<
>

'Tota' Carbajal revivió cuando obligaron al Morelia a regresar al campo y enfrentar al América

Getty

El ex director técnico del Morelia, Antonio ‘La Tota’ Carbajal recordó la historia en la que un error arbitral le costó a su equipo la posibilidad de avanzar a una gran final por el título en la temporada 1987-88, cuando el cuadro michoacano ya tenía el boleto a la final, pero lo obligaron a regresar al campo a disputar una tanda de penales.

En la llave, Morelia y América empataron a dos goles tanto en los encuentros de ida como el de vuelta. La ida se disputó en el extinto estadio Venustiano Carranza y la vuelta en el Estadio Azteca.

Con el empate a cuatro goles en 180 minutos, fue necesaria la disputa de tiempos extras, donde ambos cuadros marcaron y el resultado se incrementó a un empate a cinco goles.

El encuentro se dio por terminado. El árbitro Miguel Ángel Salas erró al no conocer el reglamento y todo apuntaba a que Morelia clasificaba a la final… pero no fue así. Había que disputar penales, pues los goles en tiempo extra no tenían valor extra en la eliminatoria.

“Nos obligaron a jugar, los jugadores ya se habían bañado, sin embargo, no sé cómo convencieron al señor (Nicandro) Ortiz que nos obligó a salir, yo le dije que los jugadores se acababan de bañar, ‘ya tomaron refresco, ¿cómo van a salir a jugar así?’”, justificó entonces la ‘Tota’.

La respuesta del directivo fue contundente: “Tenemos un cuadrazo, tenemos buenos jugadores, vas a ver que vamos a ganar’, y no tuve más que doblar las manos, era su equipo, él era el dueño y las consecuencias se pagaron graves con la derrota”, recordó Carbajal.

Ese fue el más grande logro de Morelia en la gestión del ‘Cinco Copas’. Ese frustrado boleto a la final se quedó como una anécdota de la forma en que el desconocimiento del reglamento por parte de un árbitro, frustró el trabajo de un año.

“Me quedo con el equipo de esa época, era un equipo que con poco hizo mucho, los muchachos la llevaban extraordinariamente bien, había pugna en cada entrenamiento futbolísticamente hablando para que el equipo se conformara”, dijo Carbajal.