<
>

Matute Morales: "El estadio no se llenaba ni con Guardiola"

Las gradas del estadio Banorte en Culiacán, Sinaloa, antes de un partido del Ascenso Mx. Imago7

Exfutbolistas que conformaron la plantilla de Dorados de Sinaloa, aseguran que Mazatlán FC tendrá que arrojar resultados y conseguir empatía con la afición sinaloense, para entonces poder arraigarse en la ciudad de la costa del pacífico en el estado de Sinaloa, ya que, por ejemplo, en el caso del ‘Gran Pez’ en Culiacán, ni con Josep Guardiola en sus filas conseguía presentar llenos.

El Banorte únicamente se colmaba cuando los áureos recibían a los cuatro grandes del futbol mexicano, además de que el verdadero deporte en Sinaloa es el béisbol y no el futbol.

El exmediocampista Ángel ‘Matute’ Morales, quien pasó por Dorados en el Clausura 2006, expresó: “Me parece que llevará un tiempo que (el otrora Monarcas) se identifique con la gente; el problema es que se juega en Sinaloa. El equipo en sí, no es Dorados, y la gente me parece que está más identificada con Dorados que con un club como Morelia”.

“Siempre va a depender de los resultados y si empieza con buen ritmo, y a ganar, seguramente la gente lo va a acompañar más. Pero va ser cuestión de tiempo y de que el equipo vaya generando empatía con la afición”.

“Por lo que viví en lo poco que estuve, ahí la gente no es tan futbolera, me parece que se vuelca más al béisbol. Me tocó en una etapa buena, cuando estuvo Guardiola, pero el estadio casi nunca se llenaba, salvo cuando jugábamos con equipos grandes, o en las últimas fechas, cuando estábamos con posibilidades de entrar a Liguilla. De hecho, entramos a Liguilla por puntaje, pero también el equipo descendió por lo mismo, por el porcentaje”.

“No es una afición que se vuelca al futbol --reiteró el ‘Matute’ Morales--, sino es porque el equipo tenga buen rendimiento. Me parece que va a depender mucho de eso; desde los logros del equipo, la gente va a empezar a ir al estadio”.

“ALLÁ, LA GENTE TODAVÍA LO VE COMO UN DEPORTE”

Por su parte, el exdefensor de Dorados de Sinaloa, el colombiano Andrés Orozco, quien militó en los áureos de 2004 a 2006, reflexionó: “Culiacán queda cerca de Mazatlán; nos tocó una afición muy tranquila, que acompañaba mucho y apoyaba mucho a su equipo. Yo venía del futbol argentino, donde este deporte se vive con una gran pasión".

"El Banorte acogía mucho público, independientemente del rival, y la verdad muy bien Culiacán; es de esos lugares donde vale la pena trabajar, donde la gente todavía lo ve como un deporte y hay posibilidades de ganar y perder”.

“Se habla mucho de la situación de Culiacán (narcotráfico), pero tienes que vivir ahí para darte cuenta que es un estado de gente buena. Siendo una ciudad pequeña, Culiacán llevaba mucho público a los estadios para seguir a Dorados y a los Tomateros de béisbol”.

Andrés Orozco, quien tras su experiencia en Dorados jugó un año en Monarcas Morelia, dijo tener sentimientos encontrados por la mudanza de los michoacanos a Mazatlán: “Yo estoy seguro que la acogida será muy buena; una ciudad costera como es Mazatlán, seguramente va a disfrutar del futbol. Se me hace raro que se traslade a un equipo tan arraigado con una ciudad; no me imagino a los hinchas de Morelia cómo estarán”.