hay que agradecer a los compañeros de Primera y Ascenso que rechazaron su beneficio por ayudarnos. Hoy tenemos un ingreso. Todos se pusieron de acuerdo y pusieron su granito de arena. Hubo una gran solidaridad. Sé que fueron 55 árbitros los que ayudaron”, confía.

Por otra parte, un silbante de Primera División aseguró que entiende los cambios que hay con la abolición del Ascenso. “No está en nuestras manos lo que ocurre en la cuestión administrativa. Nosotros ofrecemos un servicio. Lo del Ascenso bueno ahora tendrán más partidos antes sólo arbitraban seis juegos promedio. Ahora van a tener entre 8 o 9 si se concretan los 20 equipos. Es un área de oportunidad. El que no haya ascenso ayuda a que se puede foguear gente para que estén listos para la Primera División”, expresó el colegiado que pidió también anonimato.

Según asegura la realidad es que el Ascenso era una categoría complicada porque las plazas eran fuertes, poca gente y ahora esperan una mayor proyección.”, explica. Luego un silbante ratificó que los árbitros están listos para regresar mañana mismo.

“Desde el 15 de marzo se comenzó la cuarentena. Desde el 16 hay un trabajo que se hace en casa a través de trabajos individuales, pero a partir del 22 de marzo sé que los árbitros de Primera están con un preparador físico y entrenan al parejo a través de zoom. No es lo mismo, porque físicamente te mantienes fuerte, pero el problema es que no hay el feeling de la cancha. Hace falta. Si nos ponen pruebas físicas las pasamos, pero no es lo mismo”, expone.

¿Miedo al regreso?

Varios colegiados entrevistados por ESPN Digital expresaron que no hay miedo por el regreso sin condiciones a las canchas. La mayoría de las respuestas aseveran que en el gremio se ha comentado que no existe temor. Sí es cierto que ven las noticias sobre lo que acontece en derredor del problema. “Lo que se ha comentado es sobre los viajes, subir al avión, al autobús a un taxi, pero la mayoría piensa positivo. Somos un grupo fuerte donde solamente hay incertidumbre, eso sí, hay una inquietud porque no hay motivación de dirigir un partido”.

Cabe señalar que los árbitros de las Primera División obtienen ingresos fijos por juego de hasta 28 mil pesos por juego. Si se arbitran tres partidos, alcanzarían perdidas por 200 mil pesos con los premios que se ganan por juego. En el Ascenso ganan cerca de 18 mil pesos con lo cual además de su sueldo fijo un árbitro pierde cerca de 50 mil pesos.

^ Al Inicio ^