Fútbol Americano
ESPN 4y

Cronología del caso La Volpe con expodóloga de Chivas

Te presentamos la cronología de cómo se dio el caso de Ricardo La Volpe y Belén Coronado, expodóloga de Chivas

Este miércoles se volvió a abrir el caso de Ricardo La Volpe y Belén Coronado, expodóloga de Chivas, mismo que de acuerdo a las primeras investigaciones sucedió el 18 de abril del 2014 y que marcó la salida del ‘Bigotón’ del Guadalajara por “conducta inapropiada”.

La Volpe llegó en aquella ocasión a los rojiblancos para la Jornada 14 del Clausura 2014 luego del cese de José Luis Real. El argentino se presentó el 5 de abril con un triunfo 3-1 ante Pachuca en el Estadio Hidalgo. Su segundo partido se dio el domingo 13 con un empate 1-1 contra Morelia.

De acuerdo a las declaraciones de Belén Coronado, el viernes 18 de abril el estratega visitó su consultorio a las 14 horas, momento en el que aconteció el “hostigamiento al pudor”, suceso que la implicada lo contó a integrantes del club hasta un día después, entre ellos estaban Jair Pereira, Jorge Enríquez, Antonio Gallardo, Jorge Roauch y Antonio Jiménez.

El ‘Bigotón’ dirigió dos partidos más luego de aquel suceso. El domingo 20 visitó Ciudad Universitaria, donde cayó 1-0 contra Pumas. Antes de la última fecha del certamen, Coronado declaró que el argentino la buscó el jueves 24 para ofrecerle una disculpa y que la apoyaría en todo en caso de que se quedara como entrenador del equipo a cambio de su silencio. Finalmente, el domingo 27, Chivas perdió 1-0 ante Monterrey en la fecha 17.

Chivas terminó la fase regular en la décimo quinta posición, pero todo apuntaba a que La Volpe sería quien guiará al Rebaño para el Apertura 2014, sin embargo, de manera sorpresiva el Guadalajara convocó a conferencia el miércoles 30 en punto de las 13:30 horas para informar la salida del sudamericano por “conducta inapropiada”. Ese mismo día se levantó una demanda contra el argentino por “trata de personas, mujer y delitos sexuales”.

“Es la conferencia de prensa más penosa y más triste para mí. A partir de hoy Ricardo La Volpe está separado de Chivas por una conducta inapropiada con una persona del staff femenino. No puedo dar el nombre de la persona del staff, está en proceso la investigación para la correspondiente denuncia, para el club fue algo muy fuerte y desagradable, recibí la llamada ayer, hicimos la investigación que debíamos hacer y desgraciadamente tuvimos que llegar a esta situación”, declaró Jorge Vergara.

El primer día de mayo, La Volpe, junto con su abogado Claudio Pérez de Celis llamaron a una rueda de prensa a las 18:00 horas en la que rechazaron dichas acusaciones: “En lo deportivo no me va ni me viene, acá ya es una cuestión de familia y ahora tendrán que comprobar”, fueron las palabras del estratega.

El caso ha pasado por los tribunales sin tener una solución. El 3 de diciembre del 2016 la Fiscalía de Jalisco informó que consignaría una averiguación previa contra Ricardo La Volpe por “delitos de atentados al pudor, contra la dignidad de las personas y hostigamiento sexual”.

Ese mismo día, el argentino se expresó en sus redes sociales, donde acusó a la justicia de ponerse a las órdenes de Jorge Vergara.

“Qué casualidad que Jorge Vergara y sus abogados retoman viejo caso ocurrido en Chivas cuando les gano América en Liguilla Me apena que la @FiscaliaJal se ponga a las órdenes de @jorgevergara. Aprenda a perder en la cancha. #LaVolpedaLaCara”.

Sin embargo, horas más tarde, Eduardo Almaguer, titular de la fiscalía, negó las acusaciones del entrenador: “La Fiscalía no responde a ninguna competencia deportiva ni rivalidad personal que pudiera surgir entre particulares”.

Dos días después, el argentino volvió a escribir en sus redes sociales para informar que la Fiscalía lo había declarado inocente.

“Hoy el Poder Judicial de Jalisco ha declarado mi inocencia en acusaciones que se armaron cuando estaba en @Chivas. Reconozco al Juez Séptimo por no caer en tramas del Sr. @jorgevergara. Gracias a todos los que confiaron en mí. Se acabó una pesadilla orquestada. Ahora a pensar sólo en fútbol”.

La defensa de Belén Coronado apareció el 10 de enero 2017 para apelar la decisión del Juzgado, por lo que el caso se volvió a abrir y en julio del 2018 se ordenó aprehender a La Volpe, sin embargo, el estratega se amparó.

Este miércoles, más de seis años después de aquel episodio que marcó la carrera del argentino, La Volpe podrían girar otra orden de aprehensión debido a la acusación de presunto hostigamiento sexual contra Belén Coronado, luego de información que se reveló el sitio web del Consejo de la Judicatura Federal.

^ Al Inicio ^