<
>

Hugo López Gatell sugiere no se visiten municipios en verde; clubes no viajarían para enfrentar a Necaxa

Aguascalientes es el único que ha superado la pandemia por coronavirus. Imago 7

MÉXICO -- De los estados de México con equipos de Liga MX, Aguascalientes es el único que ha superado la pandemia por coronavirus, por lo que las actividades en el municipio del mismo nombre podría regresar a la normalidad este lunes, informó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

ESPN Digital señaló hace unos días que el regreso de los equipos de la Liga MX dependería del calendario escolar en el país y ahora, solo deberán esperar que el gobierno estatal permita que se ponga en marcha la 'Nueva Normalidad' que incluiría el regreso a los entrenamientos del Necaxa, debido a que Aguascalientes es uno de los municipios con bajo índice de contagios por coronavirus.

“El gobierno federal les dirá mañana que pueden a los municipios en verdes, pero si ellos deciden que no, no habrá queja del gobierno federal y será decisión del gobierno local. Esto es solamente a municipios identificados en verde, conocidos como municipios de la esperanza”, dijo.

Aunque el conjunto hidrocálido podría entrenar esta semana, el especialista en Medicina Interna y doctor en Epidemiología mandó un mensaje claro al expresar que no es recomendable que habitantes de municipios en rojo visiten un lugar que está saliendo de la pandemia.

“Se recomienda poca movilidad intermunicipal a municipios con contagios. La recomendación será cerrar movilidad en espacios públicos y lograr mantener sin contagios estos municipios para no tener impacto negativo”.

La zona más afectada en el país y marcado en rojo es la Ciudad de México y Área Metropolitana, donde están ubicados los equipos: América, Cruz Azul, Pumas, Puebla, Pachuca y Toluca.

“Estos 15 días son muy valiosos, porque tenemos la mayor frecuencia de contagios y esto representa una cantidad enorme de contagios potenciales. Hace unos días teníamos de 24 a 25 casos por cada cien mil habitantes en la Ciudad de México, ahora tenernos 30 contagios por cada 100 mil”, comentó.

El gobierno federal anunció este sábado que México tiene 47 mil 144 casos confirmados por coronavirus, 10 mil 681 casos confirmados activos y 29 mil 409 casos sospechosos. Además, se han presentado cinco mil 45 defunciones por Covid-19.