Fútbol Americano
ESPN 4y

Diez mudanzas de franquicias que han impactado en el deporte

 Morelia está cerca de sumarse a la historia de equipos que han cambiado de sede a lo largo de la historia del deporte. Además de la Liga MX, la NBA, NFL, MLB y hasta la Liga Mexicana de Béisbol han sido testigos de las mudanzas de franquicias, ESPN Digital presenta la más recordadas.

 Montreal Expos a Washington Nationals

Entre 1969 y 2004, la franquicia de las Grandes Ligas tuvo como sede Montreal, sin embargo, a partir de la temporada del 2005 se mudó a Washington D.C., donde actualmente radica, además de que dejó de ser Montreal Expos para tomar el nombre de Washington Nationals en la MLB.

Seattle Supersonics a Oklahoma City Thunder

De 1967 a 2008 la NBA contó con la presencia de los Seattle Supersonics, equipo que incluso llegó a ser campeón de la Liga en los 70, años en los que también sumó títulos de conferencia. En el 2009, se mudó de Seattle para Oklahoma City para darle nacimiento al Thunder.

Brooklyn Dodgers a Los Angeles Dodgers

Una de las franquicia más reconocida en la MLB también sufrió de un cambio de sede. Los Dodgers nacieron en 1883 en Brooklyn, condado de Nueva York que dejó para 1958 para mudarse a Los Ángeles, ciudad en la que ha escrito gran parte de su historia y en la que ha sumado campeonatos en las Grandes Ligas.

Cleveland Browns a Baltimore Ravens

Los Browns, fundados en 1944, vivieron una mudanza en 1995, año en el que dejaron a Cleveland para jugar en Baltimore, donde nacieron los Ravens. El movimiento incluyó respetar nombre y colores de los Browns, quienes volvieron a la NFL en 1999, momento en el que se inauguró el FirstEnergy Stadium, su casa actual.

Raiders (Oakland-Los Angeles-Oakland-Las Vegas)

La franquicia de Raiders ha tenido diversos movimientos a lo largo de su historia. Nacieron en 1960 en la ciudad de Oakland, sin embargo, solo duraron 22 años, pues en 1982 pasaron a jugar en Los Ángeles. En 1995 regresaron a sus raíces, a Oakland, pero en el 2020 vivieron otra mudanza, pues fueron trasladados a Las Vegas.

Chargers (San Diego-Los Angeles)

Los Chargers han vivido gran parte de su vida en San Diego, ciudad en la que estuvieron desde su fundación en 1959 hasta el 2017, cuando se anunció que la franquicia cambiaría de sede a Los Ángeles, donde actualmente pertenecen.

Houston Oilers-Tennessee Oilers-Tennessee Titans

Houston fue la ciudad que vio nacer a la franquicia bajo el nombre de Oilers en 1959, pero ante las bajas entradas que presentó el equipo movieron la franquicia a Tennessee en 1997, sin embargo, los resultados no fueron positivos en su nueva casa, por lo que en 1999 comenzó el proyecto de Tennessee Titans, como actualmente permanece.

Múltiples casos en la Liga MX

La Liga MX ha sido testigo de varias mudanzas a lo largo de su historia. Las más recordadas son las de Atlante y Necaxa, quienes dejaron la Ciudad de México. Los Potros se fueron a Cancún, mientras que los Rayos se trasladaron a Aguascalientes. Otros casos son los de Irapuato a Veracruz, San Luis a Chiapas, La Piedad a Veracruz, Lobos BUAP (Puebla) a Juárez,

 De Detroit Gems a Los Angeles Lakers

Los Lakers comenzaron su historia bajo el nombre de Detroit Gems en 1946. Un año más tarde unos empresarios se encargaron de llevar la franquicia a Minneapolis, donde debutaron en la NBA. En 1960, ante la falta de apoyo, el equipo se muda a Los Ángeles, donde radica actualmente.

Liga Mexicana de Béisbol (Tigres de México a Puebla y luego a Quintana Roo)

Los Tigres escribieron sus primeras letras en la Ciudad de México en 1955, donde se forjó una de las rivalidades más importantes de la Liga Mexicana de Béisbol con los Diablos Rojos del México. En el 2002 pasaron a Puebla bajo el nombre de Tigres de la Angelópolis, pero solo duraron cinco años. Desde el 2007 los felinos tienen como casa a Quintana Roo.

^ Al Inicio ^