<
>

El Vasco en Mexico, Javier Aguirre Onaindia

play
Carrillo: "Hablar de Manuel Lapuente es hablar de Francia 98" (1:28)

Mario Carrillo recuerda la estrategia de "Manolo" al frente de la Selección Mexicana. (1:28)

Un 17 de junio del 2010 jugamos el partido contra el equipo de Francia en Sudáfrica, estratégicamente el equipo mexicano, lo recuerdo bien porque Javier Aguirre me llevó como asesor futbolístico, trazó un plan para marcar a Malouda con Osorio, jugar con tres centrales con Rafa Márquez como líbero adelantado en el lado izquierdo, con Salcido encargándose de Govou , con Giovani y Vela haciendo labor como volantes detrás de Guille Franco para ganar las espaldas al rival.

Esa fue nuestra intención inicial, pero con la entrada de Chicharito Hernández y Cuauhtémoc Blanco terminamos de matar al rival. Fue uno de los grandes partidos de la época de Javier Aguirre venciendo al que es ahora el campeón del mundo, Francia.

Recuerdo que que el ‘Vasco’ me invitó en 2009 a formar parte del Atlético de Madrid, pero solo pude ser parte de dos entrenamientos ya que él se dio de baja para dirigir a la Selección Mexicana que dejaba Sven-Göran Eriksson, por supuesto que yo también lo acompañé en esta aventura.

Lo primero que hicimos fue formar tres equipos distintos con los mejores jugadores mexicanos y los mejores futbolistas que militaban en el extranjero, como Carlos Vela que en aquel entonces estaba en el Arsenal. El camino a Sudáfrica inició con una concentración para la Copa Oro, por aquella patada accidental ante Panamá, yo dirigí la mayoría de los encuentros y Aguirre regresó para ganar el título en Nueva York.

Desde ese momento teníamos prácticamente decidido el equipo, Javier tenía algunas dudas pero decidió dejar a Sabah y darle entrada al ‘Bofo’ Bautista. Tuvimos tres partidos de oro como preparación, en Wembley contra Inglaterra, en Bruselas contra Italia y después en Holanda contra Alemania. Durante esos tres encuentros yo busqué mis alternativas y variantes para poder visualizar junto a Javier el encuentro ante Sudáfrica.

Ese primer partido se dio en Johannesburgo, contra un equipo sudafricano que nos sorprendió por su preparación y motivación al mil por ciento, tanto que nos costó el empate. Después llegó Uruguay, Javier y yo no supimos cómo contrarrestar a Suárez, Forlán, Muslera; y nos terminaron ganando por un gol de “Luisito”. No nos quedó de otra más que ir a ganarle a Francia, como ya platiqué, para meternos en la siguiente fase, donde nos encontramos con Argentina.

El resultado final ya lo sabemos, Argentina nos elimina de la Copa del Mundo de 2010. Pero hubo algo que quiero resaltar y es el gran MANEJO DE GRUPO que tuvo Javier Aguirre, él sabe perfectamente qué obtener de cada uno de sus jugadores y los motiva de la mejor manera.

Si algo puedo decir del ‘Vasco’ es que es una tremenda persona, un caballero, un profesional, un gran gestor, un gran conductor de equipos y me atrevo a decir que el MEJOR técnico mexicano que hay en el mundo. Javier logró conformar un gran equipo con los siete mexicanos diferentes que conforman a la Selección Nacional. Mi eterno agradecimiento tras esa experiencia en Sudáfrica.

Así lo viví. Esto es, Desde la cancha, para ESPN