<
>

'La Mirada de Faitelson': El América no puede lavarse las manos

Miguel Herrera indicó que el América no va a perder dinero con Renato Ibarra Imago7

“Hay cosas que el América no puede darse el lujo de hacer por simplemente el América. Una de ellas es solapar a un golpeador de mujeres por el frívolo hecho de que significa un negocio”. Con estas palabras, David Faitelson analizó uno de los temas que forman parte de la nueva entrega semanal de su podcast ‘La Mirada de Faitelson’: la delicada situación del caso de Renato Ibarra dentro del equipo de Coapa.

El analista de ESPN citó una frase de Miguel Herrera, entrenador del equipo, quien sustuvo que “el América no va a perder dinero con Renato Ibarra”, para expresar seguidamente su desacuerdo con este concepto. “La frase de Miguel Herrera”, sostiene, “fija la postura la postura del popular equipo mexicano y para mi resulta ser una frase lapidaria, estupida y tonta. La realidad es que el América podría perder mucho más que dinero si sigue ignorando el fondo del mensaje que envía al no desligarse por completo del futbolista ecuatoriano”.

“Ibarra cometió un terrible error y cruzó una línea que no tiene regreso especialmente para un club del abolengo y de la grandeza del América”, citó Faitelson, para agregar inmediatamente que al nombre del club hay que sumarle “el nombre de la empresa que está detrás de la institución y no hay forma de esconder o de disfrazar el problema: Es el América por lo que vale y significa para sus aficionados y para nuestra cultura popular. Es la empresa que está detrás de la institución la que está íntimamente ligada a la sociedad Mexicana, a su educación, a sus valores y a su compromisos históricos”.

Tras mencionar y reconocer que Renato Ibarra era el mejor futbolista del America, Faitelson recordó que "un problema personal se ha hecho público y el mismo constituye es un atropello directo hacia los derechos de una mujer en un país tradicionalmente acusado de machista. Eso está claro, eso ocurrió y no podemos tapar el sol con un dedo”.

La forma de resolverlo es muy sencilla para el conductor de ‘La Mirada de Faitelson’. “El América debe poner a la venta a Ibarra para que regrese a su país o que juegue en cualquier otra liga del mundo. No puede tener cabida en ningún club de México y mucho menos en el nivel deportivo y social que significa un club como el América. Hay negocios que en el futbol se estropean por un tema de baja de rendimiento, por lesiones y en este caso se trata de algo que es mucho más grave todavía”, reconoció.

“Renato Ibarra no puede volver al América por el simple hecho que el Piojo Herrera diga que significa un negocio”, señala Faitelson, para agregar que más allá de que la Justicia Mexicana no actuó en su contra ni hubo una sentencia por parte de un Juez (porque se arregló fuera de los juzgados), la realidad es que Ibarra pasó la noche en una comisaría a donde llegó por golpear a una mujer. Y el América no puede permitirse esa clase de “lujos” de tener a un golpeador y de que su entrenador nos diga descaradamente que es un negocio y que el América no va a perder dinero”.

Faitelson cerró el tema expresando que “me parece totalmente anormal la actitud del club, especialmente porque detrás del América hay una empresa con valor social y responsabilidad que tendría que tomar cartas en el asunto impidiéndole al jugador a que vuelva a Coapa, resolviendo que no vuelva a vestir el uniforme del América y, finalmente, declarándolo ya como transferible, porque si lo pone a jugar sería un tema muy delicado que nos avergonzaría a todos los aficionados al fútbol en México”.

La última entrega del podcast también incluye temas como las sugerencias que la FIFA le realiza a la Femexfut en cuato a la multipropiedad, la reacción a dichas sugerencias por parte de Enrique Bonilla y hace finalmente una reflexión sobre como la pandemia cobró como víctima a una institución como el Morelia.

“En el nombre de la crisis de los dineros y de los intereses en juego, los dirigentes del fútbol mexicano están dispuestos a hacer desaparecer lo que sea”, sostuvo Faitelson. “Primero fue la Liga de ascenso, despues los descensos de la Liga MX, el Clausura 2020, la Copa MX y ahora también la tradicional plaza del Morelia. Las cuentas de la pandemia para el fútbol mexicano son dramáticas pero impera la sensación de que no se tomaron las medidas más inteligentes y de que no se buscaron los mecanismos adecuados parea solventar los primeros estragos de una recesión que ya ha comenzado”.

Finalmente hizo referencia a las noticias que llegan desde Zurich que hablan que la FIFA “ha recomendado que se pusiera fin a la ilegalidad de la multipropiedad en el fútbol Mexicano y que no le gustó la decisión de abolir los ascensos y los descensos”. Al mismo tiempo, Enrique Bonilla aclaró que es apenas una recomendación y que no saben si le van a hacer caso para agregar que cre que la Liga MX puede contar con 24 participantes en el futuro. “Está claro que en México no hay suficientes dueños para tener una liga de 20 o 24 equipos. ¿De dónde los van a sacar?” remató diciendo Faitelson.


Escucha ‘La Mirada de Faitelson’