<
>

Jalisco, tierra de porteros mundialistas

“No quieras ser como los demás. Haz que los demás quieran ser como tú”.

Gianluigi Buffon.

En este oficio, escarbar en la historia es un ejercicio vigorizante porque te eleva el espíritu. Descubrir “el dato”, “la nota” después de escudriñar en las amarillentas hojas del pasado no sólo es delicioso, sino necesario en el periodismo.

Los datos que detallaré a continuación seguramente causarán un buen impacto en Jalisco, tierra del tequila, el mariachi, el futbol y le agregaríamos un elemento nuevo, pero tan cierto como que el sol sale por el oriente todas las mañanas: tierra de porteros mundialistas.

De los 25 porteros que han representado a México en las 16 Copas del Mundo en que hemos participado, 11 nacieron en tierras jaliscienses.

Y en los últimos cuatro mundiales, de las doce plazas disponibles para arqueros (tres por mundial), 11 han sido para jaliscienses y uno para alguien de otro estado (Óscar “Conejo” Pérez, nacido en el Distrito Federal, hoy CDMX).

Veamos: en Alemania 2006 fueron convocados por Ricardo LaVolpe: Oswaldo Sánchez, José de Jesús Corona y Guillermo Ochoa, todos nacidos en Guadalajara.

En Sudáfrica 2010, apareció un “Conejo” Pérez en la chistera de Javier Aguirre, pero los otros dos porteros fueron de Guadalajara (Memo Ochoa y Luis Michel).

Tanto en Brasil 2014 como en Rusia 2018, los convocados por Miguel Herrera y por Juan Carlos Osorio también fueron de Jalisco: Ochoa y Corona de Guadalajara y Alfredo Talavera, de La Barca.

Este dominio abrumador de los porteros jaliscienses en los últimos mundiales no es fruto de la casualidad, sino del buen trabajo que han realizado en las divisiones menores, donde el Atlas tuvo al mejor formador de los últimos años, Raúl Morales, y Chivas contó con Luis Vals mucho tiempo.

El caso de Francisco Guillermo Ochoa es atípico porque, aunque nació en Guadalajara se formó en las básicas del América, aunque hizo algunos intentos en los equipos tapatíos mientras su familia vivió en Jalisco.

Oswaldo Sánchez y José de Jesús Corona son trabajo de Raúl Morales en el Atlas.

Cuando Chivas se coronó campeón de liga en 2006, primer título con Jorge Vergara, su primer arquero era Oswaldo Sánchez, el segundo Luis Michel y el tercero Alfredo Talavera, todos mundialistas.

La lista podría ampliarse con Antonio “el Piolín” Mota y Jaime “Tubo” Gómez, formados en Oro y Chivas, respectivamente, pero que nacieron en el Distrito Federal y Manzanillo, Colima. Ambos fueron mundialistas, pero su registro de nacimiento no se dio en el estado de Jalisco. Así que, aunque son hijos adoptivos jaliscienses, no nacieron ahí, aunque paradójicamente ambos murieron en Guadalajara.

En los 16 mundiales, de Uruguay 1930 a Rusia 2018, de las 44 plazas que ha tenido México para porteros (en algunas Copas eran dos lugares y en otras tres), los arqueros jaliscienses se quedaron con 21 de ellas, por 13 del Distrito Federal, 3 de Guerrero, 2 de Colima, 2 de Morelos, 1 de Sonora, 1 de Aguascalientes y otro más de Michoacán. Hablamos de plazas, no de nombres, porque muchos de ellos repitieron. Simplemente de las 13 plazas capitalinas, Antonio la “Tota” Carbajal ocupó cinco de ellas y el “Conejo” Pérez tres.

Las tres plazas del estado de Guerrero fueron de Jorge Campos, con asistencia a igual número de mundiales.

En cuanto a los 25 porteros que han ido a mundiales, sólo 12 jugaron cuando menos un partido, mientras que 13 más han ido a uno o varios mundiales sin haber tenido actividad.

Los que han tenido más participación en encuentros mundialistas son: Antonio Carbajal, 11 juegos en 5 mundiales; Guillermo Ochoa, 8 juegos en 4 mundiales, empatado con el “Conejo” Pérez (aunque con un mundial menos) y con Jorge Campos (también con 3 mundiales).

Pablo Larios acumuló 5 partidos, pero sólo en el Mundial México 1986. Ignacio Calderón, en Inglaterra 1966 y México 70 sumó 6 encuentros, mientras que Oswaldo, aunque fue a tres mundiales, jugó sus 4 partidos en Alemania 2006. Luego siguen Oscar Bonfiglio con dos juegos en el Mundial Uruguay 1930, y en ese mismo torneo Isidro Sota participó en un encuentro; Salvador Mota también tuvo un juego en Suiza 1954, mientras que Pedro Soto y José Pilar Reyes participaron partido y medio cada uno en Argentina 1978.

Aunque tuvieron sus méritos para llegar, el caso de José de Jesús Corona parece un cuento agridulce pues, aunque ha ido a tres Copas del Mundo, no ha jugado ningún minuto. Luego le siguen Antonio Mota, Jaime “Tubo” Gómez y Alfredo Talavera, con dos mundiales y cero minutos. Y los que han ido a una sola Copa del Mundo, pero también regresaron sin jugar están: Raúl Córdoba, Manuel Camacho, Javier “Gato” Vargas, Francisco Castrejón, Ignacio Rodríguez, Olaf Heredia, Félix Fernández, Adrián Chávez y Luis Michel.

Los que representaron a Jalisco en los mundiales fueron:

  • Raúl Córdoba (de Guadalajara) en Brasil 1950.

  • Salvador Mota (también de Guadalajara) en Suiza 1954.

  • Manuel Camacho (de Atenoyac, Jalisco) en Suecia 1958.

  • Ignacio Calderón (Guadalajara) en Inglaterra 1966 y México 70.

  • Francisco Castrejón (de Tuxpan, Jalisco) en México 70.

  • Pedro Soto (de San Miguel el Alto, Jalisco), en Argentina 1978.

  • Oswaldo Sánchez (Guadalajara) en Francia 1998, Corea-Japón 2002 y Alemania 2006.

  • José de Jesús Corona (Guadalajara), en Alemania 2006, Brasil 2014 y Rusia 2018.

  • Guillermo Ochoa (Guadalajara), en Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018.

  • Luis Michel (Guadalajara), en Sudáfrica 2010.

  • Alfredo Talavera (La Barca, Jalisco), en Brasil 2014 y Rusia 2018.

Si Guillermo Ochoa llega a Qatar 2022 y es titular, y se llega hasta octavos de final, y es titular, entonces alcanzará en mundiales a la “Tota” Carbajal y lo superará con 12 juegos disputados, por 11 de don Antonio. Pero eso no es estadística, es simplemente un sueño que debe de tener Paco Memo.