<
>

El nombre y el escudo de Toros Neza pertenece a Juan Antonio Hernández

ESPN

Félix Martínez, quien en su momento fue el brazo derecho de Juan Antonio Hernández, dueño de Autrofin y expropietario del equipo Toros Neza, que fuera muy famoso en los años 90 en el futbol mexicano, explicó los detalles acerca del nombre del conjunto mexiquense y por supuesto, del logotipo o escudo de los ‘bureles’ en aquel entonces.

Entrevistado por ESPN Digital, Martínez no dudó al señalar que “sí, claro, el logotipo es de Juan Antonio Hernández, además, es una marca registrada que él tiene junto con un logotipo, que es de su propiedad y que también tiene ante derechos de autor”.

“En 2003, Toros Neza vende al equipo a una persona de Monterrey, pero más que el equipo, compra la franquicia, porque el plantel nos lo quedamos nosotros, porque el comprador pretende poner un equipo en Guadalupe, Nuevo León, que le sale al revés, porque ni Monterrey, ni Tigres lo dejan”.

“Entonces, creo que se va a Nuevo Laredo este amigo con su equipo, pero no duró ni medio año; al medio año tronó como ejote… No le dio el bolsillo, para ser muy claros”.

Agregó Félix Martínez: “En esa venta, como él no pensaba ponerle Toros Neza a su equipo, sino Gavilanes de Guadalupe Nuevo León, entonces a la hora que hacemos el contrato, nosotros preservamos y conservamos el nombre y el logotipo de Toros Neza”.

“Años después, por ahí un colaborador, o más bien el yerno de un colaborador de Juan Antonio, uno de nombre Roberto, le pide la autorización a Juan Antonio para utilizar el logo, porque quiere hacer un equipo con las mismas características y Juan Antonio lo permite, y le presta el nombre… Que es cuando presentan a ´Pony’ Ruiz como director deportivo o como director técnico, y en una conferencia de prensa anuncian a un equipo de Segunda División con el mismo logotipo”.

Sobre si algún empresario del futbol mexicano ha intentado comprarle, en algún momento, el nombre Toros Neza a Hernández, respondió Félix Martínez: “No, fijate que no. Yo creo que la gente no tiene idea de que los derechos de todo eso son de él y sobre todo, el logotipo, que era muy bonito. Nuestro escudo era divino… Ahí lo hicieron, en el el departamento de publicidad y diseño de Autofin. Mis respetos, ahí sí se volaron la barda. Juan Antonio fue haciendo las correcciones; se lo presentaban y decía ‘esto no me gusta’, ‘esto si…”.

ASÍ SE ELABORÓ EL ESCUDO

--¿Cómo se diseñó el escudo?

“Juan Antonio realmente estuvo metido en todo, pero confiaba en cada uno de nosotros, sus colaboradores. La parte de diseño la llevaba una chica que se llamaba María Luisa, si no me equivoco, y ella le empezó a presentar los logotipos hasta que llegamos a esta conclusión; que la verdad, está muy bonito”.

--¿Qué pasa si alguna franquicia nueva quiere adoptar el nombre de Toros Neza?

“No, pues yo me imagino que pueden ponerle Toros Neza, nada más que van a tener que hablar con él y seguramente tendrían que pagarle… Si no hablan con él y se les ocurre ponerlo, seguramente se van a enfrentar con él cuando él se de cuenta”.

Relató: “Juan Antonio, años después puso una fábrica de motocicletas, que se llama o se llamaba Toromex; creo que está en Aguascalientes, o no sé dónde. Ese logotipo lo utilizaron para esa empresa; las motos traen el logotipo de esa empresa. Son motos que él se trajo, digamos, con el permiso o la licencia, no sé si fue de China o Japón… El logotipo del tanque de gasolina se llamaba ‘Toros Neza’, para eso lo utilizó”.