<
>

Santos y Chivas empatan en traspasos de jugadores a Europa en el último lustro

play
VIDEO: ¿Quién está más obligado a ganar: Chivas o Santos? (3:08)

Jared Borgetti analiza el previo al encuentro entre ambas escuadras. (3:08)

En los últimos años, Chivas y Santos han traspasado al mismo número de jugadores a Europa

Santos y Chivas coinciden en una idea: abrir la puerta a sus jugadores a Europa. Esa similitud ha provocado que entre ambos equipos hayan traspasado al menos ocho jugadores al Viejo Continente, cuatro cada uno, en el último lustro.

Chivas, en los últimos cinco años, ha ayudado a que Marco Fabián de la Mora se fuera al Eintracht Frankfurt, Carlos Salcedo a la Fiorentina, Carlos Gullit Peña al Rangers de Escocia y Oswaldo Alanís al Getafe. Está próxima la salida de José Juan Macías, el delantero estelar de los rojiblancos y que ha sido tentado por varios equipos del Viejo Continente.

En el caso de Carlos Gullit Peña, el futbolista venía de un préstamo de seis meses con el León y Chivas, al ser propietario de su carta, aceptó una propuesta del Rangers de Escocia para traspasarlo. “Gullit será transferido al futbol escocés”, dijo en ese entonces Matías Almeyda, que estaba al mando de Chivas.

Por su parte, Santos ha trabajado en sus fuerzas básicas y le ha abierto las puertas a futbolistas jóvenes, como Ariel Antuna fue comparado y se fue a los 20 años al Manchester City de Inglaterra, para después ser cedido al Groningen de Holanda; el camino lo siguió Joao Maleck con su pase al Porto de Portugal o la venta de Néstor Araujo al Celta de Vigo. La última es la salida de Gerardo Arteaga, que ahora formará parte del Genk de Bélgica.

Santos también tiene en la palestra a jóvenes que han sido buscados por equipos de Europa, como el goleador de la selección mexicana Sub 17, Santiago Muñoz, que salió a la banca en el juego contra Cruz Azul.

En Chivas, además de José Juan Macías, sus jóvenes también han llamado la atención internacional, sobretodo el portero Eduardo García, subcampeón del Mundo Sub-17, y se apuntan como los principales prospectos a emigrar a Europa en el futuro.

El impulso de las fuerzas básicas y la apertura para que sus futbolistas tengan experiencia en Europa, convierten a Chivas y Santos equipos exportadores.

CHIVAS

Marco Fabián de la Mora - 2015

Carlos Salcedo - 2017

Carlos Peña - 2017

Oswaldo Alanís -2018

SANTOS

Uriel Antuna - 2016

Joao Maleck - 2017

Néstor Araujo - 2018

Gerardo Arteaga - 2020