Fútbol Americano
Karen Peña 4y

¿Qué fue de las Chivas que vencieron a Boca Juniors en la Copa Libertadores?

Este 2 de Junio se cumplen 15 años de la goleada que Chivas propinó a Boca Juniors en el partido de ida de la Fase de cuartos de Final de la Copa Libertadores del 2005, encuentro que el equipo mexicano ganó 4 tantos a cero en la cancha del Estadio Jalisco. Este partido colocó a Chivas como favorito al título sudamericano. Figuras como Oswaldo Sánchez, Héctor Reynoso, Ramón Morales, Francisco Palencia, Adolfo “Bofo” Bautista, Alberto Medina y Omar Bravo fueron algunos de los jugadores que integraron uno de los encuentros más importantes de Chivas a nivel internacional.

Oswaldo Sánchez

El portero rojiblanco vivió una de sus mejores etapas en su carrera profesional con el Guadalajara durante la Copa Libertadores del 2005, siendo sus buenas actuaciones con la playera rojiblanca, parte de las claves para tener sus constantes llamados a Selección Nacional, motivo por el cual no pudo jugar el partido de vuelta en la “Bombonera” argentina, en contra de Boca Juniors.

Oswaldo no pudo disputar ninguna final de Copa Libertadores con Chivas, solamente en la Liga MX se coronó campeón con los rojiblancos en el Apertura 2006, torneo que significó el último en la carrera del portero defendiendo la portería del Rebaño.

Jhonny García

El ex defensa mexicano fue el anotador de uno de los cuatro goles que Chivas le metió a Boca Juniors, en la cancha del Estadio Jalisco. La Copa Libertadores del 2005 fue el torneo ideal para que García se afianzara en la titularidad del equipo rojiblanco.

El canterano nacido en Chivas jugó para los rojiblancos hasta el Clausura 2006, para después de que pasara por una serie de problemas con la directiva del Querétaro, fuera enviado por la cúpula del Rebaño a Chivas USA, en la MLS. En el Apertura 2007 se corona campeón con Santos, equipo que lo trajo de vuelta al futbol mexicano y en donde se retiró dos años después.

Héctor Reynoso

El jugador mexicano es recordado como uno de los referentes defensivos dentro de la historia de Chivas. Reynoso fue parte importante de la historia de Chivas en la Copa Libertadores. Fue uno de los pocos jugadores que pudo disputar la final en contra del Internacional de Brasil durante la edición de la Copa Libertadores del 2010.

El defensa mexicano puso punto final a su carrera con Chivas para el torneo Apertura 2013. Monarcas Morelia lo recibió el Clausura 2014 y con Leones Negros de la UDG militó del Apertura 2014 al Clausura 2015. Después de su paso por el equipo universitario, Reynoso se retiró del fútbol mexicano. Actualmente es directivo del Club Cafessa, equipo de la Liga Premier.

Flavio Medina

Posteriormente a que jugara con la camiseta de Chivas, el defesa mexicano Flavio Medina defendió los colores de Querétaro y Santos Laguna.

Juan Pablo Alfaro

El mediocampista también contribuyó con uno de los cuatro tantos de Chivas contra Boca Juniors. Después de su participación en la Copa Libertadores del 2005, el jugador disputó un torneo más con Chivas, para posteriormente reforzar a Pachuca en el Clausura 2006. En el Apertura 2007 jugó para el Tapatío del Ascenso Mx para posteriormente volver a Primera División en el Apertura 2008 con Toluca, equipo que fue su último conjunto en la Liga Mx.

Lobos, UdG, Tecos, Alebrijes y Coras se hicieron de los servicios de Alfaro en la Liga de Plata del fútbol mexicano. Juan Pablo jugó su último torneo como profesional con el equipo de Oaxaca en el Apertura 2014. Actualmente se desempeña como auxiliar técnico del equipo de Tercera División de Chivas.

Francisco Rodríguez

El “Maza” Rodríguez, quien fuera uno de los emblemas dentro de la defensa de Chivas, emigró tres años después de la Copa Libertadores del 2005, al PSV de Eindhoven. En el 2011 el Sttutgart de Alemania se hizo de los servicios del defensa mexicano, pero solo duró una temporada y media en la Bundesliga.

“Maza” volvió al futbol mexicano en el 2013 para defender la playera del América, el rival más odiado por parte de la afición de Chivas. Para el Apertura 2014 volvió a cambiar de colores, esta vez para vestir los colores celestes del Cruz Azul. Tras dos años en la institución celeste fue transferido a Lobos BUAP, equipo que después de que desapareció en 2019 dejó sin equipo al jugador mexicano.

Manuel Sol

El contención nacido en la cantera de Pumas, se convirtió en una de las piezas claves dentro de la formación de Chivas durante algunos torneos. Sin embargo pese a sus buenas actuaciones, Sol no fue parte del equipo titular de Chivas que consiguió la onceava estrella en el Apertura 2006 frente a Toluca, por lo que al año siguiente debido a las pocas oportunidades que tuvo con José Manuel “Chepo” de la Torre, anuncia su retiro de las canchas en 2007.

Francisco Palencia

La Copa Libertadores del 2005 fue el último torneo internacional que “El Gatillero” disputó con Chivas, ya que para la temporada siguiente fue enviado a Chivas USA. Palencia volvió al balompié nacional para jugar con Pumas del Apertura 2007 al Apertura 2011, torneo que marcaría final a la carrera del delantero mexicano.

Palencia regresó con Chivas como Director Deportivo en noviembre del 2013, renunciando al puesto 10 meses después. Posteriormente inició su camino como entrenador, dirigiendo al FC Sant Cugat de la Tercera División de España en 2015. Llegó en 2016 para dirigir a Pumas durante un torneo y a Lobos BUAP en el Apertura 2018 y Clausura 2019.

Ramón Morales

El emblemático capitán de Chivas militó cuatro años más con el conjunto rojiblanco, después de la Copa Libertadores del 2005. En el Clausura 2010, Morales anunció su pase a Estudiantes Tecos, conjunto en donde permaneció hasta el Clausura 2011, para posteriormente anunciar su retiro de las canchas.

“Ramoncito” comenzó su carrera como entrenador en 2012, dirigiendo al Deportivo Oro, para después ser el timonel de diversos equipos en las categorías inferiores de Chivas. En 2015 llega al primer equipo como auxiliar técnico y en 2016 decide salir del club rojiblanco para formar parte de Coras de Tepic.

Actualmente Ramón fue nombrado como técnico de la Selección Mexicana de la Liga del Balompié Nacional, la cual es presidida por Carlos Salcido, quien fuera compañero de Morales en Chivas.

Adolfo Bautista

El delantero mexicano tomó más fuerza como ídolo del Rebaño tras ser el anotador del gol que le dio a Chivas el campeonato del Apertura 2006 frente a Toluca. “Bofo” permaneció en la institución rojiblanca hasta el Clausura 2007 para posteriormente emigrar a Chiapas, regresando al Rebaño en el Clausura 2010 para disputar la final de la Copa Libertadores del 2010.

Tras su segunda etapa con los rojiblancos, Adolfo vistió las camisetas de Querétaro, San Luis, Chivas USA y Coras de Tepic, conjunto que fue su último equipo en el fútbol mexicano. Actualmente el ex delantero se dedica a administrar algunos negocios en su tierra natal.

Omar Bravo

El goleador histórico de Chivas, representó al Rebaño en tres etapas distintas. La primera de ellas hasta el Clausura 2007, la segunda del Apertura 2009 al Apertura 2010 y la tercera del Clausura 2014 al Apertura 2016. Omar Bravo fue otro de los elementos rojiblancos, que disputó la final de la Copa Libertadores del 2010 frente al Internacional de Brasil.

Luego de que el mochiteco anunciara su retiro en 2018, Bravo regresó a las canchas con los Leones Negros de la UdG, equipo del Ascenso Mx, sin embargo su futuro en el futbol mexicano es incierto dado a que no se sabe si continuará con el equipo en la Liga de Desarrollo.

^ Al Inicio ^