<
>

Los mejores números de camiseta en la historia de la Liga MX

Los aficionados del futbol mexicano han disfrutado de grandes jugadores, pero algunos se han destacado más que otros debido a su extraordinaria calidad por lo que sus números son sagrados.

ESPN Digital te presenta los mejores números en la historia de la Liga MX así como otros dorsales sobresalientes.

Jorge Campos

El 'Brody' es reconocido como uno de los mejores porteros en la historia del balompié mexicano. Sus increíbles atajadas, sus atributos como delantero y sus vistosos uniformes lo convirtieron en uno de los jugadores más queridos de la afición azteca. A nivel de clubes, Campos inició su carrera con Pumas en 1988 y también defendió los colores del Atlante, Cruz Azul, Tigres y Puebla. El originario de Acapulco puso fin a su carrera en el 2004.


Claudio Suárez

Mejor conocido como 'El Emperador', el zaguero formado en las Fuerzas Básicas de Pumas es uno de los mejores defensores del balompié azteca. Suárez logró convertirse en un referente del conjunto universitario, que terminaría aceptando una oferta de Chivas, equipo en el cual Suárez se consolidó como una pieza clave. En total, el defensa, quien también jugó con Tigres, ganó dos títulos del futbol mexicano.


Carlos Salcido

El originario de Ocotlán, Jalisco se convirtió en uno de los mejores futbolistas en la historia de Chivas. Salcido debutó en el 2001 con el Rebaño Sagrado y en poco tiempo en una pieza clave del club y de la Liga BBVA MX. Su primera etapa en el Guadalajara duró cinco años y tras la Copa Mundial de Alemania 2006 se marchó al Viejo Continente. En el 2011 regresó a la Liga MX para jugar con Tigres, se proclamó campeón con el conjunto felino y en 2014 regresó a Chivas y cumplí su sueño de levantar el título con los Rojiblancos. Salcido puso fin a su carrera a finales de 2019 vistiendo los colores del Veracruz.


Paulo Da Silva

Los aficionados del Toluca recuerdan con enorme cariño al feroz defensa paraguayo, quien vivió dos etapas con el conjunto escarlata. Da Silva arribó al futbol mexicano por primera vez en el 2003 y rápidamente se convirtió en uno de los líderes de la plantilla de los Diablos Rojos. En sus primeros seis años en el club, Da Silva conquistó dos títulos de Liga y sus actuaciones lo llevaron al fútbol de Europa. En el 2012 regresó a la Liga MX para jugar con Pachuca y un año después fue fichado por los Diablos Rojos, plantilla en la que estuvo hasta el 2017.


Víctor Guzmán

El surgido de las fuerzas básicas de Chivas no logró debutar en el primer equipo rojiblanco, sin embargo, su talento no pasó desapercibido para los visores del Pachuca, equipo que lo fichó en el 2015 y Guzmán rápidamente cautivó a los aficionados de la Liga MX con su talento. Víctor se coronó campeón con Pachuca y sus actuaciones lo llevaron de regreso a Chivas en el 2020, pero su traspaso no se concretó porque dio positivo en una prueba antidopaje y actualmente se encuentra sin jugar a la espera de la resolución de su caso.


Gerardo Torrado

El 'Borrego' es otro jugador que es producto de la cantera de Pumas, equipo con el cual militó tres años para después cumplir su sueño de jugar en Europa. En el 2005 volvió al futbol mexicano al ser fichado por el Cruz Azul, plantilla en la que se convirtió en uno de los principales referentes. La carrera de Torrado en la Liga MX finalizó en el 2016 y actualmente es el director de Selecciones Nacionales.


Alex Aguinaga

El ex jugador ecuatoriano es uno de los grandes ídolos del Necaxa, equipo en el que se convirtió en una de las principales estrellas en la época dorada de los Rayos. Aguinaga arribó al futbol mexicano en 1989 y brilló 14 años con la casaca del Necaxa, plantel en donde logró ganar tres títulos de liga y fue fundamental para conseguir el tercer lugar en el Campeonato Mundial de Clubes del 2000. En el 2003, Aguinaga fichó con el Cruz Azul pero solo estuvo un torneo con La Máquina.


Hirving Lozano

El 'Chucky' es, sin duda, uno de los cinco mejores futbolistas mexicanos en los últimos 10 años y todo empezó en el 2014, cuando debutó en Primera División marcándole un gol al América en el Estadio Azteca. Lozano se formó en las categorías juveniles de Pachuca, equipo con el que cuál se coronó campeón y en el 2017 dejó a los Tuzos al ser comprado por el PSV Eindhoven.


José Saturnino Cardozo

El 'Príncipe Guaraní' es para muchos aficionados el mejor futbolista extranjero que ha jugado en nuestro país. Cardozo fue el protagonista de la época más gloriosa en la historia de los Diablos Rojos, club con el cual conquistó cuatro títulos de Primera División y se convirtió en uno de los máximos anotadores del futbol mexicano con 249 dianas.


Cuauhtémoc Blanco

El 'Temo' es uno de los grandes símbolos del americanismo y uno de los máximos ídolos de la Selección Mexicana. Blanco debutó con la casaca azulcrema en 1992 y desde sus primeros partidos en Primera División mostró que era un jugador diferente, un futbolista con una calidad extraordinaria. A pesar de ser considerado uno de los mejores jugadores mexicanos, Cuauhtémoc sólo ganó un título en la Liga MX.


Antonio Mohamed

El futbolista argentino inició su carrera en elHuracán de su país y en 1993 emigró al balompié mexicano para jugar con Toros Neza, equipo en el cual se convirtió en ídolo de la afición por su alta calidad y sus controvertidos 'looks' junto a sus compañeros. Actualmente, Mohamed, quien también defendió los colores del América y Monterrey, entre otros, es director técnico de Rayados.

OTROS NÚMEROS DESTACADOS

Pavel Pardo

Pardo debutó con los Rojinegros de Atlas , jugó para Tecos y en 1999 fue traspasado al América, equipo en el cual se convirtió en una figura estelar, también brilló con la Selección Mexicana y después del Mundial de Alemania 2006 emigró al Stuttgart, donde se consagró campeón de la Bundesliga.


Luis Hernández

El 'Matador' debutó en Primera División con Cruz Azul en la temporada 1990-91 pero fue hasta llegar al Necaxa en 1994 cuando logró demostrar su valor como delantero. Después de una brillante actuación en la Copa del Mundo de Francia 1998, Hernández fichó con Tigres y posteriormente fue traspasado al América, equipo donde logró proclamarse campeón. Hernández terminó su carrera con el Veracruz y se despidió con tres títulos del máximo circuito.


Mauro Boselli

Boselli escribió con letras de oro su nombre en la institución del León. El ariete argentino arribó en 2013 a la Liga MX y su impresionante olfato goleador logró ganarse el amor de la afición. Mauro estuvo cinco años con la Fiera, se coronó bicampeón y es el segundo máximo goleador histórico de la institución.


Rodolfo Pizarro

Pizarro es uno de los jugadores más destacados de las Fuerzas Básicas de Pachuca y con 26 años presume de tres títulos de Liga MX con tres diferentes equipos. A principios de este año, Pizarro emigró a la MLS para jugar con el Inter Miami y se perfila para ser una de las figuras del Tri en la próxima Copa del Mundo.


Jonathan Rodríguez

Cruz Azul había buscado por muchos años un referente en la ofensiva y el 'Cabecita' parece que será ese futbolista. Con un poco más de un año en la institución, Rodríguez ha demostrado su olfato goleador y en el Clausura 2020 fue el máximo romperredes con 10 dianas.


Oribe Peralta

El 'Cepillo' tardó en consolidarse en la Primera División, pero con Santos Laguna finalmente logró establecerse y se convirtió en un ídolo de la Comarca. Debido a sus brillantes actuaciones en Torreón, Peralta se ganó un lugar en el Tri y fue uno de los protagonistas de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.


Carlos Hermosillo

La imagen de Hermosillo en el último título del Cruz Azul será inolvidable para los aficionados de La Máquina. El delantero previamente brilló con el uniforme de las Águilas y tuvo una exitosa carrera al conseguir siete títulos de liga. A nivel individual, Hermosillo es el segundo máximo goleador histórico del balompié mexicano.


Jesús Arellano

El 'Cabrito' cautivó a millones de aficionados mexicanos con su actuación en la Copa del Mundo de Francia 1998. A nivel de clubes, Arellano tuvo una carrera de 17 años con Chivas y Monterrey, ganando tres títulos.


Jared Borgetti

El 'Zorro del Desierto' es el tercer máximo goleador en la historia del futbol azteca con 252 goles y sin duda sus mejores momentos los vivió como jugador del Santos Laguna, donde formó una de las duplas más peligrosas del balompié mexicano junto al chileno Rodrigo Ruíz.