<
>

Aquino, el impreciso

Anoche en CU, un episodio de pretemporada se convirtió en una calentura de verano que nadie podrá olvidar. Tal vez fue porque estaban las cámaras, porque de lo contrario hubiera acabado en empate y sanseacabó el jueguito de preparación.

Pero no. Cruz Azul le quitó el triunfo a Tigres de último minuto en la semifinal de una Copa que para muchos (incluído yo), no debería estarse jugando. Después le ganó en penales y el DT Azul, Robert Dante Siboldi, se hizo de palabras con jugadores de Tigres porque (para no variar), el arquero Nahuel Guzmán provocó a sus púpilos... aunque ahora no le salió.

Y entre las cámaras de la cancha, hubo una que captó tras la derrota a Javier Aquino, delantero de Tigres -ex de Cruz Azul-, decir a la distancia lo siguiente, entre otras cosas: "tienen que seguir ahí, 30 años sin ganar nada y siguen reclamando”.

Sí, es la calentura del momento, pero dijo algo que tal vez lleva pensando mucho tiempo, y se le oyó entre honesto y dolido. Y no, yo no le diría a Javier Aquino "mentiroso", pero sí… sumamente impreciso.

Primero, supongo que Javier se refiere específicamente a la sequía de la Máquina en títulos de Liga. Son 22 Javier, no 30 (ocho años son ocho años). Y digo que seguramente te referías a las Ligas, pues en los 30 años que mencionaste anoche, la Máquina sí ha ganado y bastante, aunque esto en definitiva no sea suficiente para una institución como Cruz Azul.

En 30 años, para empezar, Cruz Azul nunca ha descendido, y eso ya lo podemos considerar un triunfo, ¿no crees? Ha ganado 3 títulos de Concacaf, un laurel que Tigres, el equipo en el que militas Javier, no ha podido ganar (perdiendo 3 Finales). Cruz Azul ya fue a un Mundial de Clubes, Tigres aún no. Por otro lado, Cruz Azul y Tigres jugaron el año pasado la Final de un torneo oficial llamado Leagues Cup, y el triunfo fue celeste. Si quisieras echarte atrás no 30, sino 40 años atrás en la historia, encontrarás una Final de Liga en la que Cruz Azul venció a Tigres, 79-80. Y también, la Máquina ha ganado la Copa en 2013 y 2018, la primera de ellas unos meses antes de que emprendieras tu viaje a España para jugar en el Villarreal de la Segunda División de ese país.

Tal vez, Javier, fue porque estuviste allá, que no pudiste ver en vivo (o sí) la derrota de aquel torneo Clausura 2013 en el que Cruz Azul recibió el empate de último minuto y después perdió en penales (igual que tú ayer) contra el más odiado rival, en un torneo que sí contaba. Y vaya que sigue contando. Con un breve viaje a You Tube podrás ver cómo se comportó un equipo grande, muy grande, en la derrota. Aguantar vara es parte de la grandeza.

Yo sé que una calentura del momento nos puede hacer decir cosas de las que nos arrepentimos, he estado en ese punto muchas veces en mi vida, incluso contra personas o instituciones a las que quise mucho.

Pero la historia y el internet no mienten. Javier, tú quisiste (y tal vez quieres) a Cruz Azul. Basta una búsqueda muy simple para encontrar tantas imágenes tuyas besando el escudo. Eres parte de esos 22 años (o 30, qué más da) de momentos de frustración en Liga. Pero como ya te expliqué, no todas son derrotas... como lo de anoche. Así sucede en los equipos grandes, y eso lo sabes.

Porque Javier, no eres mentiroso, eres simplemente... impreciso.