<
>

Pachuca, un rival complicado para Tigres en finales y que dejó huella en los futbolistas

Jesús Dueñas en lamento durante el Tigres-Pachuca de cuartos de final. Imago 7

Pachuca ha vencido en tres finales a los Tigres, una rivalidad marcada por los títulos y que protagonistas reviven para ESPN Digital

MONTERREY -- Pachuca se han convertido en un dolor de cabeza para los Tigres de la UANL en series definitivas dentro de la Liga MX y a unos días de que se vuelvan a enfrentar en la segunda fecha del Torneo Guard1anes 2020, protagonistas de aquellas finales de 2001 y 2003 aún mantienen en el recuerdo el trago amargo que significó caer ante el cuadro hidalguense en busca del título.

Estos equipos han tenido enfrentamientos que han quedado marcados en la historia del club neoleonés y el primero de ellos fue la final del Torneo Invierno 2001, cuando eran dirigidos por el brasileño Ricardo "Tuca" Ferretti.

En aquella ocasión, los Tigres cayeron 2-0 frente al Pachuca en el encuentro de ida disputado en el estadio Hidalgo, por lo que buscaron la remontada en el de vuelta para coronarse en el futbol mexicano, pero el cotejo terminó igualado a una anotación por lo cual los Tuzos se llevaron el campeonato.

Después de ello, se dio una revancha entre estos equipos en virtud de que para el Apertura 2003 se midieron de nueva cuenta en la final, en el primer cotejo Pachuca volvió a ser el anfitrión y se llevó el triunfo por 3-1.

Eso les permitió enfilarse hacia el campeonato, que consiguieron en el estadio Universitario en el cotejo de vuelta ya que Tigres logró el triunfo por 1-0, pero el global acabó 3-2 y así el cuadro hidalguenses otra vez se coronó ante los de la UANL.

Antonio Sancho, quien fue partícipe de esos cotejos, expresó que "llevaba mucho tiempo sin campeonato la institución y habíamos llegado a la final (en el 2001), en ambos casos habíamos quedado arriba de ellos, en el primero fuimos a Pachuca, tuvimos una expulsión de Irenio Soares muy rápido en el juego y en ese momento nos hacen dos goles muy rápido, terminamos 2-0".

El ahora directivo de Tigres dijo que en aquella ocasión llegaron al encuentro de vuelta con la ilusión de coronarse, porque la expulsión de Soares había sido "temprano" en el encuentro y ello les hacía tener confianza en la remontada.

"Para el partido de vuelta hicimos un muy buen juego, estuvimos encima de ellos, en el primer tiempo hay una intervención importante de Miguel Calero a un remate de Claudio Suárez, habíamos tenido varias llegadas, metimos un gol y estábamos a uno, éramos mejores y ellos no llegaban, pero luego viene la jugada de Silvani, un disparo de larga distancia, hace un golazo y ya no nos alcanza.

"Había sido un buen torneo y desafortunadamente no nos alcanzó. Estuvimos más cerca (del campeonato) en la primera final que en la segunda, en esta última nunca nos sentimos tan cómodos", indicó.

Sancho dijo que hay rivales así, que intentan ganarles y no se les dan las cosas, resaltó el trabajo que ha hecho Pachuca como institución a lo largo de los años, pero rechazó haya alguna rivalidad entre estos equipos porque han superado a Tigres en fases definitorias.

El ex guardameta Gustavo Campagnuolo, quien estuvo en la final del Apertura 2003 declaró que al finalizar el primer encuentro le quedó un mal sabor de boca, porque tuvo una falla que les costó un gol.

"A mí al término del primer juego me quedó un sabor amargo, porque el primer gol fue fatídico porque estábamos haciendo un buen juego y tuvimos ese error particular que costó después. A la vuelta no era fácil hacer dos goles de diferencia porque a Pachuca no le convertían mucho .

"El equipo intentó en el segundo juego, tuvo algunas paradas notables Miguel Calero y se nos hizo difícil, no nos pudimos coronar y hubiera sido la coronilla del pastel, porque ese equipo había hecho un torneo realmente muy bueno. Estoy dolido hasta el día de hoy porque en ese primer gol, tal es así, que le pedí a mis compañeros que por favor no decaigan, porque había sido un error personal y el equipo estaba haciendo un buen juego y teníamos que seguir por el mismo camino, se empató, pero no se pudo dar el revertir el resultado", añadió.

Después de esas confrontaciones, Tigres y Pachuca se volvieron a enfrentar en una final que fue en la de la Liga de Campeones de la CONCACAF 2017 y una vez más los Tuzos los superaron a los felinos y fue por 2-1 en el global.

Así, Pachuca se ha convertido en un dolor de cabeza para Tigres y ahora se enfrentarán en la segunda fecha del Guard1anes 2020, en la cual los de Nuevo León lucharán por un segundo triunfo en la justa.