<
>

Rafael Baca pide transparencia a los equipos para evitar más contagios

Rafael Baca pidió a jugadores y equipos de la Liga MX que sean más transparentes en cuanto a los casos positivos por COVID-19 en los planteles

MÉXICO -- Rafael Baca, futbolista de Cruz Azul, fue uno de los contagiados de Covid-19 asintomáticos que reportó el conjunto cementero, por lo que pide a los jugadores y equipos de la Liga MX que sean responsables, honestos y transparentes para evitar que haya más contagios de coronavirus.

“Por parte de nosotros tratamos de ser transparentes, obviamente cuando salieron los positivos fue un escándalo grande, pero prefiero que sea así, que digan la verdad porque el ocultarlo podría haber ocasionado más contagios, no solamente dentro del club, en nuestros seres queridos, gente que es más vulnerable y creo que eso es lo que se tiene que trabajar. Que cada club sea transparente por más que sea exagerado el número, al final del día, desde mi perspectiva es cuestión de tiempo para que todos estemos infectados, algunos ya estuvimos y ni nos dimos cuenta porque no estás en un trabajo donde te exijan exámenes cada semana, cada dos semanas. La única forma de controlar esto, es que si tienes algún síntoma pues reportarlo y aislarte para no poner en riesgo a otra persona. Por esa parte yo me siento muy tranquilo porque el club lo ha manejado de una forma correcta y transparente y ha ayudado a que salgamos adelante”, externó Rafael Baca en conferencia de prensa.

“El problema, yo siento, es cuando dejas de decir la verdad, dejas de decir ‘sabes qué, tengo un familiar que está enfermo’, porque no te está afectando a ti como primera persona, entonces es ahí cuando corres el riesgo porque puedes ser asintomático, fui ese tipo de caso, pero me tuve que alejar por lo mismo porque era portador y podía alejar a más personas. Entonces debe de haber un poquito más responsabilidad de todos los clubes y en particular de los jugadores porque nosotros somos los que salimos y estamos en contacto con nuestra familia, con gente que viene a hacer la limpieza, con chóferes que te están llevando a diferentes lugares, son con los que debemos de tener un poquito más de precaución y ser honestos cuando alguien se sienta mal, siendo tú o alguien de tu familia, pues dar la noticia para que se controle un poco”, agregó el mediocampista del Cruz Azul.

Rafael Baca lamentó que Uriel Antuna haya tenido los síntomas del coronavirus, pero pide a los jugadores tomar de ejemplo el video del jugador de Chivas para ser responsables y no poner en riesgo la salud de su familia.

“La realidad es que tampoco es algo fuera de lo común, lo que le pasó a Antuna, es algo que puede pasar, no por ser futbolistas o porque estemos siempre entrenando o “bien” físicamente, te va a excluir de presentar algún síntoma, esto es un gran ejemplo de lo que puede pasar y por eso es que uno debe de invitar a los clubes, a la federación, a los jugadores a decir la verdad cuando uno presenta un síntoma para no poner en riesgo a nuestra familia. Vi este video a Antuna y lamentablemente le tocó ser un contagio con síntomas, pero fíjate también a quien expuso, a su esposa, a su niño, son cosas que no quieres llegar a ese extremo, lo preferible es decir la verdad, ser transparente para poder salir todos adelante y continuar con el torneo”.

Por último, el mediocampista del Cruz Azul informó que los jugadores cementeros están por someterse a su sexta prueba de coronavirus, por lo que se siente tranquilo.

“Lo veo bien, creo que se ha manejado de la mejor forma, aquí en Cruz Azul lo tenemos muy bien controlado ese aspecto porque estamos haciendo exámenes cada dos semanas, no sé si somos el equipo que tenemos más exámenes de Covid-19 hasta hoy, pero estamos a punto de hacer nuestro sexto examen, también somos de los equipos que cuando alguien sale contagiado damos la noticia, pero también damos la noticia cuando el jugador posteriormente sale ya negativo”.