<
>

Ayer se fue, ¿el mejor de la historia?

ESPN

MÉXICO -- Hoy todos hablamos de él. Inevitable.

Inevitable también, la pregunta: ¿es Iker Casillas el mejor portero en la historia del futbol mundial? Puede ser, habrá quienes así lo crean y quienes no lo consideren como el mejor del mundo, pero lo que es un hecho es que Casillas come en la misma mesa de los mejores porteros en la historia del futbol mundial.

En lo que no hay duda es que Iker Casillas es, por mucho, el mejor portero en toda la historia del futbol español. Zamora, Arconada, Zubizarreta y Cañizares están en otra mesa, Casillas come a parte.

La Copa Mundial que tanto añoraban los españoles, Iker la levantó en Johannesburgo el 11 de julio de 2010. Aquella noche en Sudáfrica el entonces portero merengue y capitán de la furia roja rompió lo que parecía un maleficio histórico del arco ibérico al detener el disparo de Robben que pudo cambiar la historia, una estampa que inmortalizara a Iker Casillas y un título que le otorga un sitio en la mesa de los mejores del mundo.

La selección española no hubiera ganado el Mundial de Sudáfrica sin Iker Casillas.

El cancerbero español tiene méritos de sobra para ser considerado como el mejor de la historia, aspiró a todo y lo ganó todo. De niño soñaba con ser el mejor del mundo y la federación internacional de historia y estadística del futbol le otorgó ese reconocimiento en cinco ocasiones.

El palmarés de Casillas es impresionante. 1, 2, 3, en su tarjeta de presentación y con eso tiene de sobra para reservar su lugar en la mesa de los mejores: 1 Mundial, 2 Eurocopas y 3 Champions League.

A esos seis títulos, 20 más le acompañan, entre súper copas europeas, Mundial de Clubes, títulos y copas en España y Portugal. La grandeza de Iker se multiplica con su sencillez y calidad humana de la cual siempre ha dejado testimonio. Su lugar en esa mesa nadie se lo quita.

¿El mejor del mundo? ¿Por qué no? Creo que sería un debate interminable en el que sólo encontraríamos acuerdos para considerarlo como el mejor, prefiero entonces imaginarme esa mesa exclusiva para los cuatro mejores porteros en la historia del futbol mundial.

En esa mesa imagino a Iker Casillas sentado junto a Lev Yashin, Gianluigi Buffon y Oliver Kahn.

¿Tú a quiénes sentarías en esa mesa?