<
>

Gallos Blancos y Mazatlán, dos franquicias que se transformaron para el Guard1anes 2020

Gallos Blancos y Mazatlán iniciaron la temporada con derrotas y buscan enderezar el rumbo en la Jornada 2 en la Corregidora

Querétaro y Mazatlán FC, equipos con características similares, se enfrentan en la segunda jornada de Guard1anes 2020 del futbol mexicano, este domingo, en busca de sus primeros puntos del torneo.

Los dos sufrieron importantes modificaciones de un torneo a otro. Gallos Blancos cambió de propietario y prácticamente de plantel, ya que el Grupo Caliente no vendió la franquicia con todo y jugadores y si bien cuatro se mantuvieron con los queretanos, lo hicieron a préstamo.

Por su parte, los porteños estrenaron nombre y sede, y de un plumazo acabaron con 70 años de historia del Morelia ante el desaliento y desacuerdo de la afición michoacana.

Aún está vivo el recuerdo de la gente que, en plena pandemia de COVID-19, salió a las calles a pedir que el equipo no saliera del estado y no tuvo éxito; el negocio ya estaba cocinado, para alegría de la naciente afición mazatleca. En este caso, la mayoría de los jugadores aceptó irse con la mudanza a Mazatlán, por lo que la adaptación solo se reduce a lo que su timonel les pide en la cancha.

Ambos conjuntos también cuentan con un nuevo entrenador; Alex Diego es el de Querétaro y Juan Francisco Palencia el de Mazatlán. Aunque Palencia supera con varios años de experiencia a Diego (quien por otro lado es el entrenador más joven de la Liga MX con 35 años de edad), igualmente tiene poco recorrido en el área técnica.

Palencia suma escasos cinco años de timonel y Alex Diego solo dos. Lo mejor de los dos es que encabezan la nueva generación de entrenadores mexicanos que poco a poco desplazan a quienes en otros tiempos acaparaban el trabajo en la división.

Así, con antecedentes poco comunes, Gallos Blancos le da la bienvenida a Mazatlán en el Estadio La Corregidora en otro partido histórico para los dirigidos de Palencia. Aunque Gallos no es uno de los rivales grandes del futbol mexicano, le exigirá mucho a Mazatlán dado que juega su primer compromiso en casa y no querrá otro descalabro ante sus aficionados. Los queretanos perdieron en la primera jornada ante Pumas por 3-2; pese a su aparente inferioridad les dieron pelea a los universitarios; se levantaron de un 2-0, empataron a dos goles y al minuto 80 recibieron el tercero.

Mazatlán también tuvo un mal debut y aún más desalentador, puesto que lo hizo en casa y en una plaza en la que nunca antes había habido futbol de Primera División, por lo que el desencanto fue mayor. Pudo empatarle a Puebla (1-1) antes de terminar el primer tiempo, pero en el segundo se desplomó y fue goleado 1-4 en el estadio Mazatlán.

A pesar de su localía, Querétaro no tiene garantizado obtener un resultado positivo. En el pasado Clausura 2020 solo ganó un juego de los cuatro que disputó en casa, más dos empates y dos caídas (les fue mejor como visitantes: sumando nueve unidades de 18 posibles).

Para Mazatlán, el reto es transformar en goles la posesión de balón que consiguió frente a los poblanos (66 por ciento), el segundo registro más alto de la Fecha 1, de acuerdo al departamento de ESPN Datos. Esa vez, el delantero venezolano Fernando Aristeguieta disparó dos veces a gol. Desde el inicio de 2020, Fernando remata a gol cada 58 minutos. Está dentro de los cinco mejores registros de la Liga MX para jugadores con al menos un gol y ocho partidos disputados.