<
>

La historia detrás de la camiseta: Chivas rompe con Nike en 1997

Nike vistió a Chivas durante cinco partidos en 1997. Especial

MÉXICO -- Al concluir el Torneo de Verano 97, las Chivas Rayadas de Guadalajara cosechaban su décimo título de liga. Esta conquista llamó la atención de una de las marcas deportivas más importantes del mundo: Nike.

El Club Guadalajara firmó un contrato por seis años con la empresa de la 'palomita'. El nuevo diseño sería algo característico de la marca en aquella época. El modelo local con las características franjas rojiblancas adornado con un cuello tipo 'V' elástico en azul marino. Al frente continuaría el sponsor de Mexlub y en la manga derecha Pemex. Para los sponsors de la parte trasera de la camiseta, se modificaría los colores de la cerveza Sol para dejar el logotipo únicamente en negro con blanco.

El diseño del kit de visita sería un diseño totalmente renovado para Chivas. Una camiseta en azul con las características franjas rojas. El sponsor del frente sería ahora en blanco, al igual que el resto en la espalda.

El nuevo uniforme de Chivas sería presentado en un amistoso ante Boca Juniors. El diseño fue bien recibido por la afición así como por los jugadores, pero al paso de los días los disgustos comenzarían a aparecer. Al inicio del Invierno 97, el patrocinador del club ahora sería la aerolínea Mexicana de Aviación, lo que llevaría a la marca a literalmente parchar viniles con el nuevo patrocinio sobre el sponsor anterior.

Poco después el disgusto más grande vino por parte de Cervecería Cuauhtémoc, quienes no estuvieron a favor de la modificación de los colores del logotipo de Sol. Nike nuevamente tuvo que parchar la imagen original sobre el que ya se tenía.

Tantas diferencias entre los patrocinadores y Nike terminaron con la cancelación del contrato entre la marca norteamericana y el Rebaño. La trasnacional alegó que la elegancia del diseño se perdía al incorporar todas las modificaciones que los patrocinadores reclamaron.

El gusto de tener a Nike con el Guadalajara duró escasos 5 partidos, 2 únicamente de la liga además de que el segundo kit jamás fue usado. Todo esto dió paso a la marca mexicana Atlética.

Hoy día aquellos diseños de la marca de la 'palomita' son de los más asediados por los coleccionistas.

Con información de Alejandro Nava