<
>

León visualiza pocas altas y bajas para el Apertura 2020

León es uno de los protagonistas en los últimos años del futbol mexicano Imago7

En medio de la pandemia del coronavirus, los equipos reajustan sus presupuestos para el mercado del verano, entre ellos el Club León, que hará pocos movimientos de cara al Apertura 2020.

“Por supuesto afecta la economía y esto seguramente nos hará replantear, ver el presupuesto de lo que viene en el siguiente año futbolístico, entonces va a ser difícil y complicado, seguramente no se van a ver muchas operaciones pero cada club es diferente y por lo menos nosotros trataremos quizá de mantener una base, pero seguramente va a ser difícil hacer muchas operaciones”, afirmó en videollamada el director deportivo del Club León, Rodrigo Fernández.

“Te voy a hablar por León, afortunadamente se vienen haciendo muy bien las cosas, es un plantel que ha sido competitivo ya durante un año y medio, viene prácticamente haciendo las cosas bien durante tres torneos, jugadores que han hecho las cosas bastante bien y eso facilita, porque te repito, quedarnos con una base sería importante. Entonces sí habría pocas altas y pocas bajas, es lo que se pretende por lo menos hasta el momento, vamos a ver qué pasa, si se reanuda el torneo y cómo termina todo”.

Fernández agregó que un par de jugadores del plantel de Mineros de Zacatecas de la extinta Liga de Ascenso MX podrían unirse a la plantilla esmeralda para el próximo torneo, aunque ello dependerá de las charlas con el técnico Ignacio Ambriz.

Por otro lado, el directivo reconoció que los jugadores que vengan del extranjero ya no recibirán contratos tan lucrativos o altos como en el pasado, pues los clubes tendrán menos dinero para fichar y para pagar.

“Seguramente el jugador que venga (de fuera) vendrá con un presupuesto más corto, las condiciones seguramente se van a bajar respecto a los salarios que ya se tenían”, comentó.

“Ojalá que las cosas mejoren, todavía falta mucho tiempo para el siguiente año futbolístico y dependerá, como cada torneo, de posibles ventas de algún jugador, de ahí ya ves que para todos los equipos es algo importante para el presupuesto que se maneja. Si puedes vender algún jugador, sin duda es un colchón para poder marcar tu presupuesto anual”.

También dijo que todos los contratos tienen establecido un tope en el dólar -una práctica que ya se hacía desde hace varios años- por si el peso mexicano sigue devaluándose en los próximos meses.

El director deportivo de León cree también que este mercado de verano estará lleno de intercambio de jugadores entre clubes, más que operaciones a préstamo o compras definitivas.

“Seguramente va a ser ahora la modalidad, jugadores también que vengan libres, que realmente nada más tengas que arreglar lo de su contrato y no tengas que desembolsar y hacer una compra. Seguramente va a ser así y va a incrementar, ya se venía haciendo y seguramente va a incrementar”, concluyó.