<
>

Desde la Cancha: Los especialistas

ESPN Digital

¡Hablemos de futbol!

Hay niveles de futbolistas en el mundo. Una vez me dijeron que la diferencia entre un futbolista de calidad a uno de gran calidad y uno de extraordinaria calidad, estaba simplemente en la velocidad mental en que decidían la mejor jugada de 10 opciones POSIBLES.

Hay quienes de diez opciones eligen la quinta mejor, esos son los buenos jugadores; pero están quienes reciben el balón e inmediatamente toman la séptima mejor opción, esos son los futbolistas extraordinarios; y también están aquellos de OTRO NIVEL que antes de recibir el esférico, eligen la mejor jugada posible entre las 10 opciones, esos pertenecen a un altísimo nivel.

Hablar de este tipo de jugadores me remonta a Cristiano Ronaldo con su velocidad, potencia y contundencia en la cancha. A alguien extraordinario como Messi por su habilidad, y creatividad al pasar el balón, hacer goles y su imaginación para hacer jugar a quien sea. Por supuesto, un pelín más arriba de estos dos, está un crack que tuvo DIMENSIÓN y temperamento para hacer lo que quería en la cancha, hablo de Diego Maradona.

Pero sin lugar a dudas, quien suma todas esas características, quien lo tenía TODO, dimensión, imaginación, temple y futbol... es el Pelé. En un 31 de mayo lo pude ver en la Copa del Mundo durante aquella final en que Brasil se coronó en 1970 derrotando a Italia.

Después de estos, está Hugo Sánchez Márquez, sin lugar a dudas. Implacable goleador de todos los tiempos, especialista en hacer goles de todo tipo y estilo, con una mentalidad implacable. Están los especialistas mexicanos-extranjeros que brillaron en este país, como lo fue Evanivaldo Castro ‘Cabinho’, un impactante goleador con un gran cambio de ritmo; Saturnino Cardozo, otro que sin duda fue extraordinario y gran habilidad en el área.

Hay delanteros cabeceadores sobresalientes como Carlos Hermosillo, Jared Borgetti, y Ricardo Peláez, internacionales mexicanos. Otros con estilo diferente, como los ‘luises’: Luis Hernández con una gran habilidad por todo el frente, Luis Flores con su recepción de espaldas y sus cambios de ritmo, y por supuesto, Luis García también forma parte de este gran grupo

Hay jugadores CREATIVOS como Cuauhtémoc Blanco y su habilidad, clase y temperamento para jugar en cualquier parte del mundo. En mundiales y Copa Libertadores fue elegido entre los mejores, en cualquier momento generaba una jugada de gol “AS”.

Pero en este espacio quiero mencionar a UNO en ESPECIAL. Un jugador que fue imposible de marcar porque no tenía una posición fija y jugaba libre por toda la cancha. El ÚNICO que tenía tatuada la dimensión del terreno de juego en la frente y que tenía el poder de colocar la pelota con precisión al momento de recibirla. Su pensamiento y ejecución lo hacía al momento, eso es VELOCIDAD MENTAL.

A ÉL lo vi en un entrenamiento poner 30 balones de 30 en el arco. Diez de ellos con el perfil derecho, después otros 10 desde el centro y finalmente colocó unos 10 balones con el perfil cambiado. Sin duda, un futbolista fuera de serie.

Un jugador que solo EXISTIÓ en México, sin duda hablo de Benjamin Galindo Marentes, uno de los grandes jugadores con dimensión y técnica, que sabía moverse por derecha y por izquierda, que manejaba ambas piernas a la perfección, tiros de castigo y penaltis, impredecible con la IZQUIERDA y con la DERECHA; hay pocos futbolistas con su magnitud. Este país a visto a POCOS especialistas, y me atrevo a decir que él fue uno de ellos.

Siempre le pedí a Benjamín un favor, que donde estuviera tirara a gol. Él podía hacerlo desde 50 metros con ambas piernas, porque estaba seguro que a Jorge Campos podría marcarle, porque siempre jugaba fuera.

Sin duda él fue UNO de los más importantes del país. 'Maestro', alíviate pronto que te estamos esperando, te admiramos y te queremos aquí.

Esto es, ‘Desde la Cancha’, para ESPN