<
>

A Don Joaquín, generador de estrellas

Se cumplen 45 años del primer equipo mexicano campeón del mundo en Cannes, y campeón panamericano de ese año 1975. Esta semana me reencontré con un gran hombre, Don Joaquín Badillo. Se trata de una persona visionaria que creyó en la trascendencia del jugador mexicano mucho antes que cualquiera. Este hombre que generó estrellas como Manuel Manzo, Cuellar, Hugo Sánchez y un servidor, que empezó su carrera deportiva de su mano.

Por ello no puedo dejar pasar el compartir mi última plática con este hombre, que de 40 jugadores que sacó del futbol amateur, logró que 20 se coronaran como grandes estrellas del balompié mexicano. ¿De dónde sacó esa visión?, ¿qué recuerda de aquella época?, esto es lo que me contestó:

MC: ¿Por qué apostaste en el futbol amateur?

JV: Fue un reto conmigo mismo, porque mis papás nunca quisieron que fuera futbolista, en esa época parecía cosa de vagos ya que tenía que saltar la escuela para ir a entrenar y meterme al mundo del futbol.

MC: ¿Qué recuerdas de la Selección Olímpica de Munich?

JV: Son tantas cosas, no puedo nombrar una, solo imagínate que se trató del primer equipo mexicano que peleaba en Europa, y aparte era amateur. Aún así, el gran paso lo dimos en Cannes.

MC: Recuerdo ese torneo, el campeón de goleo fue Hugo Sánchez

JV: Maravillas, ese equipo estaba lleno de maravillas. Era un conjunto que podría enfrentar a cualquier selección internacional, tenía determinación, entrega, visión y valor. Los jugadores realmente se conocían y tenían una entrega bárbara.

MC: ¿Cuál es la satisfacción más grande que le dio el futbol amateur?

JV: Muchas, está Hugo Sánchez, Trejo, Hermosillo y tú; todos salieron de ahí. A Carlos, por ejemplo, lo saqué por la recomendación de un amigo para la última selección que tenía, está Manuel Mazo, una locura de jugador pero que, desgraciadamente, era muy irresponsable; el ‘Pimienta’ Rico con mucha vergüenza y entrega, Leonardo Cuéllar, que fue mi primer capitán y me ayudó bastante; Hugo Sánchez, el mejor jugador que he visto en mi vida…

MC: recuerdo que me llevó al Centro Deportivo Olímpico Mexicano, viví ahí tres años gracias a que usted habló con Mario Vázquez Raña.

JV: Así es, Mario también nos ayudaba económicamente, porque la Federación nunca me dio un centavo al empezar este proyecto, solo decidieron apoyar cuando vieron de qué trataba este trabajo. Me da mucha nostalgia lo que ahora están haciendo con los jóvenes, porque yo inicié este trabajo y nunca lo reconocieron.

MC: ¿Sabe que se cumplen 45 años de que un equipo mexicano fuera campeón del mundo en Europa?, hace mucho que fuimos campeones en Cannes.

JV: Cannes era el torneo más grande para jóvenes y aún recuerdo los periódicos de esa época que decían: “Sí son campeones mundiales los mexicanos”, todo porque ganamos ahí, era lo más grande que había en el mundo.

MC: ¿Que hay de Diego Mercado y Alfonso Portugal?

JV: Con Diego hice un gran mancuerna, porque el día que nos encontramos le dije: “Yo no me voy a meter en alineaciones ni cosas de la cancha, vamos a tener tranquilidad, tú respeta mi trabajo”. Y bueno, de Poncho recuerdo que llegó porque era un trabajador de cancha de alto nivel de calidad, un gran formador.

Un Montón de jugadores amateurs y yo estaremos eternamente agradecidos con este hombre que creyó que el jugador mexicano dominaría el mundo.

Esto es, Desde la Cancha, para ESPN.