<
>

La historia detrás de la camiseta: La exitosa prenda americanista con alma rojiblanca

Recientemente salió a la luz el nuevo jersey del América para la temporada 20/21. Este diseño conmemora una icónica playera de los 80's, década donde el conjunto de Coapa brilló por sus glorias e imagen.

Lo que resulta sorprendente es el origen de este mítico diseño americanista. El historiador mexicano, Carlos Calderón, autor del libro del centenario del Club América, narró que la inspiración para esa memorable camiseta vino a partir de una idea de un ex campeonísimo del Guadalajara.

Calderón relata que Jaime 'Tubo' Gómez, ya retirado, se dedicó a vender calendarios de los clubes de la liga mexicana a directivos y aficionados ya que en ese entonces no existía la mercancía oficial. Uno de estos calendarios llegó a Francisco Hernández Pineda, entonces directivo del América. Una de estas tenía al equipo acompañado de la famosa 'V'.

En aquellos días el club se encontraba en un proceso de renovación de imagen encomendada por Emilio Díaz Barroso luego de la complicada situación que vivió a finales de los 70’s y uno de esos elementos a renovar era la camiseta. El historiador cuenta que 'Panchito' Hernández recordó el calendario que el 'Tubo' Gómez le había obsequiado, le mostró el diseño a Carlos Reinoso y, al dar el visto bueno, crearon aquella mítica camiseta con su propia marca, Reyher.

Carlos Calderón también comentó que el 'Tubo' sintió risa, molestia y orgullo. Risa porque ocuparon su calendario, orgullo porque recordaba que él le puso el nuevo uniforme al equipo odiado y molestia por ni si quiera le dieron las gracias en el América.

El historiador considera que este diseño de camiseta es bien recordado por el aficionado americanista gracias a la etapa histórica de éxitos que inicio justamente a partir de comenzar a vestirla. De hecho, menciona que el cambio del diseño a inicios de los 90’s trajo consigo otra caída del club, el de las llamadas 'Abejas africanas'.

Carlos Calderón considera un buen detalle que el club rememore aquella etapa con el nuevo diseño del jersey americanista a estrenarse en la próxima temporada del futbol mexicano.

--Con información de Alejandro Nava.