<
>

El día que un Toluca tuvo a cinco jugadores del Real Madrid

En 1970, el Toluca tuvo a cinco jugadores del Real Madrid que ganaron las primeras Champions League para el club Merengue. La diferencia es que se trató del Toluca de Santander, España, pero con clara influencia de los Diablos mexicanos.

Fue Fernando 'Gavilán' García, que fuera director técnico de los mexiquenses de 1953 a 1955 y quien dio la idea del famoso mote en el país español. Y es que 'Nando' como también se le conocía, fue clave en el desarrollo del futbol mexicano y fue uno de los santanderinos más importantes a mediados del siglo XX.

El Toluca de España nació como el Paredón Vista Alegre en 1952, pero para 1959 cambió su nombre a Toluca y adoptó, incluso, el escudo y uniforme de los escarlatas aztecas. Desde la tercera división española, buscó jugadores retirados y encontró en leyendas del Real Madrid una opción para que la gente se enamorara del club.

Marcos Alonso 'Marquitos', Ángel Atienza, Enrique Pérez 'Pachín', Manuel Quevedo 'Pantaleón' y Enrique Mateos fueron los cinco elementos que llegaron de los Merengues para ayudar a este modesto club de la tercera a sobrevivir.

La historia era de amor y romance. Los jugadores estaban lejos de su mejor etapa, de sus glorias en el Santiago Bernabéu y de las grandes conquistas en las primeras cinco Champions para el conjunto madrileño, pero la calidad seguía ahí.

Fue así como los ex madridistas estuvieron vestidos como escarlatas gracias a la influencia del 'Gavilán', quien tuvo ese apodo en México por su forma de extender los brazos al cubrir el balón.

García, de origen santanderino llegó a México como parte de una gira con el Barcelona, club al que pertenecía en 1937. Además, los estragos de la Guerra Civil en su país propiciaron que se quedara en territorio nacional.

Antes de ser técnico y quitarle un invicto de 32 juegos al Vasco da Gama de Brasil con el Toluca, el 'Gavilán' alzó dos Copas con el Atlante y dos ligas, una con el Asturias y otra más con el Real España. Gracias a su paso con los azulgranas, García salió en hombros del estadio en varias ocasiones.