<
>

Clubes de la Liga BBVA MX perderán hasta 12% de ingresos por falta de venta de cerveza

Imago7

MÉXICO -- Los clubes de la Liga BBVA MX tendrán que buscar cómo amortiguar la falta de ingresos por venta de cerveza y de boletos en los estadios a lo largo del Apertura 2020, aspecto que podría significar pérdidas de un 12% de su presupuesto en el semestre.

Jorge Badillo Nieto, consultor en mercadotecnia y comunicación estratégica deportiva, comentó a ESPN que “no hay un número fijo de cada club y el cálculo es diferente en cada caso, por la capacidad de estadios y los promedios de asistencia varían”.

“La falta de venta de estos (boletos, alimentos y bebida) será una afectación, pues es un ingreso que no se recibirá y algunos lo manejan como pérdida. Si pudiéramos dar un porcentaje a nivel general por club podrían ser del 5 al 12 por ciento dependiendo de cada equipo”, declaró.

Badillo Nieto, quien es fundador de la consultoría Fusion MD y catedrático de la Universidad Iberoamericana, expresó que “los clubes ahora requerirán una política financiera estricta y la planificación financiera estará basada en nuevos criterios, variables y escenarios dada la situación”.

Además, resaltó que los equipos que más pérdidas tendrán son aquellos que no hayan aprendido de las experiencias del pasado, como la influenza H1N1 que se vivió en 2009.

“Es un cambio a nivel mundial. Es una segunda llamada de atención, porque a finales de febrero e inicios de marzo parecía que la industria deportiva no había aprendido la lección de 2009 con la influenza. Si bien no fue tan agresivo, el tiempo que tuvimos que guardar de cuarentena no fue como ahora y fue un contexto diferente a lo que son las consecuencias, pero ya había sido llamado de atención y clubes y organismos ya debían haber tomado nota”, aseveró.

Del mismo modo, consideró que los equipos podrían no generar las mismas ganancias por el concepto de ventas de playeras, al señalar que hay una crisis económica y los aficionados no podrán asistir a las gradas.

“Afectación la hay, aunque podría ser menor. La venta de camisetas y artículos oficiales y no solo ropa, sino de otros productos representan un porcentaje mucho menor, respecto a otros rubros como patrocinios, transmisión, venta de clubes. Es menor la venta de playeras a lo que es el ingreso por taquilla".

"Puede ser buen momento para que las marcas de ropa y calzado se replanteen la necesidad de no cambiar cada año de diseño y parece que no ocurre, porque en algunos sitios de internet populares de diseño y camisetas es la época que se filtran y generan notas sobre lo que serán las nuevas colecciones. Esto deja entrever que las marcas tienen una planificación de varios meses o un año hacia atrás. Quizá sea tarde para echar esta situación y por eso se presentan nuevas colecciones, sobretodo porque hay inversión, se paga a diseñadores, diseñadores de arte y es un trabajo”, concluyó.