<
>

Nombres de 'Monarcas Morelia' y 'Atlético Morelia' no están disponibles al menos hasta el 2021

Imago7

El futbol se fue de Morelia, Michoacán, y junto con él los nombres de “Monarcas Morelia” y “Atlético Morelia”, registrados a favor de TV Azteca, según el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual. En caso de que algún otro equipo quiere utilizar alguno de esos dos motes, deberá de contar con la anuencia del grupo propietario de la franquicia de Mazatlán, Sinaloa.

En su escrito de despedida, los propietarios de la franquicia aseguraron que “le pertenecen a Morelia, y su gente, los trofeos y el nombre de Monarcas”, aunque legalmente el mote de “Monarcas” se podrá utilizar sólo bajo el permiso de TV Azteca, que lo tiene registrado hasta el 10 de diciembre de 2021, ante el IMPI.

Si otro equipo llega a la ciudad y quiere recordar viejas épocas con el nombre del “Atlético Morelia” y/o “Club Atlético Morelia”, también deberá de tocar la ventana de “Periferico Sur #4121, Col. Fuentes del Pedregal”, dirección de la empresa que tiene registrados estos nombres, el primero hasta el 16 de noviembre de 2028 y el segundo hasta noviembre de 2026.

Monarcas Morelia” es una marca que cuenta con siete registros, que abarcan productos textiles, papelería, artículos de fiesta, calzado, artículos de gimnasia y deportes. El registro se abrió en 2001, fue renovado y tiene una vigencia hasta el 2021.

En el caso de “Atlético Morelia”, hay tres registros y el que más sobresale es el de “servicios de educación, formación, esparcimiento, actividades deportivas y culturales y en general todos los servicios incluidos en esta clase”, que evita que otro equipo utilice ese nombre sin la anuencia de TV Azteca y los derechos están vigentes hasta el 2028.

Club Atlético Morelia” es una marca registrada por TV Azteca desde el 2016 y tiene vigencia hasta el 2026, por lo que ese nombre tampoco está disponible.