<
>

Cinco momentos de Maradona no tan 'Dorados' como DT en Sinaloa

play
Dorados y Maradona, dos finales en menos de un año (2:10)

El conjunto de Sinaloa ha llegado a dos finales del Ascenso MX desde que 'El Pelusa' llegó al banquillo del 'Gran Pez'. (2:10)

Diego Armando Maradona, uno de los referentes del futbol mundial, aterrizó en Culiacán, Sinaloa, para dirigir al equipo de Dorados en la liga de Ascenso MX en septiembre de 2018. El siempre polémico astro argentino, considerado uno de los mejores jugadores en la historia, estuvo apenas nueve meses al frente del equipo de la categoría de plata y protagonizó episodios que acapararon reflectores.

El ‘10’ sin duda tuvo momentos brillantes con el equipo sinaloense, como llegar a la final en dos torneos, aunque perdió en ambas; pero también hubo momentos “no tan Dorados” en los que, como es habitual, su temperamento fue el protagonista.

1.- Retó a golpes a los aficionados en el Alfonso Lastras

Tras perder la primera final que disputó con el equipo de Sinaloa en el torneo Apertura 2018, Maradona protagonizó un altercado con aficionados. Diego observó el partido de Vuelta desde un palco en el estadio Alfonso Lastras, dado que fue expulsado en el de Ida.

Aunque su equipo había ganado el primer compromiso en casa por la mínima diferencia, se llevaron la derrota por marcador global de 4-3 en tiempo extra. Mientras festejaban el triunfo, los aficionados locales despidieron a Maradona con cánticos e insultos a lo que 'El Pelusa' respondió con su propio repertorio de palabras altisonantes, quiso lanzar puñetazos a aficionados y salir del elevador para pelearse con la hinchada que le gritaba.

El episodio, captado por la prensa, no pasó a mayores pues en todo momento estuvo contenido por su equipo de seguridad y auxiliares.

2.- Críticas al arbitraje mexicano y confrontaciones

Poco antes de que diera por terminado oficialmente su paso por Dorados, Maradona ya había amenazado con dejar el equipo, ¿la razón?, el arbitraje.

Después de un partido contra Venados de Mérida que terminó en empate, el astro argentino recriminó las actuaciones de los silbantes mexicanos y dijo los estaban perjudicando. “No soy policía, pero acá hay algo raro”, dijo Maradona en conferencia de prensa, tras considerar que no se había marcado un penal a favor de su escuadra.

"Hay un penal claro sobre (Amaury) Escoto, ¿saben por qué no lo cobran? Porque ustedes mañana van a decir que lo cobró porque era el equipo de Maradona, entonces yo le estoy haciendo un mal al equipo y por eso mejor me voy”, dijo el entonces entrenador de Dorados.

Además, se llevó expulsiones en partidos tanto por incitar al público contra el arbitraje como por encarar al técnico de Atlético San Luis, Alfonso Sosa, en una de las finales.

3.- Dudas frente a los micrófonos en entrevistas

La figura de Maradona ha dado de qué hablar a lo largo de su carrera lo mismo como jugador que como director técnico. En la actualidad, cada acción puede ser capturada y convertida en un meme, gif o sticker que se vuelve virales en redes sociales.

Tal fue el caso con Maradona cuando en una entrevista post partido en cancha para ESPN, el técnico se quedó pensando en cuál será su respuesta durante varios segundos, dando la impresión de que no podía encontrar las palabras adecuadas... y no las encontró, sólo murmuró un interminable “ehhh”, sin contestar la pregunta de los comentaristas.

Su respuesta se viralizó inmediatamente en redes sociales y se convirtió en uno de los momentos bochornosos de Maradona en Sinaloa.

4.- Regaño a niños que le pidieron un autógrafo

En conjunto con la plataforma Netflix, Dorados de Sinaloa lanzó un documental que siguió los pasos de Maradona como técnico del club mexicano.

En dicho documental, se observa cuando un grupo de niños aficionados del club gritan el nombre de Diego, llamándolo para que se acercara a la tribuna a firmar sus playeras. Ante los constantes gritos, 'El Pelusa' se acerca para dar autógrafos, pero los niños no se salvan del regaño del argentino.

“Escúchame una cosa, si sigues gritando 'Diego', me voy a la mie... Yo estoy acá respetándolos a ustedes, ahora ustedes respétenme a mí, no se lo digo más. La próxima que digan 'Diego, Diego' me voy. No tengo ningún problema en irme”, dijo Diego Armando a los niños que se quedaron en silencio.

5.- Mensajes políticos en conferencias de prensa

No es ningún secreto que Diego Armando Maradona ha apoyado públicamente al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

“Quiero dedicar este triunfo a Nicolás Maduro y a toda Venezuela que está sufriendo”, dijo Maradona en conferencia de prensa después de un triunfo de Dorados de Sinaloa ante Tampico Madero y, acto seguido, el astro argentino hizo una crítica hacia Estados Unidos.

Las declaraciones de Maradona no fueron bien vistas por la Federación Mexicana de Futbol que le impuso una multa por infringir el código de ética que exige neutralidad política.