<
>

En Guard1anes, el Apertura de Liga MX, Cruz Azul busca recuperar su nivel con incógnitas para Chivas y América

play
Estos son los cambios que tendrá el futbol mexicano en el torneo Guard1anes 2020 (1:40)

Pilar Pérez te lleva todo lo que debes saber para el inicio de la competencia el próximo viernes. (1:40)

Poco más de cuatro meses después del aplazamiento y posterior cancelación del torneo Clausura 2020 de la Liga MX debido a la pandemia del coronavirus, este viernes dará inicio al torneo "2020 Guard1anes" (bautizado en homenaje a los trabajadores de la salud) con un enfrentamiento a puerta cerrada entre Necaxa ante Tigres el viernes en el Estadio Victoria de Aguascalientes..

¿Qué ha cambiado desde entonces?

Desde aquellos días de primavera, cuando Cruz Azul volaba alto y el campeón defensor Monterrey se vio misteriosamente condenado al foso de la tabla, los titulares relativos a la Liga MX han sido acaparados por estas noticias:

  • La suspensión del ascenso y descenso entre las dos principales divisiones del futbol azteca;

  • Un nuevo sistema de playoffs en el cual 12 equipos clasificarán a la Liguilla;

  • El veterano club Monarcas cambió de sede, mudándose de Morelia a la población costera de Mazatlán.

  • La venta del Querétaro, donde varios jugadores (incluyendo a la joven joya Marcel Ruiz) fueron negociados;

  • La continua batalla entre las autoridades del fútbol mexicano y el sindicato de jugadores por las condiciones de la agencia libre;

  • Oh, por cierto: ha surgido una "liga rebelde" que podría entrar en acción en septiembre próximo.

¿Todo claro? A continuación, comentamos qué podemos esperar de la primera división del fútbol mexicano cuando el balón vuelva a rodar el viernes.

Pasa a: Nuevo sistema | Debuta Mazatlán?| ¿Cómo afectará el coronavirus? | Los favoritos |¿Podrá Cruz Azul?| ¿Y Chivas, América? | Las figuras

Cambios a la liguilla y la suspensión de ascensos y descensos

El nuevo sistema de liguilla establece que los cuatro principales equipos clasificarán a cuartos de finales y que los equipos entre las posiciones 5 y 12 quedarán sembrados en una ronda a eliminación directa.

El nuevo formato mantendrá más clubes (y aficionados) interesados en los tramos finales de la temporada regular. Veremos batallas para quedar entre los cuatro primeros de la tabla y evitar el repechaje, en el que un club quedaría quinto, sexto, séptimo u octavo (lo que le asegura un partido como local en el playoff a eliminación directa) para luego pelear por un puesto entre los 12 mejores.

El fútbol mexicano ha entrado en una era de austeridad desde la llegada del coronavirus, y este nuevo sistema ha sido diseñado para generar el mayor interés (y, por ende, ingresos financieros, especialmente por derechos de televisión) posible. ¿Cuál es la desventaja? La acusación de que incluso los equipos mediocres, que quizás obtengan cinco victorias en 17 partidos de temporada regular, tienen posibilidades de avanzar a la postemporada. Ciertamente, el cambio ha generado la idea dentro de México de que casi todos los equipos pueden alzar el título. El nuevo formato vuelve a desviar a la Liga MX del modelo gracias al cual una pequeña cantidad de clubes de élite dominan las principales Ligas europeas.

En lo que respecta a los ascensos y descensos: de todos modos, el sistema anterior no funcionaba. El último equipo en descender fue Chiapas en 2017. El temor radica en que no existen incentivos para que los clubes inviertan con el fin de evitar la relegación, aunque el argumento contrario es que los equipos quizás se sientan más dispuestos a planificar a largo plazo, conscientes de que no existen amenazas de perder su estatus de participante en la Liga MX, a pesar de que los últimos tres equipos en la tabla de descensos pagarán una sanción pecuniaria.

¿Qué podemos esperar del nuevo club Mazatlán?

Si la pretemporada puede servir de indicio, el Mazatlan FC causará mucho barullo fuera de la cancha con su atrevida propuesta publicitaria (sin duda, intenta hacer todo el ruido posible), pero confrontará dificultades sobre el césped. Pablo Puede causó grata impresión en las dos campañas finales del Morelia; sin embargo, decidió emprender vuelo con destino al prometedor proyecto de los Xolos, mientras que, probablemente, el nuevo técnico del Mazatlán Paco Palencia necesite de cierto tiempo para lograr que la plantilla juegue tal como él desea. Ciertamente, los partidos de pretemporada sacaron a relucir los problemas del Mazatlán jugando frente al arco contrario y desde la zaga.

Es una lástima que la franquicia iniciará su vida en la Liga MX sin la presencia de aficionados en su flamante estadio. Con toda certeza, el destino turístico de Sinaloa en la Costa del Pacífico traerá una bocanada de aire fresco a la primera división del balompié mexicano.

¿Los casos de coronavirus interrumpirán la temporada?

El inicio de la temporada del Atlético San Luis contra el FC Juárez programado para el jueves ha sido pospuesto hasta el lunes (a la espera de más resultados de pruebas en el FC Juárez).

La Liga publicó un documento de 31 páginas en el que se detalla el protocolo de retorno a las canchas en esta época tan complicada. Es un texto complejo y exhaustivo. Sin embargo, no ha logrado calmar las preocupaciones expresadas.

Siete del FC Juárez que iban a viajar a San Luis dieron positivo; Necaxa anunció el lunes que tiene cinco casos positivos en la concentración (un jugador y cuatro miembros del personal); Atlas ha tenido cinco casos, con el dirigente Rafa Puente admitiendo que su cuadro titular para el primer partido contra Tijuana será diferente de lo que esperaba; Chivas tiene un total de cuatro; tres en Monterrey y uno en Tigres. Y esos son solo en los últimos días.

Ha habido casos positivos en Mazatlán, Cruz Azul, Toluca y Santos Laguna, así como siete árbitros, en las últimas semanas y meses.

El protocolo ha sido diseñado con el objetivo de proteger a los jugadores al máximo posible y cualquier persona que dé positivo en las pruebas de despistaje deberá entrar en confinamiento por lapso de 14 días. Sólo recibirán luz verde para volver a jugar una vez hayan dado negativo en las pruebas de seguimiento.

Sin embargo, persiste la preocupación de que la Liga MX no estableció una "burbuja" para aislar a sus miembros: los jugadores viajarán por todo el país en las semanas por venir. La situación del coronavirus en México no ha empezado a ceder: en las últimas 24 horas se confirmaron 6,859 casos y 915 muertes.

play
6:31

¿Cruz Azul es el principal candidato al título del Guard1anes 2020?

Heriberto Murrieta y Adal Franco analizan cómo llega La Máquina Cementera al nuevo torneo de la Liga BBVA MX.

¿Qué clubes pelearán por el título?

Mis ocho principales contendores (respectivamente) son: Tigres, Monterrey, América, Cruz Azul, León, Chivas, Santos Laguna y Tijuana.

La incorporación del creador Leo Fernández a Tigres se muestra sumamente positiva. Por su parte, el rival Monterrey se apresta a dar la bienvenida a Avilés Hurtado, quien vuelve tras recuperarse de una lesión. Asimismo, han fichado al internacional de la selección de Chile Sebastián Vegas, en sustitución de Leonel Vangioni; al igual que el portero Hugo González. Si bien es cierto que Monterrey terminó en el sótano del desierto Torneo Clausura; siguen siendo los campeones defensores y tienen argumentos para ufanarse de contar con la mejor plantilla de la liga. Santos ha mostrado buen aspecto bajo las órdenes de Guillermo Almada; a pesar de ello, la lesión que apartará de las canchas por largo tiempo a Brian Lozano, su mejor jugador en el ataque, constituye un fuerte golpe a sus aspiraciones.

Con respecto a los equipos que podrían sorprender, Tijuana ha contratado al talentoso Guede como técnico, aparte de reforzar su plantilla con la presencia del joven mexicano Marcel Ruiz y el guardameta Jonathan Orozco; mientras que el Atlético San Luis también ha sido uno de los clubes con mayor movimiento en el mercado de fichajes: Pablo Barrera y Mauro Quiroga aportarán experiencia comprobada en la delantera.

Sería toda una sorpresa si Puebla, Querétaro o Mazatlán se ubican entre los 12 primeros puestos de la tabla. Toluca y Atlas también podrían tener dificultades. Necaxa ha tenido el hábito de comenzar las temporadas con bajas expectativas para terminar peleando por un cupo en los playoffs. Nuevamente, el éxito que alcance la estrategia de "comprar barato y vender a precios altos" nos dará un espectáculo fascinante.

¿Podrán Cruz Azul y León mantenerse encendidos después del receso?

No existen motivos para pensar lo contrario.

Cruz Azul alzó la Copa por México tras imponerse a Chivas en la final y si bien es cierto que se trataba de un torneo de pretemporada, La Máquina mostró buen nivel. La contratación de Ignacio Rivero, proveniente de Xolos, refuerza el mediocampo y aporta potencial por la banda derecha.

Cruz Azul ostenta madurez en su plantilla y el técnico Robert Siboldi cuenta con opciones; sin embargo, mientras más pronto pueda el central Pablo Aguilar volver recuperado de su lesión, mejor. Finalmente, el creador uruguayo Jonathan Rodriguez es un jugador monitoreado por varios clubes europeos, con miras a un tentativo pase invernal.

En lo que respecta al León, la derrota en la Liga de Campeones CONCACAF a manos del LAFC fue un fuerte golpe antes de la pausa forzada por la pandemia. No obstante, el club pudo concretar una operación para hacerse con el internacional del combinado de Costa Rica Joel Campbell, y llenó el vacío provocado por la partida de Ismael Sosa y Leo Ramos (quien no ha salido oficialmente del club) con Emmanuel Gigliotti. El León y su estilo de ataque al mando de Ignacio "Nacho" Ambriz está listo para entretener nuevamente a su afición.

play
1:44

Faitelson: "GUARD1ANES 2020, un torneo sin presiones y en riesgo de desinflarse"

El comentarista de ESPN reflexiona sobre las condiciones con las que la Liga MX vuelve a la acción.

¿Están Chivas y América listos para dar la pelea?

Luis Fernando Tena no ha terminado de convencer a todos como entrenador de las Chivas; a pesar de ello, el club cuenta con una nómina sólida y podría luchar para terminar entre los cuatro primeros. Será interesante ver el desarrollo de los jóvenes Gilberto Sepúlveda, Fernando Beltrán y Juan José Macías, aunque la pérdida de Macías a manos de un club europeo en esta ventana de fichajes representaría un golpe sustancial.

En el caso del Club América, Miguel Herrera debe encontrar soluciones en el mediocentro y para recuperarse de la pérdida del extremo Renato Ibarra (quien fue cedido en préstamo al Atlas). Dicho lo anterior, Herrera ha demostrado ser más que capaz de adaptarse a las circunstancias en temporadas recientes y Las Águilas siguen siendo fuertes. Si Herrera puede lograr que el colombiano Roger Martínez alcance su mejor nivel, las probabilidades de que el club coseche éxitos se incrementarán naturalmente.

¿Algunos jugadores emocionantes para tener presentes?

Leo Fernández mostró buena forma con Tigres en la pasada temporada, como si contara con argumentos para jugar al más alto nivel durante su estadía en préstamo al Toluca. Por su parte, estos podrían ser los últimos encuentros disputados por Macías y Francisco Cordova (mediocampista del América) antes de partir con rumbo a Europa. También será una campaña importante para Carlos Rodríguez, volante del Monterrey. El joven de 23 años cuenta con potencial para convertirse en ficha principal en el mediocampo de la selección mexicana durante los dos próximos ciclos mundialistas, pero necesita seguir desarrollándose y llamar la atención al otro lado del charco.

Y si ya no lo han hecho, dense un tiempo esta temporada para apreciar el talento de Luis "Chapito" Montes, de 34 años. La carrera del mediocentro del León puede encontrarse en el inicio de su lento ocaso, pero existen pocos futbolistas en Norteamérica que destilan la clase de Montes, mientras ejercen el mismo nivel de influencia sobre un plantel.

Los seguidores de la selección de Estados Unidos querrán seguir pendientes de Sebastián Saucedo, quien mostró buen nivel con Pumas en la pasada campaña y parece estar presto para convertirse en inicialista regular.