Fútbol Americano
Ricardo Cariño 4y

En México, sólo mercadotecnia y nada de apoyo a comunidad gay; América, un burdo ejemplo

MÉXICO -- La campaña lanzada por América en apoyo a la comunidad LGBT, y que encabeza su jugadora, Gaby Lozada, abrió el debate entre los aficionados, los cuales se dividen entre los que respetan y aplauden la iniciativa que comparten con la marca Nike, y un sector que cuestiona y recrimina al club por cambiar los colores de su equipo por apoyar dicho movimiento.

Iván Lara, presidente de la Asociación Nacional de Deporte LGBT+, lamentó los cientos de comentarios de los aficionados al futbol en las redes sociales. Además, señaló que esta campaña quedará de lado, pues los clubes de Primera División y Liga MX se han caracterizado por ser homofóbicos con los integrantes de la comunidad.

“Desde el año pasado el club América usó esta campaña en redes sociales y vino la respuesta de la afición del futbol. Siempre salen las aficiones y más si son directamente del club. El futbol en México es homofóbico y no se ha hecho nada para cambiar esto y es por esto el comunicado que mandamos. Aplaudimos que el Club América lo haga. De 6 mil comentarios que tuvieron cuatro mil fueron homofóbicos y ¿cómo van a trabajar? La respuesta del club fue: 'a mí no me interesa y los comentarios no me afectan'. A ellos no les afectan, es a nosotros como deportistas LGBT", dijo en entrevista para ESPN Digital

"El año pasado no hubo respuesta y me comuniqué con Ana Barreda (jefa de prensa del club). Hubo una respuesta y fue: 'ahorita no tengo tiempo. La siguiente semana lo checamos, porque no es algo que esté en mis manos y es algo de mercadotecnia y son los interesados'. Esto fue mostrando una actitud de subirse al tren en este momento y sin importar lo que viene después”, señaló.

“Para la afición es difícil entenderlo, porque dicen: 'ya pusieron los colores y los mensajes en Twitter son de ¿Qué más quieren?'. No tiene caso que demuestren la homofobia de su afición, si realmente no estás apoyando. Está usando esto como una mercadotecnia al decir que apoya a la comunidad LGBT, pero ¿cómo apoya? Realmente no están apoyando. La postura de los equipos es de miedo, porque no saben cómo entrar. No ven la discriminación en una primera línea. Lo que hizo Gaby Lozada con este mensaje y que pusieran a una chica, que supongo es lesbiana y con ello solamente dicen que apoyan el lesbianismo. No ponen a un jugador, porque dirán que es gay y no los expondrán a que les griten: ‘putos’ no hubo respuesta, porque no saben”, declaró.

Lara señaló que la Liga MX no comparte los mismos valores que la MLS, la cual le ha dado un espacio a la comunidad LGBT en sus gradas, por lo que esto podría ser un motivo de discusión en el objetivo por fusionar ambas organizaciones.

“No nos acercamos directamente, pero hubo un club que nos ayudó a acercarnos y no hubo respuesta. No hay con quién te acerques. Si mandas un correo no contestan nunca. No sabemos si llega. Si les dices por dónde va el tema lo evaden. No te abren la puerta. Esto ojalá sea un parteaguas, para que la próxima semana tengamos una reunión para decirles cómo se realiza una campaña. La MLS hace una semana del orgullo con todos los equipos de la Liga que lo manda y es lo que forma parte en su año. Hacen falta estas campañas. La Liga MX quiere fusionarse con MLS, pero no tienen mismos ideales o proyecciones sociales y será complicado, porque MLS está avanzado de programas sociales, comunicación, llegarle a la gente de otra manera y no es lo mismo”, mencionó.

Con 18 equipos que disputan un torneo nacional entre la comunidad LGBT+, Lara señaló que los clubes no toman en cuenta a un mercado que podrían explotar con productos. De acuerdo al Banco Mundial, dicha comunidad generaron una derrama a nivel mundial por 3.6 billones de dólares.

“El año pasado no sacaron la playera a la venta y solamente se usó en Estados Unidos en el juego frente a Boca Juniors, por el miedo de la homofobia en México que en Estados Unidos. No he escuchado que la vayan a sacar. Podrían usar este movimiento para llegar a una comunidad LGBT que le gusta el futbol y como comunidad somos de las que más aporta como turismo y esto está demostrado. Tú le pones los colores de la bandera gay y la comunidad lo compra, porque es lo que hace Nike, Adidas, Converse. Lo sacan justo para este mes. Si cuestan tres mil pesos se pide por tener esta bandera LGBT. No están bien enfocados”, dijo.

En México se conoce muy poco la Copa LGBT, la cual ha tomado relevancia entre esta comunidad. En 2019 participaron 750 deportistas de la Ciudad de México y de 16 estados del país, así como representantes de Estados Unidos y Colombia. En la primera edición apenas se dieron cita 100 personas y para la segunda aumentaron a 300 competidores. En este torneo se celebraron torneos de futbol, baloncesto, voleibol, natación y atletismo.

Por su parte, Lulú Gil, integrante de la 'Barra Feminista' expuso que otro de los aspectos que deben tratarse a nivel clubes es el apoyo y respaldo a las preferencias sexuales de sus integrantes del equipo femenil y varonil.

“Cualquier cosa o campaña que hable de estos temas, la diversidad es positiva. En junio todos quieren aprovechar que se habla de la comunidad LGBT y hay que ver a futuro. Está padre que se haga, que Nike se sume y América lo tome y haga una campaña en redes sociales, pero ver los comentarios y hay unos positivos o neutros. Sin embargo, será importante darle seguimiento. Hablan del tema y se inicia discusión. Nike lleva muchos años haciendo esto con atletas abiertamente declarados gays o lesbianas y esa marca hace su trabajo. Llegar a un equipo como el América que es de los más históricos e importantes será relevante e impacta en las personas que los siguen y llega a personas que les llega y se identifican. Todo está unido, es parte de lo mismo y las oportunidades que tienen las mujeres son mucho menores”, comentó.

En tanto, Lara agregó que América demostró a Lozada como jugadora que es abiertamente gay, pero no usaron a un futbolista del equipo varonil por “miedo a que le digan gay”

“Con su mensaje nos pueden decir igual que las jugadoras de futbol todas son lesbianas y no, no todas son lesbianas. Justo ponen a una lesbiana y que ponen, porque decían que no las aceptaban en el club. Dicen que todas las jugadoras son lesbianas y no, es una mentira. Crea un estereotipo. ¿Por qué no ponen a Memo Ochoa? Es guapo, que a muchas personas les gusta, puede llamar la atención y no lo ponen porque dirán que no es gay y no es cierto, ahí cambian estereotipo y lanzan un mensaje erróneo. Dicen con su video que las chavas son lesbianas, pero ellos no pueden ser gais”, aseveró.

^ Al Inicio ^