<
>

El riesgo de los futbolistas es que son foco de contagios: especialista

Hugo González y Jonathan Orozco con árbitros previo a Santos vs Necaxa de la fecha 10. Imago7

Los futbolistas profesionales, debido a su actividad, no se encuentran en los grupos vulnerables ante el Covid 19, pero son un foco de contagio para sus familias y gente cercana, debido a que son asintomáticos.

“Dentro de los factores de riesgo, hay dos fundamentales, la edad y obesidad, ningún jugador de alto rendimiento va a tener sobrepeso, por lo que son grupos de bajo riesgo. El problema es que padecen la enfermedad asintomática, entonces contagia y ese es el riesgo, un jugador va, juega y regresa a su casa, con su papá que es diabético y le puede causar un problema a su papá”, dijo Francisco Moreno, Infectólogo por la Universidad de Texas, San Antonio.

El doctor Moreno comentó que regresar a la actividad con un protocolo similar al del balompié alemán es difícil, porque es un método muy costoso.

“Aplicar pruebas cada semana y de una manera continúa, es complicado y costoso, requiere de pruebas de una alta sensibilidad y rápidas, de aquí a septiembre va a ver mucha inmunidad, que en siete o 10 días van a estar inmunes, es lo que esperamos que vaya pasando. Si se da de una forma brusca, se saturan los hospitales”, agregó.