<
>

Martín Galván busca su revancha en Primera División, a 12 años de su debut con Cruz Azul

Martín Galván regresará al futbol mexicano a los 27 años de edad, luego de realizar una prueba con FC Juárez. GettyImages

La situación económica que atraviesa el Salamanca de la Segunda División B de España, en buena parte por el tema del Covid-19, además de las propias aspiraciones de algunos jugadores mexicanos que permanecían en aquel equipo, ha originado el retorno de algunos de ellos al futbol mexicano, y en el caso particular de Martín Galván, busca su revancha en la Liga MX.

Hace algunos años, Galván surgía como la ‘joya’ de Cruz Azul con tan sólo 15 años; su carrera se veía prometedora, pero algunas indisciplinas por su joven edad lo llevaron a perderse y privarse de mucho en el balompié profesional.

Un juvenil Martín Galván debutó en 2008 con la camiseta celeste y terminó disputando tres partidos en el máximo circuito, para después retornar a las categorías juveniles de los cementeros y permanecer ahí hasta 2014, año en que fue fichado por Correcaminos de la UAT del Ascenso MX.

Asimismo, en el Clausura 2015, el extremo guerrerense fichó con Atlante y al siguiente torneo continuó su carrera en el Reynosa FC de la Segunda División.

En 2016, Martín regresó a la institución cementera, aunque para jugar con el Cruz Azul Hidalgo y más tarde fue contratado por Pioneros de Cancún, su último club en el balompié azteca.

En el verano de 2017, Galván emigró al Viejo Continente para jugar con el Salamanca y ahí encontró la regularidad deseada, hasta convertirse en titular indiscutible de la escuadra salmantina, en la región de Castilla y León.

Sin embargo, el mexicano estaría cerca de fichar con los Bravos de Juárez, a sus 27 años, una edad que parece ideal para retomar sus fines de brillar finalmente en el futbol mexicano.

AÚN NO FIRMA

Octavio Mora, dirigente del Salamanca, expresó a ESPN Digital: “Habló con nosotros y nos pidió permiso para hacer una prueba con Juárez. Nos dijo que le habían dicho que muy probablemente sí se quedaba, pero no ha firmado contrato… Por lo poco o mucho que sé, yo creo que sí se va a quedar, aunque él dice que no es seguro, porque no ha firmado un contrato”.

Acerca de los derechos federativos del jugador, informó: “La carta es nuestra, porque tiene contrato vigente con nosotros, pero nosotros le vamos a dar todas las facilidades para que se vaya y si se llega a concretar, por nosotros no habrá problema. Y más si es un equipo de Primera División en México”.

AGUILAR, A MINEROS; ‘CHATÓN’, SIN EQUIPO TODAVÍA

Por otro lado, Diego Aguilar, también extremo, volvió a los Mineros de Zacatecas, aunque ahora invitados de la Liga de Expansión y con nuevos propietarios.

“Como el torneo iba a tardar en arrancar allá, me vine a Mineros; a ver si en seis meses, o en un año, regreso a España, primero Dios”, explicó a este portal Aguilar, quien sueña con llegar, algún día, al Barcelona.

Sobre por qué están retornando los futbolistas mexicanos del Salamanca, explicó Octavio Mora que “por subir de categoría. Imagínate, venir a Primera División de México, no podemos competir con eso”.

Asimismo, acerca del ‘Chatón’ Jorge Enríquez, quien ha mostrado sus deseos de regresar al futbol mexicano, tras que llegara a los salmantinos el año pasado, incluso, fue renovado, aseguró Mora que siguen en pláticas con el jugador, ya que quisieran retenerlo en el equipo.

Sin embargo, señaló que el mediocampista tapatío tiene ofrecimientos de la Liga del Balompié Mexicano, por lo que hasta el momento, su destino es incierto.