Fútbol Americano
Graciela Reséndiz 4y

El gol de Ignacio Basaguren en México 70 que se convirtió en trivia mundial

MÉXICO.-  Juan Ignacio Basaguren fue uno de los protagonistas durante el Mundial México 70, al convertirse en un histórico al ser el primer jugador que hizo gol entrando de cambio en un partido de Copa del Mundo.

EL PRIMER FESTEJO EN EL ÁNGEL

Juan Ignacio Basaguren, quien se desempeñaba como delantero, relata a ESPN Digital que siendo México el anfitrión se generaron expectativas de todo tipo “y había una euforia que se manifestó brutalmente el día que le ganamos a El Salvador (primera victoria en la justa, 4-0) y hubo una reunión multitudinaria, espontánea en el Ángel; ese fue el primer festejo que asombró al mundo”.

Cuenta que el día que el Tri calificó a la siguiente ronda venciendo a Bélgica (1-0) se paralizó el Periférico. “La gente ponía el radio y se bajaba a bailar en el pavimento. Esto solo se explicaba por lo que se esperaba del Tricolor y también debido a que por vez primera México calificaba a cuartos de final en un Mundial”. Afirma que entonces se consideraba una hazaña superar los octavos de final “y hoy parece algo obligado; ahora la hazaña es el quinto juego y entonces era el cuarto partido”.

DEBUT, EL TRI LLEGÓ CAMINANDO AL AZTECA

Afirma Juan Ignacio Basaguren que el día de la inauguración del Mundial, cuando iban a disputar su primer partido ante la Unión Soviética, los integrantes del Tri llegaron caminando al Estadio Azteca, debido a que les fue imposible salir en autobús por tanta gente que había afuera de donde se hospedaban.

“Nosotros estábamos en el Centro de Capacitación y teníamos que irnos al estadio una hora y media antes, pero era tal el flujo de gente que nos fuimos caminando. Parecía que había una peregrinación. Estaban ocupados los dos carriles, muy amplios, de esa avenida del Imán y el camión no pudo salir pues podía atropellar a la gente y entonces nos fuimos a pie, entre los aficionados. Yo pensaba que íbamos a ser uno más de los peregrinos, de alguna manera, pero de inmediato reconocieron a los más famosos y empezó un apoyo, un cariño, del que hoy ya no se puede por el Covid-19, de besos abrazos, ánimos, tanto que parecías que yo no tocaba el piso. Yo no era de los más famosos, lo eran Enrique Borja, Calderón, Gustavo el ‘Halcón’ Peña. Nos llevaron hasta la puerta. Fue muy emotivo”.

NACHO CALDERÓN, INCREPADO POR ECHARLE LA CULPA A LA DEFENSA

México fue eliminado en los cuartos de final por Italia en la Bombonera de Toluca, con marcador de 4-1. Dice Juan Ignacio Basaguren que la historia culpa de los goles a Ignacio ‘Cuate’ Caderón “y con razón, ya que estuvo muy, muy nervioso, y se equivocó dos veces” y una de ellas fue en el autogol de ‘Kalimán’ Guzmán.

“Ya en el vestidor, le preguntaron a Calderón los periodistas ‘qué pasó ‘Cuate’, qué te pasó’ y Calderón contestó: ‘¿y qué puedo hacer yo con esta defensa?’ y lo escuchó Peña, quien era bravísimo y bueno para los trancazos y lo quería matar, se le echó encima, los tuvieron que separar; hubo un altercado, yo no lo presencié, pero es lo que todos relataban”.

Agrega que ello generó un ambiente tal que el regreso a Ciudad de México fue en silencio, lo mismo que cuando bajaron del autobús en el Centro de Capacitación. “Los jugadores recogieron sus cosas, si había televisión, televisión, si había radio, radio. Yo fui a la biblioteca y saqué los pocos libros que había, subí a mi coche y me fui a mi casa. Estábamos verdaderamente enojados”.

SU GOL, EN LA HISTORIA DE LOS MUNDIALES

Juan Ignacio Basaguren, de 75 años, se encuentra en la historia de los libros de la FIFA por haber anotado en México 70 un gol como suplente, algo que no había ocurrido hasta ese momento en Copa del Mundo, pero él no se había enterado. Se lo hizo a El Salvador y fue el 4-0.

“Muchos años después me lo dijo Raúl Orvañanos. Todavía ese gol por sí mismo aportó más a su valor que lo que yo le di, pues esto me vuelve gente de trivias en todo el mundo. Es de tal manera sobresaliente esto que cuando yo estaba transmitiendo el Mundial de 2006 en Alemania se enteró un español y me fue a hacer una entrevista y me dieron dos planas enteras en El País; se ve como una hazaña, como algo extraordinario”.

Afirma que antes del inicio del Mundial, todos creían que él iba a ser el titular, ya que sus resultados en la última parte de la preparación eran mejores que los de Borja y Javier Fragoso, además de que –asegura- había hecho una tripleta muy exitosa con Horacio López Salgado y Javier Valdivia “y es más, dormíamos en el mismo cuarto”.

Se quedó en la banca contra la Unión Soviética y tampoco inició contra El Salvador, sino Borja. “En el medio tiempo sustituyeron a Borja y yo seguía en la banca y faltando 13 minutos para el final del partido me dijeron que entrara; jugué de extremo izquierdo, pero yo era centro delantero natural y me moví hacia el centro en una jugada y cuando, casualmente, la ‘Raña’ Magaña, portero de El Salvador, cometió un error gravísimo; quiso salir jugando por el lado izquierdo y tenía tales ventajas que sus compañeros no lo cubrieron y todo eso lo vi yo. Inesperadamente, me acerqué a tratar de marcar al portero que estaba cerca del banderín con bola dominada y quiso driblar a Valdivia, quien llegó antes que yo, y entonces rebotó la pelota hacia mí y salió rodada. Pensé hacer muchas cosas, pero decidí rematar y fue gol con un altísimo grado de casualidad. Yo tiré sin ver”.

Fue la cuarta anotación del Tricolor “y nos habían ofrecido 50 mil pesos de entonces por cada gol al que lo metiera e ingenuamente pensé que mi situación económica iba a variar y no, pues los premios se repartieron entre todos, hasta el aguador”.

Juan Ignacio Basaguren tuvo una carrera corta como futbolista; debutó a los 23 años y medio en Atlante y se retiró a los 27; a los 29 ya era director técnico, trayectoria que tampoco fue larga.

^ Al Inicio ^