<
>

La historia detrás de la camiseta: Jorge Campos, de Acapulco para el mundo

En su cumpleaños 54, recordamos los días en los que el guardameta mexicano impactó a todos los aficionados con sus extravangantes diseños.

MÉXICO -- Jorge Campos es recordado como uno de los mejores arqueros que ha dado el futbol mexicano. Sus actuaciones con la selección mexicana lo llevaron a ser reconocido por la elite del balompié internacional. Más allá de esto, uno de los mayores distintivos de este guardameta eran sus extravagantes camisetas, y hoy, en su cumpleaños 54 siguen vigentes.

La historia de este multicolor jersey se remota a la infancia de Jorge, quien vivió en las zonas rurales aledañas al puerto de Acapulco, lugar donde más tarde formaría parte de la cultura de los 'surfers'. La convivencia con los atardeceres en la costa de Guerrero sirvió de inspiración para que el entonces portero de los Pumas de la UNAM comenzara a lucir sus camisetas.

Los diseños de Campos provenían de su propio ingenio. Al saber que las prendas de arquero debían ser distintas del resto, él y un amigo comenzaron con la creación de los extravagantes diseños. El uso de colores fluorescentes y llamativos, así como las siluetas triangulares o en rombos, los tomaba a partir de la cultura de los surfistas y los paisajes de Acapulco.

Más tarde, las distintas marcas que patrocinaban al Tri y a los Pumas optaron por incorporar las creaciones del arquero acapulqueño. Sin embargo, Nike fue más allá firmando un jugoso patrocinio con el cancerbero y trabajando en conjunto para la perfección de sus diseños.

El mítico guardameta lució en cada temporada un diseño diferente, pero sin duda, uno de las icónicos es el de la Copa del Mundo de 1994 con la Selección Mexicana. El Daily Telegraph de Inglaterra llegó a incluir el jersey de Jorge Campos como uno de los 10 más feos del mundo; sin embargo, la camiseta del 'Brody' seguirá siendo un ícono del futbol mundial.

-Con información de Alejandro Nava