<
>

Jugadores de Cruz Azul podrán estar listos para el inicio de la Copa por México

Los jugadores que dieron positivo por Covid-19 en Cruz Azul podrán regresar a sus actividades en 10 días, según el Dr. Alejandro Macías. Cruz Azul

MÉXICO -- Cruz Azul anunció que ocho integrantes del primer equipo dieron positivo a las pruebas por Covid-19, pero a pesar de esta situación su participación en la Copa por México, que dará inicio el próximo 3 de julio no correría riesgo a nivel de salud, consideró el doctor, Alejandro Macías, Comisionado especial para la Atención de la Influenza en México en 2009.

El Infectólogo e investigador de la Universidad de Guanajuato expresó a ESPN Digital que el equipo cementero podría reintegrar a los jugadores en un lapso de 10 días, por lo que podrían estar listos para el primer compromiso que sostendrá La Máquina el próximo 4 de julio en contra de Pumas. Esto debido a que las pruebas a los jugadores se realizaron el pasado 24 de julio.

“Casos positivos seguirán existiendo. No solo en el juego, sino en sociedad. Lo importante es que se hagan las pruebas para que no se salgan de control. Cuando una persona da positiva a la prueba de PCR, desde la fecha del estudio cuentas 10 días y es seguro volver a trabajar y hacer el deporte y esas personas quedan inmunes”, dijo.

El especialista en Medicina Interna e infectología por la UNAM mencionó que estos elementos deberán estar en su casa durante la próxima semana y “a partir del décimo día pueden reincorporarse y a esas personas ya nadie las contagia, ni contagian a nadie. No es peligroso esto siempre y cuando haya un plan seguro y los positivos los aislas”.

Ante esta situación, consideró que Cruz Azul tendrá una ventaja, ya que los ocho positivos y siete casos “indeterminados” quedarán inmunes y no necesitarán más pruebas a futuro.

“Cuando trabajen otra vez solamente tendrán que preocuparse por los que salgan negativos en estudios y posteriormente hacer una prueba anticuerpos a estos que no se hayan enfermado y si alguno sale con estos anticuerpos significa que ya también se debió enfermarse y no presentó síntomas”, dijo.

Alejandro Macías, mencionó que el técnico de Tigres, Ricardo Ferretti puede estar en un mayor riesgo de contagio, ya que cuenta con 66 años de edad y entra en el grupo vulnerable que podría tener un cuadro aún mayor.

Ante esto, recomendó que el ‘Tuca’ no hable con los jugadores en el vestidor, ya que es un lugar cerrado.

“Personal administrativo, entrenadores tendrían más problemas. Aconsejarle que no sea la reunión en vestidor. El entrenador que dirija que lo haga en campo abierto y si lo hacen en vestidor todos usar mascarilla. Me preocupan más esos casos, que el de los jugadores. Los asintomáticos en términos generales son en presencia atletas y de gente más joven, que tienen buenas condiciones y en esas condiciones dan presentan mínimas molestias y es el hecho de ser deportistas profesionales y no se les complicará”, aseveró.