<
>

La Copa por México sigue en pie aunque haya contagios en Cruz Azul

Cruz Azul se encuentra realizando pretemporada en Juriquilla, Querétaro, de donde regresaron 15 elementos del equipo, entre jugadores, cuerpo técnico y staff, con casos positivos e indeterminados. Cruz Azul

MÉXICO -- Cruz Azul y la Liga MX informaron la existencia de ocho casos nuevos de COVID-19 en el primer equipo cementero, cuatro de ellos son jugadores, llevando la cifra a un total de 11 personas que han arrojado positivo por el Coronavirus en esta institución, sin contar fuerzas básicas ni el conjunto femenil.

El club celeste recibió los resultados ayer, viernes 26 de junio, de las pruebas realizadas el día 24 a los integrantes del cuerpo técnico, staff y jugadores de Cruz Azul, quienes realizan la pretemporada en el Centro Deportivo La Loma en Juriquilla, Querétaro.

Fuentes consultadas le dijeron a ESPN que por ahora la directiva de La Máquina no planea cancelar su participación en la Copa GNP Por México, el torneo de pretemporada que incluye ocho equipos de la Liga MX y que comienza el viernes 3 de junio.

Si no hay ninguna medida posterior del club, la Liga o el comité organizador durante la semana, Cruz Azul está programado para enfrentar a Pumas el sábado 4 de julio a las 19:00 hrs. en el Estadio Olímpico Universitario.

Los ocho elementos del primer equipo que dieron positivo en esta prueba del 24 de junio, son cuatro jugadores y otros cuatro integrantes del cuerpo técnico y staff, informaron las fuentes a ESPN.

Además, otras siete pruebas arrojaron un resultado “indeterminado”, por lo cual un total de 15 integrantes del primer equipo de Cruz Azul regresaron a la Ciudad de México con el fin de evitar más contagios en el equipo de La Máquina.

Del grupo de personas restantes cuyo resultado fue “indeterminado”, es decir, que la prueba no pudo ser concluyente para calificarlo de positivo o negativo, dos o tres son jugadores y el resto son integrantes del cuerpo técnico o staff.

Todos ellos serán sometidos a un nuevo test el lunes en La Noria; si el resultado es negativo, podrán volver a la pretemporada en Juriquilla, pero si es positivo, deberán permanecer en aislamiento un mínimo de 10 días en la Ciudad de México, sin contacto con sus familiares ni otros integrantes del club.

Las fuentes consultadas aseguraron que ninguno de estos nuevos casos son Jonathan Rodríguez o Rafael Baca, los dos primeros futbolistas de Cruz Azul que dieron positivo por COVID-19 hace dos semanas y que, tras un confinamiento de 10 días en sus casas por ser asintomáticos, pudieron integrarse a la pretemporada en Querétaro el jueves pasado, tras dar negativo en las nuevas pruebas a las que fueron sometidos, de acuerdo con información oficial del club.

Antes del “Cabecita” Rodríguez y Rafa Baca, y por supuesto previo a este brote de al menos ocho casos nuevos en el club, un integrante del staff de Cruz Azul -cuya identidad no fue revelada- había dado positivo por COVID-19 el pasado 30 de mayo, con lo cual el número de confirmaciones es de 11, a la espera de las siete pruebas nuevas que se practicarán el lunes.

Por si fuera poco, esta mañana se registraron 14 casos positivos en el equipo femenil de Cruz Azul y dos más “indeterminados”, más allá de que los clubes varonil y femenil no entraron nunca en contacto, confirmaron las fuentes consultadas por ESPN.

Hasta el momento, la totalidad de los casos en Cruz Azul son asintomáticos, dijeron el club y la Liga MX.

El lunes, el director deportivo Jaime Ordiales y el entrenador Robert Siboldi ofrecerán una rueda de prensa para aclarar las dudas relacionadas con este brote de coronavirus en el equipo y otras cuestiones relacionadas a la conformación del plantel.